Cómo fotografiar una pantalla de TV - Trucos de Fotografí­a 6
Cómo fotografiar una pantalla de TV - Trucos de Fotografí­a 6Para algunos, la tele es un objeto de adoración. Tanto que incluso pueden sentir la necesidad de hacerse una foto con ella, para enviársela a sus amigos por correo electrónico y decirles: «mira qué bien se ven las pelí­culas en mi tele de alta definición«. O puede que salgamos nosotros mismos en algún programa y, a falta de ví­deo, queramos inmortalizar el momento con una foto. El problema surge cuando, en el resultado final, la pantalla aparece borrosa y llena de lí­neas o manchas.

Y esto sucede porque, resumiendo mucho la explicación, toda tele muestra una sucesión de imágenes fijas a mucha velocidad, haciendo un barrido horizontal de arriba a abajo. Si nuestra cámara capta la imagen durante menos tiempo del necesario, las lí­neas del barrido quedan «congeladas» en la foto, ya que no le da tiempo a reflejarlas todas con nitidez. Esto es un problema que podemos solucionar de varias formas.


Cómo fotografiar una pantalla de TV - Trucos de Fotografí­a 6Si sabes algo de fotografí­a, es posible que ya hayas adivinado una de las formas. En efecto, tenemos que cambiar la velocidad de obturación, y consecuentemente, el tiempo de exposición. Toda cámara fotográfica tiene una pequeña pantalla, llamada obturador, que se abre y cierra a una velocidad determinada, dejando pasar luz al sensor de la cámara durante más o menos tiempo.

En este contexto, la velocidad de obturación se expresa en unos valores que consiguen un determinado tiempo de exposición expresado en segundos. El truco está en buscar un tiempo que vaya acorde con la velocidad del barrido de la pantalla. A falta de una fórmula maestra, lo que tienes que hacer es empezar con una velocidad de 30 (es decir, un tiempo exposición de 1/30 segundo) e ir probando sucesivamente con velocidades más lentas hasta conseguir un buen resultado. En monitores de ordenador es mejor empezar directamente en 20 (1/20 segundos).

El problema es que no todas las cámaras te permiten jugar con estos valores. En ese caso, todaví­a podemos hacer algo. Primero comprueba si la cámara permite la opción de dejar el obturador abierto durante el tiempo que mantienes pulsado el botón de disparado (esto se conoce como velocidad B). En este caso, tendrás que calcular tú el tiempo a ojo, haciendo varias pruebas, y usando siempre algún soporte fijo para la cámara (no necesariamente un trí­pode, puede servirte una mesa o una silla). Así­ evitamos borrones o distorsiones en la imagen sin depender de nuestro pulso.

Cómo fotografiar una pantalla de TV - Trucos de Fotografí­a 6Otra opción es que nuestra cámara tenga un modo TV, destinado precí­samente para hacer este tipo de fotos. Puedes encontrarla tanto en cámaras réflex como en compactas digitales. Si tu cámara no te permite usar ninguna de las opciones que hemos descrito, tranquilo, no es el fin del mundo. Todaví­a nos queda un último recurso: nuestro amigo el exposí­metro.

Un accesorio que sirve para medir la intensidad de la luz y que viene incorporado en muchas cámaras. El proceso es un poco laborioso y requiere de un poco de suerte. Haz varias fotos de otros objetos del salón o la habitación en la que tengas la tele, pero no de la pantalla. Vuelca las fotos a tu ordenador y comprueba si puedes mirar su información Exif. Si es así­, podrás saber el tiempo de exposición de cada foto. Busca una en la que la velocidad sea como mí­nimo de 1/30.

Cuando la tengas, vuelve a enfocar sobre el objeto que retrataste en dicha foto, y bloquea el exposí­metro. Hecho esto, enfoca hacia la tele, manteniéndote a la misma distancia a la que estabas del objeto que retrataste en la foto seleccionada, porque lo más normal es que el autofoco de la cámara se bloquee junto con el exposí­metro. Luego dispara y a ver si hay suerte.

Si aún así­ no lo consigues, la única opción es comprarte otra cámara que te dé más margen de maniobra. Eso o seleccionar alguna imagen y aplicar el truco para encajar imágenes en una pantalla.

Fotos de ktpupp, Jacob Whittaker, danagraves y timsnell

Ví­a: Photoxels

Cómo fotografiar una pantalla de TV - Trucos de Fotografí­a 6

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.