Internet, Web de la semana|20 octubre 2007 3:03 pm

Conoce la velocidad real de tu conexión a Internet


¡Que son 20 megas, a ver si te enteras! Es lo que repetía la chirriante publicidad. Una musiquita que irrita a cualquier internauta español. Porque todos sabemos que de 20 megas nada. Da igual que la conexión prometida sea de 1 mega escaso, 2 ó 3 megas, incluso de los 20 del anuncio. A la hora de enfrentarnos al ordenador ¡NO son 20 megas, a ver si te enteras!

¿Realmente a qué velocidad puedes navegar en cada momento? Para averiguarlo, sólo hay que utilizar un test de velocidad en tiempo real. Un test que dura sólo unos segundos y que hace una prueba de subida y bajada de archivos. Así podemos conocer en cada momento cuál es la velocidad real de nuestro proveedor.

Uno de los más populares es testdevelocidad.es. Una herramienta muy sencilla de manejar. Sólo hay que pulsar el botón de “Empezar” y el velocímetro empieza a indicarnos la velocidad alcanzada. Vamos, como si se tratara de un coche de carreras.

Respecto a los resultados obtenidos, como dicen sus responsables, “si nuestro test de velocidad es un 80% de nuestra conexión teórica el resultado es excelente. Por ejemplo, una conexión de 3 megas que obtenga un resultado de 2.500 kbps de bajada y 220 kbps de subida”.

Otra alternativa es MySpeedTest. Un sitio que hace una prueba más sencilla y que, por lo tanto, ofrece menos datos de la velocidad. Pero, a cambio, muestra el resultado directamente en Mbps. Un baremo idéntico al que supuestamente tenemos contratado con nuestro proveedor. Por lo que será más fácil identificar la velocidad alcanzada respecto a la prometida y pagada mes a mes.

Hay muchos factores que influyen a la hora de medir esta velocidad. Uno de ellos es la distancia geográfica con el lugar visitado. Por eso podría resultar útil el test de la Asociación de Usuarios de Internet. Un test que se realiza conectándose a los servidores de empresas españolas como Arsys y Acens. Así nadie podrá ponernos la excusa de que es un problema de otro país o alguna web extranjera. Lo malo de este último test es que lleva ya un tiempo sin funcionar.

Por último, también contamos con una herramienta de medición de velocidad en el portal Terra. Aquí el resultado se muestra mediante un sistema de barras de colores. En la parte superior se ve nuestra velocidad. Debajo, los estándares de las conexiones más habituales (1, 2, 4, 8, 10 ó 20 megas) para comparar quién la tiene más larga. La velocidad, naturalmente.




Otros artículos relacionados:

Los españoles pagamos un 20% más por la banda ancha
Internet a 120 megas en Holanda
Los internautas culpan a Gobierno, Telefónica y CMT de la mala situación de la banda ancha en España
El presidente de la CMT vive en un mundo paralelo a la realidad
Etiquetas:

8 Comentarios

  • De que operador son esos 16 megas? yo tengo orange y aunque estoy a 200 metros de la central no me pasa de 9. gracias

  • hola yo ya estoy arto de que me engañen porque me camvie de tele2 a ono y nose cuala es mas ladrona porque en ono me e puesto los 12 megas porque los 20 megas ni te yegon y aparte de que son muy caro pues de los 12megas que tengo solo me yegan 5megas y algunas vecis ni eso y yamo y me vienen a reglarmelo y si cuando me meten una maquina que tienen eyos muy bien temarcan lo que tienes pero cuando se ban alcabo de el rato tebuelbe a pasar lo mismo te marca 3a5 megas asin me a pasado tres veces asinque solucion ponente menos megas y asin te roban me nos dinero gracias

  • Buenas,sin animo de ofender,pero antes de quejarte,estudiate un poco el tema,y segundo,no es dificil escribir las palabras bien.
    En cuanto a lo que comentas,te doy mi respuesta:
    Ladrones no son,ninguna compañia,simplemente hay compañias con mejores y peores servicios,pero no son ladrones,en el contrato,en la letra pequeña,seguro que te pone que puedes llegar a alcanzar eso,no que lo vayas a tener,ademas,la mayoria de los casos que he visto en que no se alcanza ni la mitad de la velocidad contratada,es porque el usuario es una persona que su idea de ordenador es una tostadora para chatear,simplemente la gente no tiene ni idea de nada,yo comence 1 mega de ya.com,hoy tengo 20 megas con la misma compañia,y muchos amigos mios tambien,mis amigos descargan a 6 megas normalmente,yo descargo a 15 megas normalmente,la centralita esta a unos 11 km de mi hogar,cuales son las diferencias entre ellos y yo,hay varias,para empezar el router,tengo 3 routers y un modem,siempre me ha gustado toquetear y investigar opciones,a ellos no,mis routers,son adsl +2 que permiten velocidades de mas de 10 megas,los suyos no (aunque no en todos los casos),ademas,yo he cambiado el firmware de todos mis routers,algo que jamas nadie tiene en cuenta,y es imprescindible,puesto que la linea telefonica,es afectada por los ruidos externos y otras cosas,por ejemplo,uno de mis routers,antes de actualizar,bajaba a 6 megas,con la linea de 20,y con algunos programas de descarga,al finalizar,me reseteaba la conexion,actualice,y ya no se resetea solo,ademas de que alcanza ahora 12 megas,ademas existen mas historias para estos casos,como la configuracion del router,desactivar el firewall,cambiar el tamaño de los paquetes mtu,aplicar dominios dns,y un pequeño pero complicado etc,pueden hacer que nuestro router mejore considerablemente,he leido en muchos sitios,gente que dice que contra mas cerca de la central mejor (falso)esto no es una piedra,que contra mas cerca,antes llegara,esto es por la infraestructura,los ruidos,daños en el cableado,como ya he dicho yo tengo la central muy lejos,dicen que si consigues mas de un 45% de la conexion ya eres afortunado (y eso estando cerca de la central)yo debo tener cableado de oro sino no me lo explico,jajajaja,en fin,mirate foros,blogs,tienes muchisima informacion util a tu mano,solo debes saber buscarla,y estudiarte un poco el tema,te aseguro,que si te marca 3-5 megas,y investigas un poco,puedes conseguir,sino los 10 megas,al menos 8,es posible que el tecnico que va a tu casa,utilice algun aparato propio,el cual si esta bien configurado y detecta bien la velocidad,mientras que tu router o modem,este echo una pintrafa,ya sea por el modelo,por el firmware o porque no lo has configurado como dios manda,miratelo todo un poco,que puedes conseguir algun milagro seguro,salu2

  • saludos amigos desde colomiba , parece que tu dominas muy bienel tema de la velocidad de internet y routers, te felicito.

    oye por favor dime algo , aca en colombia todavia manejamos velocidade muy baja mira yo apenas tengo 1M de internet inalambrico, y te digo que aca en colombia no te ofrecen mas de 5 M hasta donde yo se , puede que este equivocado.

    que provador de velociad me recomiendas por favor , y dame algunos consejitos para mejorar la velocidad a parte del software del router.

  • Hola, no soy un experto en este tema de la velocidad de conexion. Recien hice un test en http://www.testsdevelocidad.es/ y me dio 4198 de velocidad de bajada y 755 de subida, como no entiendo cuales son los parametros queria por favor que me dijeras que tal esta el test…

    Saludos y gracias!!

  • Yo suelo mirarlo en http://testvelocidad.eu/ Bueno, en realidad comparo en varios sitios para asegurarme, pero ese me gusta porque sale un gráfico de la velocidad bastante guapo

  • La web testdevelocidad.es es totalmente inexacta, en prácticamente todos los casos, tengo una conexión de 20 mb/s

    y el test me dice que tengo una de 50 mb/s lógicamente es falso, he puesto el jDownloader a descargar a full y no pasa de los 2,20 MB/s velocidad lo que es alcanzable con una conexión de 20 mb/s aprox, lo cual es mucho mas real que el test este.

    Para quien no lo sabe mb/s no es lo mismo que MB/s, no es lo mismo bits que bytes.

    mi conexión esta funcionando en todo su esplendor, estoy FELIZZZ :) !!!!

    OTRO tema: hay quienes se quejan de que su conexión va lenta porque no descarga a la máxima velocidad contratada, lo que deben de tener muy en cuenta es que no es suficiente con que se tenga una buena conexión, también es necesario que la web o sitio de donde se esté bajando algo, sea veloz, y por desgracia existen un montón de webs y sitios que no tienen ancho de banda suficiente para usuarios con conexiones veloces.

    OTRO tema: En España si un proveedor no provee al usuario de una velocidad mínima del 80% total de la velocidad ofertada está incumpliendo la ley y por lo tanto el usuario puede reclamar y la compañía tiene que hacer caso de la misma, de lo contrario se podrían presentar cargos contra la compañía por no cumplir con lo establecido.

  • El amigo Mindundi ha ofrecido una explicación bastante amplia y esclarecedora del tema. Sólo no concuerdo cuando dice “…gente que dice que contra mas cerca de la central mejor (falso)…” porque realmente si hay que tener en cuenta las distancia en el mundo de las telecomunicaciones. Cualquier libro de física elemental explica que las ondas pierden amplitud y frecuencia a medidas con la distancia, es decir, a mayor distancia, más atenuación de la senal.
    Más adelante senala que “…esto es por la infraestructura,los ruidos,daños en el cableado…” en lo que estamos totalmente de acuerdo, pues el medio de transmisión, además de tener sus propias limitaciones para la transmisión de la senal, está expuesto a fuentes externas que digamos ‘contaminan’ la senal. Así mismo, mientras más largo sea el camino a recorrer, más probabilidad de tener más fuentes que contaminen la senal.
    En la actualidad, la gran mayoria tenemos conexion sobre los cables de cobre, por los cuales viaja una senal electromagnetica por lo cual es sencible a interferencias, por ejemplo, de los motores de los autos, de otros medios de comunicación, del tendido electrico, etc. Claro, todo con muchas variables a tener en cuenta que determinarán el grado de interferencia sobre la senal, como la protección que pueda tener el conductor, las distancias, intensidad y frecuencia de las fuentes contamintes, etc.
    Por tanto amigo, la distancia con el proveedor si hay que tenerla en cuenta. Por supuesto, la calidad de la infraestructura permitirá que mejor o peor conexión y ojalá pronto, todos tengamos acceso a un cable de Fibra Optica en la puerta de la casa, lo cual eliminará muchísimos problemas de las conexiones, además de ofrecer un ancho de banda mucho mayor, y seguro sea mejor que sus cables de oro jeje (esto fue una broma).

Dejar un Comentario