symbian logo

Un smartphone es uno de esos teléfonos móviles inteligentes que llevan de todo: Internet, correo electrónico, manejo de archivos del PC, cámara, etc. Mucho más que la oficina de un ejecutivo encerrada en un dispositivo de bolsillo. Un invento que, además de llevar todo eso, sirve para hablar. Son famosos los fabricantes de móviles que tienen modelos inteligentes como Nokia o los fabricantes de informática como HP que también se apuntan a jugar en esta liga (HP iPAQ).

Una de las claves en este tipo de aparatos es el sistema operativo que incorporan para funcionar. Un sistema operativo que sirve de base (como ocurre en los ordenadores con el Windows) para que todos los demás programas funcionen.

El caso es que el último estudio de la consultora Canalys indica que 7 de cada 10 Smartphones van equipados con Symbian, un sistema operativo impulsado principalmente por Nokia.

El porcentaje varí­a un poco en cada zona del mundo, pero Symbian mantiene la hegemoní­a en todas, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde Microsoft Windows Mobile, RIM y (ahora) Apple se reparten el pastel. A nivel mundial, el segundo puesto lo ocupa la versión «pequeña» de Linux, con un 13,3% (muy lejos del 72,4% de Symbian). Para el estudio se han recogido los datos del segundo trimestre del 2007 y se han comparado con el mismo periodo del año pasado.

Producto Ventas 2º trimestre 2007
(millones de unidades)
Cuota mercado Ventas 2º trimestre 2006
(millones de unidades)
Cuota mercado Crecimiento ventas
Symbian
18,8 72,4% 12,7 70,1% 47,8%
Linux
3,5 13,3% 3,4 18,9% 0,8%
Microsoft 1,6 6,1% 0,9 5% 75,6%
RIM
1,5 5,3% 0,5 2,6% 188,5%
Access
0,4 1,6% 0,6 3,1% -26,4%
iPhone
0,3 1,3%

La zona donde Symbian domina con más diferencia es la que forman Europa, Oriente Medio y ífrica, donde las «ventanas de Nokia» superan el 90%. En Japón y China es donde Linux tiene mayor peso, logrando alrededor del 40% del mercado (el resto, cómo no, es casi entero de Symbian).

El caso de América del Norte es el que está más repartido. En este mercado, además del dominio conjunto de Windows Mobile y RIM, la japonesa Access, que está en pleno declive, aguanta todaví­a con el 15% del mercado. Apple, con su iPhone, comienza a asomarse. No llega al 10%, pero ya supera a Symbian, que en este mercado es una opción minoritaria.

En el resto del mundo, vuelve a repetirse el dominio aplastante de Symbian. En términos generales, Linux se ha estancado respecto al 2006, Access desciende y el resto han aumentado su producción (sobre todo RIM, cuyo crecimiento llega al 188,5%). El iPhone, de momento, sólo tiene el 1,3% del mercado mundial, que no está nada mal, teniendo en cuenta que sólo está disponible en Estados Unidos desde hace menos de tres meses.

Ví­a: The Inquirer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.