De blog en blog - Entrevista con Juan Luis Polo de eTc 4El marketing también tiene un hueco en la blogosfera: eTc es el blog de Territorio creativo, una agencia de comunicación on line fundada en 1997. Uno de sus editores es Juan Luis Polo, a quien le gusta definir a eTc como un blog «corporativo»: lo firma la agencia y en él se habla de temas de la agencia (lo que menos) y del marketing más actual (lo que más).

Un sitio que se renueva con bastante regularidad y en el que podemos leer entradas sobre temas tan dispares como turismo, tecnologí­a, Internet o noticias empresariales. Su nexo de unión: ¿qué puede aportar el marketing a todas estas disciplinas? Después de más de dos años de periplo, ha llegado la hora de darles la palabra como bloggers que son. Veamos cómo se desenvuelve Juan Luis ante nuestro cuestionario:

¿Cómo empezó tu blog?

En enero de 2005, uno de los socios de Territorio creativo, Fernando Polo, insistió en la «urgencia» de comenzar un blog desde la agencia. Nadie hasta la fecha habí­a iniciado un blog orientado a marketing firmado por una agencia. Nos gustó la idea de ser los primeros, adelantándonos a nuestra competencia. Tomadas la decisiones sobre el nombre, identidad gráfica y selección de plataforma, comenzamos a escribir de manera continuada, hasta que en mayo de 2005, cuando ya tení­amos contenidos interesantes que mostrar, nos presentamos en sociedad. La acogida fue muy buena, con todo tipo de comentarios, pero en general, se aplaudí­a la llegada de un blog hecho desde una empresa.

Desde entonces hasta ahora, el leitmotiv de eTc, ha sido la conversación con nuestros lectores sobre todos los temas que planteamos. Siempre respondemos y en muchos de los comentarios se pueden encontrar muchas de las mejores «tesis» sobre marketing.


De blog en blog - Entrevista con Juan Luis Polo de eTc 4¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

En un inicio Typepad, en la versión de pago. La elección se debió al hecho de que querí­amos una herramienta con garantí­as, que nos permitiese publicar llave en mano: no tener que preocuparnos de alojamiento, ni de mantenimientos, etc. Sin embargo, dos años después hemos dado el salto a WordPress, porque las circunstancias en la agencia han cambiado: tras la entrada de un nuevo socio, Esteban Trigos, responsable del área de tecnologí­a, querí­amos tener todo bajo control. Actualmente el blog está alojado en nuestros servidores y el mantenimiento lo realizamos nosotros. Ahora es más potente: se beneficia de nuestro «know-how» y además aprovechamos todas las funcionalidades y plug-ins de WordPress.

En general nuestra opinión es que Typepad no ha sabido evolucionar durante estos años: como muestra el botón de que muchos blogs están migrando a WordPress.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

El primer año de vida del blog, escribí­amos básicamente dos personas: Fernando Polo y yo. Nos repartí­amos al alimón los contenidos, buscando que los posts fueran lo más amenos posibles. Fueron los momentos más duros, por la cantidad de trabajo que nos llevaba compaginar nuestra actividad diaria con el hecho de escribir con regularidad, también era el tiempo de los posts más personales. Pero éramos conscientes de nuestras limitaciones a la hora de tocar diferentes temas y contenidos. Así­ que en marzo del 2006 cambiamos de estrategia y apostamos por un blog mucho más coral: se incorporaron al equipo dos nuevas personas con lo cual somos capaces de mantener un ritmo de posteo más completo y sobre todo, constante. Hay que tener en cuenta que actualmente el grueso de nuestros lectores son público objetivo (agencias, anunciantes, directores de marketing…) con lo que nos hemos creado la obligación de mantener alto el nivel de contenidos, por variedad, cantidad y calidad de los mismos. Sigue habiendo espacio para el post más personal, pero somos capaces de recoger las noticias más candentes.

Publicamos básicamente por la mañana, aunque normalmente los editores preparamos los posts a lo largo del dí­a anterior.

De blog en blog - Entrevista con Juan Luis Polo de eTc 4¿Cuáles son los cinco blogs imprescindibles para ti? Esos que procuras ver siempre que puedes

No tengo sólo cinco, es imposible. Mi «bloglines» ocupa cerca de 200 blogs que sigo con toda la regularidad que me es posible. Y de temas muy diversos: por una parte mi primera selección apunta al marketing, como no podí­a ser de otra manera. Pero el resto que leo son lo más variado posible: van desde los de fotografí­a (mi pasión enfermiza) hasta los de la gente que conozco que tiene un blog, pasando por los de tecnologí­a, tendencias y demás. Sinceramente no puedo decir sólo cinco.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Lo más fascinante de mi experiencia personal con el blog es precisamente la cantidad de bloggers y lectores que he podido conocer. Hasta tal punto, que nos invitan de manera continua a eventos, charlas y todo tipo de situaciones, por el hecho de ser uno de los blogs más conocidos. La última anécdota al respecto la viví­ el pasado dí­a 6 de julio, durante la celebración del Festival de El Chupete, en Valencia, en la que aproveché un turno de palabra para presentarme a la audiencia. Y lo hice porque uno de nuestros lectores, me lo habí­a pedido directamente en el blog, unos dí­as antes mediante un comentario: me dijo que si no habrí­a forma de conocernos en vivo y en directo. Y efectivamente gracias a mi intervención, pudimos conocernos y compartir almuerzo.

Lo mejor que tienen los blogs es lo mucho que hacen por las relaciones entre las personas. No hay más que acudir a alguno de los Beers & Blogs que se celebran en Madrid, para darse cuenta de este extremo.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Difí­cil respuesta a esta pregunta. Nuestro blog terminará convirtiéndose en un medio de comunicación, diferente, pero medio. Yo creo que lo es actualmente: no es que compitamos con los que actualmente existen, no conscientemente. Pero de alguna manera, robamos audiencia a los existentes. Sabemos que el tiempo es limitado, así­ que la gente que actualmente nos lee, posiblemente deje de leer otras cosas. Nos ocurre a nosotros mismos.

Cuando iniciamos el blog tení­amos en mente conseguir notoriedad y posicionamiento para Territorio creativo, por encima de las demás consideraciones. Este objetivo lo hemos cumplido con creces a dí­a de hoy e insistiremos durante los próximos años en que este siga siendo el objetivo principal. Pero he de reconocer, que con 110.000 páginas servidas, 60.000 visitantes únicos y cerca de 3.200 suscriptores, por no mencionar el puesto que ocupamos en los rankings más conocidos, se hace difí­cil no pensar en el eTc como un medio, capaz de generar ingresos por publicidad.

El tiempo lo dirá 😉

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.