Diseño, Hemos probado...|13 julio 2007 7:00 am

Samsung Q1 UltraMobile PC, un ordenador requeteportátil – Hemos probado


Un ordenador casi de bolsillo

Es el ordenador portátil de los diminutos. Un PC prácticamente de bolsillo que combina toda la potencia de los equipos grandes (con Windows Vista incluido), pero que apenas pesa 690 gramos y mide poco más de 2 cm de grosor. Tiene el aspecto de una agenda electrónica grande con la potencia y las posibilidades de un ordenador portátil de verdad (Windows Vista incluido).

Incorpora toda la potencia de un PC y todas las conexiones posibles

Es una tableta de unos 23 centímetros de largo por 12 de alto, con un teclado QWERTY pequeñito dividido en dos a ambos lados de la pantalla de 7 pulgadas. Podemos manejarlo como queramos, pero la disposición de los controles invitan a usarlo con los pulgares, como si fuese una videoconsola portátil.

También podemos optar por escribir en la pantalla táctil con un bolígrafo electrónico, o con un teclado convencional enchufado al puerto USB o conectado por Bluetooth. De la misma manera, podemos conectarle un monitor por la salida VGA, un ratón o el accesorio que queramos.

Con estas características y teniendo en cuenta que lleva Windows completo, disco duro y todas las conexiones, este ordenador en miniatura nos permite trabajar, entretenernos y comunicarnos. Además del Bluetooth, lleva Wi-Fi y HSDPA para conectarnos a Internet. Opcionalmente podemos usarlo para llamar por la Red a través de VozIP o usando la tarjeta de móvil (tanto con voz como en videoconferencia). Para hacerlo sólo hay que acoplarle unos auriculares con micrófono y aprovechar la webcam incorporada al frente (para el caso de las videoconferencias).

¿Quién quiere un ordenador tan pequeño?

Resulta muy práctico para los trabajadores del hotel y del avión. Es decir, comerciales, ejecutivos, periodistas… profesionales que, en general, viajamos mucho y, casi siempre, por motivos de trabajo.

Lo mejor del invento es que sólo pesa 690 gramos (aunque lo llevemos encima todo el rato no nos provocará lesiones musculares en los hombros). Además, se puede usar cómodamente en la minibandeja del avión, incluso si lucimos una tripa cervecera y viajamos en clase turista. Luego, cuando llegamos al hotel, podemos sacar de la maleta el teclado (lo hay hasta plegable) y el ratón. Incluso, si llegamos a un sitio con monitor (una oficina remota), es posible conectar el Q1 a un monitor externo (lleva salida VGA). Por último, el invento es chulo. Marca estilo.

Los puntos fuertes del Samsung Q1

No por ser tan portátil deja de ser potente. Lleva un procesador Intel A110, 60 Gigas de disco duro y 1 giga de memoria RAM no está nada mal para una cosa tan pequeña. Otro punto del invento es que tiene conexión total. Además de los tres mosqueteros de la comunicación inalámbrica (Bluetooth, Wi-Fi y HSDPA) incorpora entrada USB (nada de mini), ranura para tarjetas SD y conectores de audio y vídeo.

Otro punto clave del aparatito es su autonomía: con una batería de 8 celdas tenemos hasta 11 horas. Y existen dos intermedias de 4,5 y 8,5 horas.

Se puede mejorar

El Q1 tiene algunos inconvenientes inevitables en un ordenador de tan reducidas dimensiones. La pantalla es pequeña, y no se teclea rápido sin entrenamiento. De hecho, si no pinchamos un teclado externo, teclear resulta cómodo para los que están acostumbrados a escribir mensajes SMS de móvil y para los que tienen los deditos como David el Gnomo. Hay que acostumbrarse a usar los pulgares. Otra solución es llevar siempre uno de esos típicos teclados plegables que empiezan a circular por el mercado. Aparte de este punto inevtibale hoy, podemos mejorar la máquina usando Windows XP. Y es que, con Windows Vista, un Giga se queda un poco corto cuando usamos algunas aplicaciones. El equipo, funcionaría mucho más holgado con Windows XP.

Recomendaciones de complementos
- Grabador externo de DVD, para conectar al puerto USB.
- Teclado plegable
- Ratón
- Bateria de larga duración (la de 8 celdas, o combinar la de 4 con la de 6).

Precio
1.200 euros

Ficha de características

Pantalla 7′ LCD WSVFA (1024 x 600 píxeles)
Peso y dimensiones 227,5 x 123,9 x 22,9 – 23,9 mm (en función de batería)
690 gramos(sin batería)
Procesador Intel A110
Memoria RAM 1 GB
Disco Duro 60 GB
Sistema Operativo
Windows Vista Home Premium
Controles Teclado QWERTY
Mouse-Joystick
Conectividad y entradas compatibles Ranuras para SD
2 puertos USB
Salida VGA
Ranura para tarjeta SIM
Sin cables: WiFi, Bluetooth y HSDPA
Multimedia Cámara de 1,3 Megapíxeles para fotos
Webcam de 0,3 megapíxeles
Altavoces estéreo
Navegador GPS (opcioneal)
Autonomía 4,5 horas (batería estándar de 4 celdas)
8,5 horas (batería de 6 celdas)
11 horas (batería de 8 celdas)



Otros artículos relacionados:

Tarjetas microSD de 8 gigas de Samsung
Aprende a medir en Terabytes
Samsung presenta los móviles más delgados del mundo
Los ordenadores más locos de Samsung
Etiquetas: ,

2 Comentarios

Dejar un Comentario