De blog en blog - Entrevista con Antonio Martí­nez Ron de Fogonazos 3¿Qué podemos esperar de alguien que ha trabajado en campos como la literatura, la radio o la televisión? Pues un blog como Fogonazos, donde Antonio Martí­nez Ron recoge sus «asombros diarios» sobre cientí­ficos locos, curiosidades de la naturaleza o sucesos poco comunes.

Y los cuenta con un estilo a medio camino entre lo divulgativo y lo humorí­stico. En la lí­nea de sus colaboraciones en el diario on line Libro de Notas, donde mensualmente escribe una Guí­a para perplejos.

Veamos qué más puede contarnos sobre su blog este joven madrileño:

¿Cómo empezó tu blog?

Aunque parecí­a una buena idea, Fogonazos no nació en un garaje, sino en una habitación oscura, y por pura frustración. Cerraron la radio en la que trabajaba, así­ que me tuve que buscar una manera de contarle a alguien lo que me rondaba por la cabeza. Las primeras historias tení­an una vocación más literaria pero pronto descubrí­ que el mundo era un lugar extraño y plagado de asombros que nadie se habí­a molestado en contar. Una historia me llevó a la otra y así­ hasta hoy, cuatro años después.

Muchas mañanas tengo la sensación de que el proyecto está agotado, de que será imposible encontrar una nueva historia que esté a la altura de las demás, pero la casualidad ”“ y la suerte ”“ me llevan a descubrir una nueva realidad que supera a la ficción. El subidón es tan grande que a veces hasta grito de emoción. Mi mujer me pregunta qué me pasa y entonces me paso media hora hablándole de cientí­ficos locos, elefantes electrocutados o barcos abandonados en el desierto. Ella, y casi todos los que me rodean, están convencidos de que algo en mi cabeza no anda bien.

De blog en blog - Entrevista con Antonio Martí­nez Ron de Fogonazos 3¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Utilizo Blogger, porque en su momento me pareció el más sencillo. Todo el mundo me aconseja que me mude a WordPress, pero la informática y yo somos entes incompatibles. Además, le he cogido cariño al viejo diseño, qué demonios.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Suelo escribir por la noche y publicar por la mañana. Mientras navego voy copiando direcciones, datos y referencias que me llevan luego a nuevos temas. Mientras veo la televisión o escucho la radio, anoto mentalmente cada detalle que me parece irreal. Es una obsesión delirante, necesito vacaciones.

¿Cuáles son los cinco blogs imprescindibles para ti? Esos que procuras ver siempre que puedes

Libro de Notas: Una referencia imprescindible en Internet y un esfuerzo por que la red sea algo más que una acumulación de chistecillos estúpidos y mamarrachadas geeks.

La decadencia del ingenio: De mayor quiero ser como Jaime. Está mucho más trastornado que yo, pero lo lleva fenomenal.

Curioso pero Inútil, Historias de la Ciencia y Tecnologí­a Obsoleta: Hay tanta sabidurí­a en ellos como en veinte bibliotecas, leerlos es un auténtico placer.

También, aprovecho para saludar a la gente de Menéame, que me estará viendo en casa.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

La única vez que he conocido a alguien de la red en persona fue en la entrega de los premios del diario 20 Minutos a los mejores blogs, y pasé uno de los mejores ratos de mi vida. Allí­ tuve la oportunidad de charlar con Alvy (de Microsiervos), Nacho Escolar (Escolar.net) o al mí­tico Jaime de La decadencia. Pero lo mejor fueron las cervezas que compartí­ con Remo (CPI) y Omalaled (Historias de la Ciencia), una charla que me hizo comprender lo grandes que son ellos y lo pequeñito que soy yo.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Como un bonito recuerdo, supongo. Dentro de cinco años Google habrá absorbido el Universo y nos habrá lobotomizado a todos ¿no es eso lo que dicen?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.