Los dominios españoles de Internet podrán llevar la letra ñ desde Octubre 2La ñ, las vocales con tilde hacia ambos lados y diéresis (á, í , é, í¨, í­, í¯, ó, í², ú, í¼) y las letras del catalán í§ y l·l. Todos estos caracteres podrán usarse en los dominios .es a partir de Octubre. Esto es fruto de la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, actualmente en fase de trámite en el Congreso de los Diputados.

Los dominios que llevan este tipo de caracteres se conocen como dominios IDN, como explica nuestro amigo Ferran en su blog. Estas letras ya podí­an usarse desde 2003 en los dominios .com, y desde Septiembre de 2005 en los .cl (los de Chile).

Como siempre, en España vamos algo rezagados en este tipo de cosas. La noticia fue anunciada por Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que regula en España el registro de dominios. Según la Agencia EFE, los que ya tengan registrado un dominio .es tendrán preferencia para registrar su propia versión con estos caracteres.

También se han establecido una serie de criterios de asignación para estos nuevos dominios, aunque puede que varios particulares pidan el mismo dominio y queden técnicamente empatados según el baremo. En tales casos, se realizará una subasta pública a través de Internet para decidir quién se lleva el gato al agua.

Ví­a: Alt1040 / adn

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.