Pensábamos que el único “pero” de iTunes Plus era que las canciones cuestan 30 céntimos más. Pero no. Eso de descargar la música sin protección anti-copia (DRM) y con un poco más de calidad de sonido tiene una contrapartida más allá del precio: una “marca de agua” con datos confidenciales.

Es decir, en cada canción descargada quedan registrados el nombre, el apellido y la dirección de correo electrónico del comprador. Una información que podemos ver usando el propio programa iTunes, haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre la canción y eligiendo la opción Obtener Información. Al hacerlo, surgirá una ventana como la que ves a continuación:

Las canciones desprotegidas de iTunes incluyen los datos del comprador 3


¿Y cuál es el problema? Básicamente, que si decides compartir la canción en una red peer to peer tipo emule o BitTorrent, tus datos seguirí­an ahí­, accesibles para cualquiera que esté familiarizado con el funcionamiento del programa de Apple. Una herramienta que podrí­an usar organizaciones “sin ánimo de lucro” como la SGAE o su equivalente estadounidense para llevarte a juicio (o para intentarlo, al menos).

Las canciones con protección DRM descargadas desde iTunes también llevan esta marca de agua. Pero claro, no se pueden copiar (al menos convencionalmente). Lo más curioso es que, cuando compramos la canción, no se nos avisa en ningún momento que nuestros datos personales quedarán grabados en el archivo.

Dicen las malas lenguas que Apple podrí­a usar este sistema para rastrear dónde acaban las canciones descargadas de iTunes, y así­ saber qué hacen con ellas determinados usuarios. En cualquier caso, las marcas de agua, igual que se ponen, se pueden borrar.

Las canciones desprotegidas de iTunes incluyen los datos del comprador 3

Ví­a: Wired

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.