íbamos a titular este post como «El enésimo prototipo de papel electrónico», pero nos hemos dado cuenta de que ya lo habí­amos usado hace poco. Y es que no es el primero ni será el último modelo de este tipo que veamos en fase de desarrollo. Pero sólo eso, de momento no podemos comprar ni tocar ninguno.

Papel electrónico ultrafino, flexible y en color 4

Papel electrónico ultrafino, flexible y en color 4Este modelo ha sido desarrollado en Corea del Sur por LG Philips LCD, una empresa mixta de LG Electronics y Philips. Es un panel basado en la tecnologí­a de la firma E Ink y lo han montado en tamaño DINA4 (más o menos, como un folio), plegable y capaz de reproducir más de 4.096 colores. Lo más destacable, su escaso grosor: 300 micrometros (es decir, menos de la tercera parte de 1 milí­metro).

El invento viene fraguándose desde hace años en distintos laboratorios de investigación. En PARC, el centro que Xerox tiene en Palo Alto -California-, los ingenieros llevan trabajando en el papel electrónico que ellos llaman “Gyricon” desde 1978. En mayo de 1999, Bob Sprague, gerente del laboratorio de hardware de PARC, nos mostraba a un grupo de periodistas de todo el mundo el funcionamiento de su papel electrónico en las mismas entrañas de Silicon Valley.

Papel electrónico ultrafino, flexible y en color 4Allí­, los investigadores de Xerox fabrican Gyricon en pequeñas cantidades. Sólo un mes después, Xerox anunciaba un acuerdo con 3M para fabricar y comercializar de forma masiva el nuevo Gyricon.

Camino de San Francisco, en el autobús, recordaba las palabras de Nicholas Negroponte dos años atrás. En el 97, el fundador del “Media Lab” en el Instituto tecnológico de Massachusetts, nos explicaba, en una comida informal, una de sus investigaciones más interesantes: el papel electrónico. Entonces era un proyecto muy avanzado de los 150 que tení­a en marcha su Laboratorio de Medios. Recuerdo que ese mismo año -en el 97- descubrí­ en la Red, el nacimiento de la firma E Ink – Tinta electrónica-. Una compañí­a privada creada desde el Media Lab para vender papel electrónico. E Ink salí­a al mercado respaldada por Motorola, Creavis, IBM y el grupo Interpublic, entre otros.

El único problema es que esto pasó hace diez años. Ese pedazo de gurú que es Negroponte contaba que en dos años tendrí­amos encima el papel electrónico. Diez años después, siguen enseñándonos prototipos… En Japón incluso comercializaron algunas aplicaciones con escaso éxito ¿Llegará algún dí­a el papel electrónico a las tiendas de nuestro paí­s?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.