Curiosidades|14 mayo 2007 5:52 pm

Papel electrónico ultrafino, flexible y en color


Íbamos a titular este post como “El enésimo prototipo de papel electrónico”, pero nos hemos dado cuenta de que ya lo habíamos usado hace poco. Y es que no es el primero ni será el último modelo de este tipo que veamos en fase de desarrollo. Pero sólo eso, de momento no podemos comprar ni tocar ninguno.

Este modelo ha sido desarrollado en Corea del Sur por LG Philips LCD, una empresa mixta de LG Electronics y Philips. Es un panel basado en la tecnología de la firma E Ink y lo han montado en tamaño DINA4 (más o menos, como un folio), plegable y capaz de reproducir más de 4.096 colores. Lo más destacable, su escaso grosor: 300 micrometros (es decir, menos de la tercera parte de 1 milímetro).

El invento viene fraguándose desde hace años en distintos laboratorios de investigación. En PARC, el centro que Xerox tiene en Palo Alto -California-, los ingenieros llevan trabajando en el papel electrónico que ellos llaman “Gyricon” desde 1978. En mayo de 1999, Bob Sprague, gerente del laboratorio de hardware de PARC, nos mostraba a un grupo de periodistas de todo el mundo el funcionamiento de su papel electrónico en las mismas entrañas de Silicon Valley.

Allí, los investigadores de Xerox fabrican Gyricon en pequeñas cantidades. Sólo un mes después, Xerox anunciaba un acuerdo con 3M para fabricar y comercializar de forma masiva el nuevo Gyricon.

Camino de San Francisco, en el autobús, recordaba las palabras de Nicholas Negroponte dos años atrás. En el 97, el fundador del “Media Lab” en el Instituto tecnológico de Massachusetts, nos explicaba, en una comida informal, una de sus investigaciones más interesantes: el papel electrónico. Entonces era un proyecto muy avanzado de los 150 que tenía en marcha su Laboratorio de Medios. Recuerdo que ese mismo año -en el 97- descubrí en la Red, el nacimiento de la firma E Ink – Tinta electrónica-. Una compañía privada creada desde el Media Lab para vender papel electrónico. E Ink salía al mercado respaldada por Motorola, Creavis, IBM y el grupo Interpublic, entre otros.

El único problema es que esto pasó hace diez años. Ese pedazo de gurú que es Negroponte contaba que en dos años tendríamos encima el papel electrónico. Diez años después, siguen enseñándonos prototipos… En Japón incluso comercializaron algunas aplicaciones con escaso éxito ¿Llegará algún día el papel electrónico a las tiendas de nuestro país?




Otros artículos relacionados:

El enésimo prototipo de papel electrónico

Etiquetas:

2 Comentarios

  • estoy muy interesado en conocer del tema de la pantalla papel
    la idea me parece estupenda y deseo conocer hasta que tamaño se pueden hacer pues tengo grandes ideas para su uso

    como puedo hacer para contactarlos y conocer más del producto

    saludos

    Pablo Poch F
    Bogotá Colombia
    Calle 106 # 13 – 17 int 3
    tel 571 2144343

  • QUE BUEN INVENTO, BENEFICIO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Dejar un Comentario