Los españoles no se fían del comercio electrónico

Las compras a través de Internet (e-commerce para los redichos) no terminan de cuajar en España. Es verdad que poco a poco las ciberventas van creciendo. Pero, a la hora de la verdad, el español de forma mayoritaria prefiere verse cara a cara con el producto y el vendedor.

Según un reciente estudio del CIS, sólo el 10% de los españoles compra habitualmente por Internet (algo más de 3 millones de personas). Y lo hace con productos muy determinados: billetes de transporte y reservas de alojamiento (61%), entradas a espectáculos (23%), libros o revistas (23%).

El 85% prefiere el comercio presencial. Vamos, ir a la tienda a comprar. Fundamentalmente por desconfianza hacia los sistemas de seguridad y privacidad de datos en este tipo de compras.

Además, parte de los que sí compran por Internet se quejan de la publicidad engañosa, el retraso en la entrega y lo difícil que es a veces informarse sobre la garantía del producto.

Lo cierto es que el comercio electrónico todavía anda en pañales, y más teniendo en cuenta que sólo el 40% de los hogares españoles tienen conexión a Internet.

De todas formas, es un sistema con evidentes ventajas. Ahorro de tiempo, disponibilidad de un centro comercial gigante internacional, abierto 24 horas al día, posibilidad de encontrar productos especializados o difíciles de encontrar…

Además, existe el pago contra reembolso, con el que la desconfianza es menor ya que no pagamos hasta tener el producto en la mano. Y, en este caso, el banco no se lleva comisión ni hace falta tener Visa o Mastercard por obligación, dicho sea de paso. Empresas y compradores podrían tomar nota.



Compártelo

Otros Artículos Relacionados (o no)
Estafadores estafados por una tienda online
El libro electrónico a través del móvil explota en Japón
El DVD le gana al VHS
Internet ayuda a los jóvenes españoles a encontrar trabajo
Tarjeta de crédito USB para comprar por Internet

7 Opiniones »

  1. Hace poco he tenido un problema con la tienda online TiendaPc.com, en la cual ofertaban un disco duro media player de 250GB con lector de tarjetas por 15,70 euricos. Pues bien, no hemos podido protestar en consumo por este error, ya que en las condiciones de compra, existe un apartado para el error tipográfico y las compras contrarreembolso y por transferencia. Una engañifa, vamos.

    A cambio del disco duro, nos ofrecen un descuento del 5% en la próxima compra. Lo que te obliga a comprar algo (¡qué listos!).

    Luego, las compras contrarreembolso no son tan “guays” como las pintan, ya que cuando tienes el producto en tu mano, no puedes ver si viene defectuoso y devolverlo sin pagarlo. Tienes que pagarlo, quedártelo y si viene defectuoso, agárrate los machos que te vas a tirar meses para recoger tu dinero.

    Lo que falta es claridad en las transacciones. Una tienda física tú ves el producto, lo catas, lo hueles, lo manoseas, y si es del tamaño perfecto para tu hueco en tu escritorio te lo compras. Mientras que, en una tienda online, tienes que fiarte de lo que te ponen en las características del producto, que muchas veces son escasas y poco acertadas.

    ¿En pañales?, yo diría feto.

    Saludos.

    Comment by Morgan — 9 Marzo 2007 @ 2:26 pm

  2. [...] pero supera con creces a otros usos de Internet que prometían mucho más. Por ejemplo, el comercio electrónico, practicado habitualmente por apenas el 10% de los españoles. El uso de Internet como herramienta [...]

    Pingback by Internet ayuda a los jóvenes españoles a encontrar trabajo — 10 Agosto 2007 @ 9:01 am

  3. [...] Las cifras desorbitantes de este sector se deben en gran medida a la cantidad de japoneses que usan el móvil para conectarse a Internet. Ya son casi 71 millones de personas, y el número crece año tras año (en 2006 se registró un 2,4% más de usuarios que el año anterior). Todos estos datos han sido recogidos por EFE, basándose en una encuesta realizada por el Gobierno nipón a 14.213 empresas de comercio electrónico. Un negocio que, por cierto, en España no acaba de despegar. [...]

    Pingback by El libro electrónico a través del móvil explota en Japón — 10 Agosto 2007 @ 11:00 am

  4. [...] principal problema al que se enfrentan es la reticencia del cliente a comprar por Internet, que en España es muy alta, si exceptuamos la compra de música, libros y billetes de transporte. Quizás por eso hayan [...]

    Pingback by Zara empieza a vender por Internet — 31 Octubre 2007 @ 1:00 pm

  5. [...] ve que los asiáticos no tienen tanta desconfianza para comprar por Internet como los españoles. La compañía coreana Shinhan Card, en asociación con Visa, ha creado una tarjeta de crédito que [...]

    Pingback by Tarjeta de crédito USB para comprar por Internet — 6 Enero 2008 @ 10:01 am

  6. [...] de los motivos por los que los españoles no se fían del comercio electrónico es que las estafas están a la orden del día, como sucede en este caso. Dos usuarios intentaron [...]

    Pingback by Estafadores estafados por una tienda online — 29 Enero 2008 @ 10:31 am

  7. [...] En cuanto al acceso a Internet, España está todavía lejos de la media europea. Menos de la tercera parte de los hogares españoles tienen conexión a Internet por banda ancha. Y en el caso del comercio electrónico estamos especialmente atrasados, como ya vimos hace algunas semanas. [...]

    Pingback by El DVD le gana al VHS — 15 Febrero 2008 @ 1:22 pm

Enlace RSS para seguir los comentarios a esta entrada.
Enlazar este articulo desde su propia web

Opinar

entrada

Temas

Recomendados

Lo más leído

Comentan:

Nos Enlazan:

Sobre Nosotros

Buscar

Suscripcion

Calendario

Archivo

Para leernos en


Fotos