Cada día se envían 18 millones de correos maliciosos relacionados con el coronavirus

El coronavirus no solo está haciéndonos la vida complicada en los hospitales y en las casas. El maldito virus también nos incordia en las redes. Y sino fíjate en el dato que acaba de dar Google: todos los días se envían hasta 18 millones de correos maliciosos relacionados con el coronavirus.

Nadie ha podido evitar que durante estos días de pandemia los cibercriminales hayan hecho de las suyas. Y aprovechando este malogrado contexto hayan intentado persuadir y engañar a miles de personas.

Los filtros y sistemas de detección empleados por Google en su correo Gmail consiguen bloquear alrededor de un 63% de correos maliciosos. A pesar de eso, la naturaleza y el contenido de los mismos cambia cada día. Y esto dificulta, sin duda alguna, la tarea a las empresas que prestan de servicios y al mismo tiempo, tratan de protegerse y de protegernos.

coronavirus-mails-02

Mensajes maliciosos de phishing vinculados a la pandemia

Como explica Google, en la última semana se llegaron enviar hasta 18 millones de correos electrónicos de phishing al día, todos ellos relacionados con el Covid-19. Esto son, según cálculos, 240 millones de mensajes de spam diarios vinculados a la pandemia.

El 99,9% de mensajes se han podido bloquear, pero lo cierto es que todavía hay un porcentaje de correos, por reducido que sea, que pueden colarse en nuestros buzones.

Y ojo. La mayoría son correos en los que los cibercriminales se hacen pasar por organizaciones gubernamentales como la OMS, con el objetivo de trasladar archivos infectados o pedir falsas donaciones por la causa.

Para evitar que las personas caigan en engaños de este tipo, Google está usando un sistema con el que analiza los correos que se están enviando de manera masiva y de los que se sospecha que son fraudulentos. Así, no te extrañe recibir advertencias en color rojo ante la presencia de cualquier mensaje sospechoso de ser fraudulento.

Durante estos días:

  • Ten mucho cuidado con los mensajes de correo electrónico, SMS y WhatsApp que se compartan y en el que se pidan donaciones. Intenta verificar su credibilidad con la persona o institución que los envía. Siempre.
  • No descargues archivos y documentos de mensajes con altas probabilidades de ser fraudulentos.
  • No facilites información privada: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, direcciones, etcétera.
  • No compartas este tipo de mensajes. Si lo haces contribuirás a que la bola de nieve se haga más grande.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.