Cómo solicitar el aplazamiento de impuestos por el decreto del coronavirus

La crisis del coronavirus o Covid-19 no es solo sanitaria. El parón solicitado por el gobierno para evitar la expansión de la infección también está golpeando de lleno la economía de España. Es por ello que se han llevado a cabo medidas como la aprobación de un Real Decreto para que PYMES y también autónomos puedan retrasarse en el pago de diferentes impuestos. Una decisión del Consejo de Ministros que ya ha tomado forma y de la que te puedes beneficiar bajo ciertos preceptos. Aquí te explicamos cuáles son y cómo solicitar telemáticamente este aplazamiento de impuestos.

Quiénes lo pueden solicitar y cuándo se aplicará

Esta ayuda fiscal está destinada a aquellas empresas que no sean deudoras, como entidad o como persona, de más de 6.010.121,04 euros en el año 2019. Además, la cuantía máxima de la deuda no podrá superar los 30.000 euros, ni se retrasará más allá de 6 meses.

El periodo para solicitar esta medida va desde la presentación de este Real Decreto el pasado viernes 13 de marzo, y se prolongará hasta el próximo 30 de mayo. En todo este tiempo se podrá realizar la solicitud a Hacienda para poder aplazar el pago de estos impuestos.

Qué impuestos se pueden aplazar

Esta nueva ley propone que algunos impuestos que antes eran inaplazables se retrasen hasta un máximo de 6 meses. Son impuestos como las retenciones de IRPF, el pago fraccionado de impuesto de sociedades o incluso cuotas de IVA.

Eso sí, hay que entender que se aplicarán intereses si el aplazamiento de pagos de impuestos se prolonga más allá de los tres primeros meses. Es decir, un pago dentro de los tres primeros meses no conllevará ningún coste extra del monto total. Sin embargo, si el pago se retrasa más allá de esta fecha la cantidad total se verá aumentada hasta un máximo del 1% a los 6 meses de retraso.

Cómo solicitar esta medida

Se puede solicitar en nombre propio o de un tercero si es colaborador social o apoderado para llevar a cabo este trámite. Lo único que hay que hacer es realizar el trámite a través de la página web de la Agencia Tributaria.

aplazamiento de impuestos

Pincha en este enlace para encontrar la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Aquí busca la sección Trámites destacados, donde se lista el Aplazamiento y fraccionamiento de deudas. Este camino es el mismo que el podemos seguir desde el menú Recaudación en el apartado Trámites.

proceso Hacienda

En la siguiente pantalla pulsamos sobre la opción Presentar solicitud para comenzar con el trámite. Seguidamente deberemos identificarnos, para lo cual podremos usar un certificado digital instalado en nuestro ordenador, un DNI electrónico o la Cl@ve PIN de quien va a hacer esta declaración. Si usas un DNIe o un certificado tendrás que pinchar sobre el enlace justo debajo.

Imuestos

Un dato a tener en cuenta es que si realizamos este trámite en nombre de otra persona o entidad habrá que introducir el DNI del apoderado y de la persona que presenta la solicitud.

Agencia Tributaria

Tampoco puede pasar por alto la casilla que reza: Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, la cual habrá que marcar obligatoriamente.

El siguiente bloque muestra el dato de la deuda ya cumplimentado si estamos haciendo esta solicitud a partir del modelo de autoliquidación, por lo que no se necesita cumplimentar.

Si no es así habrá que informar de la Clave de liquidación de la deuda y completar la casilla Importe con la cantidad que hay que pagar.

casillas de Hacienda

Y no solo eso, también es necesario cumplimentar el resto de datos aparte del importe. Entre ellos el tipo de garantía, en cuyo caso habrá que marcar la opción exención. Además habrá que escribir la cuenta bancaria de la domiciliación y completar con un 1 el apartado número de plazos. En cuanto a periodicidad habrá que marcar la opción no procede. Finalmente hay que completar la fecha del primer plazo (siendo 30-09-2020 si el plazo de presentación de la autilizquidación acaba el 30 de marzo). Y cerramos con el motivo de solicitud “aplazamiento RDL” para completar toda la información necesaria.

Ahora solo queda firmar esta solicitud y enviarla, por lo que pulsamos en el botón Firmar y enviar para ello. Con ello pasaremos a una pantalla final donde se confirma que la solicitud para aplazar los pagos de estos impuestos se ha realizado correctamente. Claro que esto no implica que esté aprobada. Para eso habrá que esperar a la resolución de cada caso.

pantalla final aplazamiento de pago de impuestos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.