Chrome, Firefox o Internet Explorer, así­ usan los navegadores los europeos

Casi todos estamos conectados. Tenemos ordenadores, teléfonos móviles, smartphones y tabletas. De hecho, España es el paí­s con el mayor nivel de penetración de teléfonos inteligentes. Pero a lo largo de estos años, nuestros hábitos han cambiado. Y mucho.

Hemos pasado de contar ordenadores de sobremesa con Windows para hacerlo casi todo desde dispositivos portátiles y de bolsillo. Ahora desde el portal Shopalike han publicado un estudio en el que repasan los hábitos de los usuarios europeos en cuanto a sistemas operativos, soportes y navegadores.

Chrome, Firefox o Internet Explorer, así­ usan los navegadores los europeos 1

El sistema operativo preferido por los europeos

Los datos han sido recogidos de mayo de 2016 a mayo de 2017. Uno de los más importantes tiene que ver con las preferencias en cuanto a sistema operativo. Los responsables del estudio se han esforzado en dividirlas entre equipos de escritorio y dispositivos móviles.

Así­, según estos datos, el 85,8% de usuarios usan equipos de sobremesa con Windows. Mientras que tan solo un 12,7% trabajan mediante un equipo con Mac OS. Un minoritario 1,3% está reservado para los ordenadores con Linux, mientras que el 0,15%  restante es el de los dispositivos que funcionan con Chrome OS.

Si nos fijamos en los datos relacionados con el uso de dispositivos móviles, observaremos que la gran mayorí­a de usuarios se apoyan en la plataforma de Google. En este caso, el 57% de los europeos se decantan por Android, mientras que un 42,23% se apunta a iOS.

Hay que tener en cuenta que en esta bolsa se engloban tanto los smartphones como las tabletas, de modo que el iPad (y no solo los iPhone) también estarí­an incluidos aquí­. Windows Phone, ya prácticamente en el abandono, todaví­a se asoma a las encuestas con un 0,67% muy residual.

Chrome, Firefox o Internet Explorer, así­ usan los navegadores los europeos 2

En España, un 71% prefiere Android

¿Existen diferencias con respecto al uso que hacen los usuarios en España y en Europa? La respuesta es sí­, sobre todo por lo que respecta a móviles. De los analizados, España es el cuarto paí­s en el que más se usa Android, llegando prácticamente a un 71% de la cuota de mercado. El dato contrasta con la media europea, que se sitúa en un 57%.

Ocurre lo mismo, pero a la inversa, en cuanto al uso de iOS (iPhone y iPad) en España. Aquí­ tan solo un 29% de los españoles prefieren el sistema operativo de Apple, frente al 42% de los europeos.

Los datos se mantienen más o menos idénticos en cuanto a los sistemas operativos usados para escritorio. Porque un 87% usan Windows (en Europa hablamos de un 85%). El porcentaje de usuarios que prefieren Mac OS también se queda en un 12%.

Chrome, Firefox o Internet Explorer, así­ usan los navegadores los europeos 3

Chrome gana la partida

Hace ya un tiempo que Internet Explorer, ahora Microsoft Edge, perdió la batalla de navegadores. En estos momentos, el 53,31% de los europeos usan Chrome desde sus ordenadores portátiles y de sobremesa. Firefox ha quedado como segunda de a bordo con un 23,53%, pero lo cierto es que también ha sido desbancado.

El navegador clásico de Microsoft ha experimentado algunas mejoras en los últimos años, pero lo cierto es que su versatilidad no ha convencido a los usuarios. Actualmente, tan solo un 15% de los usuarios lo usan.

Chrome, Firefox o Internet Explorer, así­ usan los navegadores los europeos 4

¿Y qué navegador prefieren los españoles? Pues aquí­ Chrome lleva mucha ventaja. El 65% de los españoles que usan navegadores prefieren el de Google, un dato que contrasta notablemente con el 53,31% de los europeos que también lo prefieren.

Y parte de la cuota extra que amasa Google, la pierde Firefox. En nuestro paí­s, solo un 17% prefieren este navegador, frente al 23,53% de los europeos. Internet Explorer también ha quedado desbancado, con un 11,63% que queda bastante lejos del 15%  de los usuarios de Europa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.