
FacturaScripts es el software (original) de Carlos GarcÃÂa.
Que España es el paÃÂs de la picaresca lo sabemos desde tiempos del Lazarillo, asàque a estas alturas ya no nos sorprendemos casi por nada. Pero la historia que hoy queremos contaros tiene su miga. Va de un empresario natural de Zafra (Badajoz) que copió un programa informático y que encima dice que ha ganado un premio con ello, según cuenta El PaÃÂs.
Todo empezó en 2007 cuando un informático de Alicante llamado Carlos GarcÃÂa desarrolló un software de contabilidad para pequeñas y medianas empresas. Se llamaba Facturascrcripts y de hecho, se puede acceder a él desde una página web en la que se ofrece la descarga de manera totalmente gratuita. Se trata, según se indica en el sitio, de que cualquiera pueda llevar su contabilidad sin tener mucha idea de números.
Hasta aquàtodo bien, si no fuera porque el tal Carlos recibió hace unos dÃÂas decenas de mensajes de correo electrónico en los que se le advertÃÂa de que Roberto Salguero, el extremeño de la polémica, le habÃÂa copiado el software y que encima, decÃÂa que habÃÂa ganado premios fuera del paÃÂs por haberlo desarrollado.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
ST Gestion, el programa de Roberto Salguero con el que supuestamente ha ganado un importante premio.
El programa que, según El PaÃÂs, ha copiado Roberto no se llama igual, pero resulta que es exactamente lo mismo. Este lo ha bautizado como Stgestión.es. Dice que es una herramienta accesible y fácil, pero es que además, dice que ha sido reconocido con el premio de desarrollo de software más importante del mundo. Asàlo indica, por lo menos, el diario Hoy Extremadura y el El Periódico de Extremadura, que recoge una noticia sobre el recibimiento del alcalde de Zafra a su hijo pródigo.
En declaraciones a El PaÃÂs, Carlos GarcÃÂa, el responsable de Facturascripts, el programa original, se habÃÂa quedado literalmente a cuadros. Y como no daba crédito, se atrevió a buscar al susodicho en Facebook y le mandó un mensaje para preguntarle por qué razón habÃÂa copiado el programa. Lo único que pudo contestarle, según explica este medio, es que «No tenemos que echar por tierra todo esto, tengo un hijo».
El mensaje ha sido eliminado y Salguero también ha fulminado a Carlos GarcÃÂa de sus redes, de lo que se puede deducir que el primero no tiene la menor intención de enfrentarse a lo sucedido. GarcÃÂa, que es autónomo y vive de Facturascripts creando complementos y plugins para la herramienta, no puede salir de su asombro. Y es que al tratarse de un software libre, lo único que tendrÃÂa que hacer Salguero es proporcionar el nombre del creador de la herramienta y si quisiera, incluso podrÃÂa sacar beneficio del mismo.

Uno de los mensajes de Salguero en los foros del programa original.
Lo más sorprendente de todo es que Roberto Salguero es un usuario habitual de la herramienta original. Actualmente, la comunidad de de Facturascripts cuenta con 2.500 usuarios, entre los que se encuentra el de Zafra. Interviene muchÃÂsimo en los foros. Tanto es asàque la última consulta que hizo sobre cómo integrar datos fiscales en la factura es del dÃÂa 4 de febrero de este año.
Por si esto fuera poco, GarcÃÂa también se ha percatado que el logo que usa Salguero para su programa es clavado al de una empresa de construcción de la India, llamada Satyam Tech, mientras que el friso empleado en la sección «Conecta tu tienda online» es idéntico al de Quartup, otro software de gestión de negocios. Estos y otros detalles han sido explicados por el creador de Facturascripts a través de un vÃÂdeo en YouTube.
A todo esto, Salguero tendrÃÂa que asistir a la gala del premio Software Process Achievement Award, uno de los más importantes del mundo en el campo de la ingenierÃÂa de software, que tendrá lugar a mediados de año en Atlanta. Recibirá por ello un premio en metálico, aunque lo cierto es que por ahora no parece haberse producido ningún fallo. El año pasado lo ganaron grandes empresas internacionales y de hecho, se trata de un galardón que ha recibido IBM o incluso la NASA. Sea como sea, antes de que podamos comprobarlo (la entrega de galardones deberÃÂa tener lugar dentro de unos meses), El PaÃÂs ya ha avanzado que la Asociación del Software libre de Cataluña acudirá a los tribunales para denunciar el caso.





Es increÃÂble la caradura que tienen algunos. Nosotros somos reseller de facturascripts, y siempre hemos intentado ir creciendo de la mano de Carlos.
Y es que el hecho de intentar dinero rápido, creo que tiene un camino muy corto…
Y muchos deberÃÂan aprender ésta lección.