facturascripts

FacturaScripts es el software (original) de Carlos Garcí­a.

Que España es el paí­s de la picaresca lo sabemos desde tiempos del Lazarillo, así­ que a estas alturas ya no nos sorprendemos casi por nada. Pero la historia que hoy queremos contaros tiene su miga. Va de un empresario natural de Zafra (Badajoz) que copió un programa informático y que encima dice que ha ganado un premio con ello, según cuenta El Paí­s.

Todo empezó en 2007 cuando un informático de Alicante llamado Carlos Garcí­a desarrolló un software de contabilidad para pequeñas y medianas empresas. Se llamaba Facturascrcripts y de hecho, se puede acceder a él desde una página web en la que se ofrece la descarga de manera totalmente gratuita. Se trata, según se indica en el sitio, de que cualquiera pueda llevar su contabilidad sin tener mucha idea de números.

Hasta aquí­ todo bien, si no fuera porque el tal Carlos recibió hace unos dí­as decenas de mensajes de correo electrónico en los que se le advertí­a de que Roberto Salguero, el extremeño de la polémica, le habí­a copiado el software y que encima, decí­a que habí­a ganado premios fuera del paí­s por haberlo desarrollado.

stgestion software copiado

ST Gestion, el programa de Roberto Salguero con el que supuestamente ha ganado un importante premio.

El programa que, según El Paí­s, ha copiado Roberto no se llama igual, pero resulta que es exactamente lo mismo. Este lo ha bautizado como Stgestión.es. Dice que es una herramienta accesible y fácil, pero es que además, dice que ha sido reconocido con el premio de desarrollo de software más importante del mundo. Así­ lo indica, por lo menos, el diario Hoy Extremadura y el El Periódico de Extremadura, que recoge una noticia sobre el recibimiento del alcalde de Zafra a su hijo pródigo.

En declaraciones a El Paí­s, Carlos Garcí­a, el responsable de Facturascripts, el programa original, se habí­a quedado literalmente a cuadros. Y como no daba crédito, se atrevió a buscar al susodicho en Facebook y le mandó un mensaje para preguntarle por qué razón habí­a copiado el programa. Lo único que pudo contestarle, según explica este medio, es que «No tenemos que echar por tierra todo esto, tengo un hijo».

El mensaje ha sido eliminado y Salguero también ha fulminado a Carlos Garcí­a de sus redes, de lo que se puede deducir que el primero no tiene la menor intención de enfrentarse a lo sucedido. Garcí­a, que es autónomo y vive de Facturascripts creando complementos y plugins para la herramienta, no puede salir de su asombro. Y es que al tratarse de un software libre, lo único que tendrí­a que hacer Salguero es proporcionar el nombre del creador de la herramienta y si quisiera, incluso podrí­a sacar beneficio del mismo.

roberto c salguero

Uno de los mensajes de Salguero en los foros del programa original.

Lo más sorprendente de todo es que Roberto Salguero es un usuario habitual de la herramienta original. Actualmente, la comunidad de de Facturascripts cuenta con 2.500 usuarios, entre los que se encuentra el de Zafra. Interviene muchí­simo en los foros. Tanto es así­ que la última consulta que hizo sobre cómo integrar datos fiscales en la factura es del dí­a 4 de febrero de este año.

Por si esto fuera poco, Garcí­a también se ha percatado que el logo que usa Salguero para su programa es clavado al de una empresa de construcción de la India, llamada Satyam Tech, mientras que el friso empleado en la sección «Conecta tu tienda online» es idéntico al de Quartup, otro software de gestión de negocios. Estos y otros detalles han sido explicados por el creador de Facturascripts a través de un ví­deo en YouTube.

A todo esto, Salguero tendrí­a que asistir a la gala del premio Software Process Achievement Award, uno de los más importantes del mundo en el campo de la ingenierí­a de software, que tendrá lugar a mediados de año en Atlanta. Recibirá por ello un premio en metálico, aunque lo cierto es que por ahora no parece haberse producido ningún fallo. El año pasado lo ganaron grandes empresas internacionales y de hecho, se trata de un galardón que ha recibido IBM o incluso la NASA. Sea como sea, antes de que podamos comprobarlo (la entrega de galardones deberí­a tener lugar dentro de unos meses), El Paí­s ya ha avanzado que la Asociación del Software libre de Cataluña acudirá a los tribunales para denunciar el caso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.