¿Quién no ha puesto los ojos chinos para distinguir la programación codificada de Canal Plus? Con la práctica hay quien también se ha animado a descodificar la señal WiFi de sus vecinos. Nos explicamos. Gracias al método de Van Eck (bautizado así­ en honor a su inventor) ya es posible ver lo qué pasa en el ordenador del vecino, a través de un estudio de emisión electromagnética. Lo que llamarí­amos en llano, chafarderí­a pura y dura, vamos.
vaneck11

De esta manera es posible averiguar, con mucho esfuerzo eso sí­, qué se está emitiendo en una pantalla o tubo de LCD. Algo así­ demostraron los protagonistas del ví­deo superior. En la Universidad de Utah, sin embargo, no han querido ser menos. Y es que los muy cotillas han conseguido saber qué es lo que está pasando en una habitación, midiendo las señales del protocolo 802.15.4 (utilizado en sistemas de domótica) que fluctúan por la estancia.

El experimento se ha desarrollado gracias a la colocación de 34 nodos, repartidos en los alrededores de la habitación a examinar. De esta forma, las personas que se mueven en su interior actúan como entes capaces de transformar las fluctuaciones y por lo tanto, definir ciertas imágenes para proporcionar información al exterior. Los cientí­ficos del proyecto se encargan de estudiar los puntos desde cada ángulo y obtienen información del movimiento bastante precisa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.