lg-kb770-01

Desde el momento en que se puso a la venta el primer móvil con cámara de fotos, la hibridización de tecnologí­as en torno al dispositivo protagonista de la vida diaria sólo ha encontrado como barrera la imaginación de los fabricantes. Era de esperar que acabase llegando lo que propone el LG KB770, y aunque el principio en el que se basa ya vení­a funcionando desde que se pusiese en marcha la comercialización de productos 3G, nunca lo habí­as visto como en este terminal. Se trata de un teléfono móvil con sintonizador de TDT.

El aparato en cuestión tiene una antena que al extenderla le confiere al LG KB770 un aspecto de transistor al estilo de los que usan los vigilantes de seguridad los domingos cuando les toca cubrir turnos mientras se juega la Liga. Además, este dispositivo tiene una pantalla táctil de tres pulgadas, conexión 3G y un sistema de doble cámara, para poder captar imágenes y ví­deos y mantener conversaciones por videoconferencia.

lg-kb770-02

lg-kb770-03

La tele en tu mano

La gracia del LG KB770 reside en su sintonizador de televisión digital, basada en el estándar DMB-T. Esto poco nos dice, y ni siquiera nos suena, ya que el estándar al que estamos acostumbrados es el DVB-T. La diferencia es una cuestión puramente tecnológica: en el caso de la DMB-T, se trata de un sistema de alta velocidad especialmente pensado para dispositivos móviles que tienen que rentabilizar el ancho de banda para disfrutar de la recepción de imagen y sonido a tiempo real. En otros dispositivos móviles que incluyen esta prestación, como el Nokia N96, el protocolo que emplea para la conexión es el DVB-H, encontrándose con el problema de que este sistema limita la cobertura de recepción notablemente respecto a como lo hace este LG KB770.

El funcionamiento de la TDT en el LG KB770 es a prueba de errores: basta con extender la antena, seleccionar la opción y ponerse a ver la tele con una calidad que nada tiene que envidiar a la podemos difrutar en el salón de casa. En todo momento está disponible la selección de canales desde un navegador táctil, y el nivel de interferencias se ve reducido al mí­nimo gracias al citado estándar sobre el que funciona este sistema.

lg-kb770-04

Pantalla e interfaz

Al igual que en otros terminales táctiles de LG no basados en sistema Symbian, la interfaz del LG KB770 se compone de una pantalla principal con widgets personalizables y dos accesos directos a grupos de aplicaciones: por un lado, las funciones básicas del teléfono, y por otro los programas y contenidos agrupados por secciones. De esta forma, todas las posibilidades del teléfono están organizadas y resultan fáciles de localizar.

La pantalla capacitiva de tres pulgadas no requiere ningún tipo de accesorio para su uso, tiene una resolución de 240 x 400 pí­xeles y está dotada de acelerómetro, es decir, un detector de movimiento, de forma que la interfaz de pantalla puede pasar de vertical a horizontal con sólo tumbar el teléfono.

lg-kb770-05

Conexiones

El LG KB770 es uno de los terminales de la firma coreana que van bien equipados en la conexión a redes de voz y datos, aunque cuenta con una pequeña traba que imprensiblemente se les ha colado a los chicos de LG: el KB770 cuenta con sintonizador de TDT y sin embargo es incapaz de engancharse a redes inalámbricas Wi-Fi.

No obstante, eso no impide que el usuario del LG KB770 pueda navegar por internet como lo harí­a con otro terminal de similares caracterí­sticas. Eso sí­, a pasar por caja, ya que hay que emplear las conexiones 3G y 3,5G que proporcionan las redes UMTS y HSDPA a las que puede acceder este terminal. De este modo, habrá que contratar una tarifa plana de datos si no queremos que a finales de mes nos llevemos un buen susto.

Si pasamos a centrarnos en las conexiones que es capaz de establecer el LG KB770 con otros dispositivos, no tendremos que preocuparnos por las posibilidades que presta. La sincronización de datos con el ordenador puede realizarse tanto por miniUSB mediante cable o de forma inalámbrica a través de Bluetooth 2.0, que también nos vale para emplear dispositivos manos libres o para transmisión y comunicación con otros móviles.

lg-kb770-06

En cuanto a la entrada de auriculares, todo un favor nos hace el fabricante coreano con el LG KB770, ya que el conector es un estándar minijack de 3,5 milí­metros, de forma que no nos limita a usar los cascos que más nos gusten.

Multimedia

Si el LG KB770 lleva como carta de presentación la posibilidad de ver la tele en su pantalla de tres pulgadas, figúrate cómo andará de posibilidades multimedia: casi matrí­cula de honor. El reproductor que incorpora este dispositivo es capaz de reconocer casi cualquier archivo de audio o ví­deo, con lo que el entretenimiento está completamente garantizado. Entre los formatos compatibles tenemos MP3, SP-MIDI, MIDI, WAV, WMA, AMR, AAC, AAC, 3GP, AVI, H263, H264, MP4 y WMV. Casi nada.

Y si te aburres de escuchar música o ver pelis, puedes pasarte a una sesión fotográfica de casi todo lo que te interese. Aunque la cámara no está a la altura de otros modelos de LG, el KB770 cuenta con una decente lente de tres megapí­xeles con autofocus que además puede grabar ví­deo con una resolución de 320 x 240 pí­xeles y una frecuencia de quince imágenes por segundo. Quizás un pelí­n escaso, pero tampoco está mal.

No es la única cámara del LG KB770, ya que sobre la pantalla tenemos una pequeña VGA que podremos emplear para mantener conversaciones por videoconferencia en modo 3G o para hacer fotos frontales, aunque eso sí­, a una calidad notablemente menor que el visor principal.

Almacenamiento y autonomí­a

Importante resulta prestarle atención a dos aspectos en los que hay que pensar cuando se trata de un terminal como el KB770, donde las prestaciones multimedia pueden mermar visiblemente tanto la memoria del teléfono como la carga de baterí­a. En cuanto a lo primero, no destaca demasiado en comparación con otros dispositivos: la memoria interna de 100 megas resulta a todas luces insuficiente, así­ que hay que tirar de tarjetas microSD, cuya compatibilidad llega incomprensiblemente hasta los cuatro gigas.

Mejor se nos presenta en el plano de la baterí­a, que ofrece una autonomí­a de hasta doce dí­as en espera (poco menos de 300 horas) y cuatro horas en conversación, que no está nada mal. Por desgracia, no tenemos una valoración del tiempo que puede permanecer encendido el LG KB770 cuando se usa el sintonizador de televisión, lo cual hubiese sido un dato muy revelador.

Modelo LG KB770
Dimensiones y peso
108 x 53,9 x 13,2 mm, 109 gramos
Memoria Memoria interna 100 Mb
ampliable por tarjetas microSD de hasta cuatro gigas
Pantalla
TFT táctil de tres pulgadas de 400 x 240 px y 256.000 colores
Cámara Sensor 3 Megapí­xeles
Grabación de ví­deo
Autofocus
VGA secundaria para videoconferencias
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Juegos con sensor de movimiento
Grabador de voz
Editor de fotos y ví­deos
Sintonizador de televisión DMB-T
Controles y conexiones
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen
Redes: GSM 900 / 1800 / 1900
Botón disparador de la cámara
Salida miniUSB
Salida de para auriculares 3,5 mm
Slot para tarjetas microSD
Sin cables: 3G, UMTS, HSDPA, GPRS, EDGE, Bluetooth 2.0
Autonomí­a En uso: 240 minutos
En espera: 300 horas
Precio
No disponible
+ info
LG

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.