Apple-TV-02

Hace ya más de tres años que Steve Jobs le dijo a su biógrafo que le gustarí­a crear un aparato de televisión integrado que fuera fácil de usar. «Estarí­a completamente sincronizado con todos los dispositivos Apple y con iCloud. Además, contarí­a con la interfaz de usuario más sencilla que podamos imaginar«, señalaba el fundador de la compañí­a de Cupertino.

Lo que Jobs no consiguió, ni Tim Cook tampoco, es eliminar el monopolio que las compañí­as de cable y satélite tienen sobre la mayorí­a de programas de televisión. Sin esto, las ideas de Apple son sólo meros proyectos que suponemos que se resolverán en algún momento. Ahora, Tom Wheeler, presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) ha dicho, a su manera, que ese dí­a podrí­a llegar muy pronto.

Wheeler ha declarado que los proveedores de ví­deos online podrí­an ofrecer a los consumidores opciones que no tienen hoy en dí­a. Se tratarí­a de proporcionar mejores precios, diferentes paquetes de contenidos o quizás  algo más novedoso. Todo  esto, claro está, si son capaces de negociar las condiciones con los propietarios de los programas.

Apple-TV-01

«Los consumidores se han quejado durante años porque su servicio de TV por cable les obliga a pagar por canales que nunca ven. La televisión por Internet podrí­a resolver este problema. Sin embargo, lo primero que  hay que hacer es que esos servicios tengan acceso a los programas de televisión. Hoy, la FCC da el primer paso para permitir a estas empresas la posibilidad de acceder a las cadenas de TV por satélite, así­ como a la televisión local. El resultado debe ser el de dar a los consumidores alternativas para que elijan lo que quieren ver», señala el directivo.

El presidente de la FCC también ha relatado que tanto la HBO como la CBS han anunciado planes para ofrecer su programación directamente a los clientes. De esta forma, dejarí­an a un lado las ofertas de cable tradicionales. Wheeler continúa explicando que pretende llevar a cabo un proceso de modernización en este sentido, para que así­ se garantice un mercado competitivo en el sector.

La gente debe tener en cuenta que, incluso con la nueva normativa, esto puede resultar un fracaso. Y es que, las pautas que impusiera la FCC podrí­an impedir que estas compañí­as (como Apple TV) hicieran los descuentos tan agresivos que se les permite hacer a la TV por cable. Sin embargo, estamos seguros de que Microsoft y Google también querrí­an coger un trozo del pastel. En especial este último, del que no paran de sucederse rumores sobre un servicio de suscripción sin anuncios de YouTube.

Apple, por su parte, ha vendido más de 20 millones de sus Apple TV, la mayorí­a de ellas en Estados Unidos. Se podrí­a decir que, gracias a esto, la compañí­a cuenta con una plataforma sólida para poner un servicio de televisión online en condiciones. Eso asumiendo que el sistema se pueda ejecutar en el hardware existente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.