Samsung Galaxy NotePRO 122 01

tuexperto RecomiendaLa compañí­a coreana Samsung amplí­a su familia de tabletas Note con una propuesta especialmente desarrollada para profesionales. Se trata de la Samsung Galaxy NotePRO 12.2, un dispositivo equipado con una amplia pantalla multitáctil de 12,2 pulgadas y una altí­sima resolución de 2560 x 1600 millones de pí­xeles, apta para visualizar contenidos en alta definición (FullHD). La siguiente caracterí­stica que llama nuestra atención es el potencial del procesador. Y es que Samsung presenta esta tableta equipada con dos procesadores distintos, dependiendo de la versión. En primer lugar está un chip compatible con redes WiFi y 3G, desarrollado por la propia Samsung. Se trata de un Exynos 5 Octa, esto es, de ocho núcleos que combinan dos otros chips de cuatro (1,9 GHz + 1,3 GHz). En segundo, nos encontramos con una pieza que se lleva bien con redes LTE: un Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz. Probablemente sea esta la versión que se comercializará en España.

A estas caracterí­sticas, vitales para un funcionamiento avanzado de la tableta, hay que añadirle su asombrosa capacidad de 3 GB de RAM, imprescindible para disfrutar al máximo de las aplicaciones más complejas. Como no podí­a ser de otra forma, el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 es un dispositivo compatible con redes LTE, 3G y WiFi, de modo que los usuarios podrán navegar y descargar datos ágilmente. Destacarí­amos su capacidad de 32 o 64 GB y su baterí­a de alto potencial, con una capacidad de 9.500 miliamperios, apta para ofrecer una autonomí­a de más de una dura jornada de trabajo. A continuación, analizamos una por una sus prestaciones.

Samsung Galaxy NotePRO 122 02

Diseño y pantalla

Samsung ha querido conservar parte del diseño de las últimas generaciones del Samsung Galaxy Note. Tanto es así­, que a la clásica carcasa frontal hay que añadirle una cobertura de piel en la parte trasera, desarrollada especialmente para dar al dispositivo un toque más elegante y distinguido, pero también más agradable al tacto. Con todo, el equipo guarda unas dimensiones de 295,6 x 204 x 7,95 milí­metros y un peso (con la baterí­a incluida) de 732 gramos para la versión WiFi y de 740 gramos para la edición LTE. De momento, todo hace pensar que el equipo solo se distribuirá en los mercados con una discreta cobertura de color negro, aunque no hay que descartar la llegada de otras versiones más coloridas.

La pantalla es una de las caracterí­sticas más importantes de este tablet, así­ que vamos a examinarla de cerca. Samsung ha elegido para este Samsung Galaxy NotePRO 12.2 un panel Súper Clear LCD de 12,2 pulgadas. Se trata de un panel de grandes dimensiones, ideal para usuarios que buscan hacer un uso profesional de la tableta. Cuenta con una resolución WVGA de 2560 x 1600 pí­xeles, útil para la reproducción de contenidos multimedia de súper alta definición, y presenta una densidad de pí­xeles resultante de 247ppp (puntos por pulgada). No incorpora ningún cristal anti arañazos del tipo Corning Gorilla, pero Samsung suele dotar sus equipos con materiales de gran calidad y poner a disposición de sus clientes fundas protectoras que pueden adquirirse aparte y que permiten al usuario utilizar su tableta con total seguridad.

Samsung Galaxy NotePRO 122 04

Cámara

La cámara fotográfica no suele ser uno de los elementos más importantes de las tabletas, pero en este caso parece que Samsung ha querido garantizar cierta calidad a los usuarios. De este modo, la Samsung Galaxy NotePRO 12.2 llega equipada con un sensor de ocho megapí­xeles y distintas funciones que nos ayudarán a perfeccionar la captura. Nos referimos a las herramientas de autoenfoque, flash LED (imprescindible a la hora de hacer fotos en entornos poco iluminados) y Zero Shutter Lag (una caracterí­stica que reduce el tiempo que separa el gesto de pulsar el disparador del momento preciso de la instantánea). Por lo demás, verás que la cámara está perfectamente equipada para grabar ví­deo en alta definición 1080p (FullHD@60fps) de gran calidad. La cámara secundaria, situada en la parte frontal del equipo, tiene un sensor de dos megapí­xeles y nos resultará de gran utilidad a la hora de hacer autorretratos y videollamadas.

Samsung Galaxy NotePRO 122 03

Memoria y potencia

Y aquí­ tenemos una de las claves de este equipo. El Samsung Galaxy NotePRO 12.2 se presenta al mercado en distintas versiones. Por un lado está la edición más básica, compuesta por un procesador de ocho núcleos Exynos 5 Octa que resulta compatible con redes WiFi y 3G. En este caso, los núcleos no funcionan conjuntamente, sino combinando dos piezas de cuatro núcleos a 1,9 GHz y 1,3 GHz. El segundo procesador, preparado para redes 4G/LTE es un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos, desarrollado para funcionar a 2,3 GHz. Siguiendo el patrón de lanzamientos de Samsung en los últimos tiempos podemos indicar que lo más probable es que el mercado español abrace este último equipo, desarrollado con estas prestaciones para evitar un consumo excesivo de la baterí­a.

Esta caracterí­stica combina sin condiciones con una memoria RAM de 3 GB. Lo decimos porque esta capacidad, estrenada hace unos meses a bordo del Samsung Galaxy Note 3, estará operativa para todas las versiones y resultará fundamental para conseguir el máximo rendimiento de la tableta, tanto a la hora de ejecutar las aplicaciones más complejas como de disfrutar de videojuegos o de otros programas con una alta carga de gráficos. Pero esto no es todo. El Samsung Galaxy NotePRO 12.2 llegará equipado con dos capacidades distintas: 32 o 64 GB, a elegir según las necesidades de cada usuario, ampliables con tarjetas microSD de hasta 64 GB.

Samsung Galaxy NotePRO 122 05

Sistema operativo y aplicaciones

Como parte de los equipos de Samsung, este Samsung Galaxy NotePRO de 12,2 pulgadas funciona a través del sistema operativo de los iconos de Google y lo hace con la última versión que ha salido al mercado: Android 4.4 (KitKat). No obstante, como todos los dispositivos que funcionan con esta plataforma, Samsung ha incorporado la clásica interfaz de usuario Samsung TouchWiz, una capa que permite la personalización absoluta de la pantalla de inicio y de parte de las funciones nativas que la coreana suele incorporar a todos sus dispositivos. De este modo, los usuarios disfrutarán de aplicaciones tan básicas como Samsung Hub, una potente herramienta para gestionar de manera acertada todos los ví­deos, música, libros y juegos que tengamos almacenados en el equipo. También están instaladas de manera nativa aplicaciones como Samsung Apps, Samsung Kies, Samsung KNOX o ChatON, además de múltiples servicios y suscripciones a medios como Bloomberg, BusinessWeeek, NY Times, LIVESPORT.TV, etcétera.

Además, como buen dispositivo Google, el usuario encontrará instaladas de serie en este Samsung Galaxy NotePRO 12.2 todas las aplicaciones que dan acceso a los principales servicios de Google. Nos referimos a los siguientes: Chrome, Google Search, Gmail, Google Plus, Google Maps, Voice Search, YouTube, etcétera, además de acceso directo a la Play Store, la tienda de aplicaciones de Google desde la que el usuario podrá descargar muchas más aplicaciones y contenidos multimedia para ampliar y mejorar las funciones de la tableta.

Samsung Galaxy NotePRO 122 06

Conectividad

El Samsung Galaxy NotePRO 12.2 es una tableta perfectamente equipada para la conectividad de altura. Se presentan dos versiones, una equipada para redes LTE: 800/900/1800/2600+850/2100 y otra compatible con redes 3G: HSPA+21 Mbps 850/900/1900/2100. En algunos mercados solo se comercializará la primera versión (dotada de un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 800) y la segunda, equipada con un procesador de ocho núcleos y redes 3G, en otros. De hecho, lo más probable es que la versión que llegue a territorio español sea la que está dotada con redes LTE. Aparte de navegar con gran agilidad a través de estas tecnologí­as, los usuarios de esta tableta tendrán la opción de conectarse a redes WiFi 802.11 a/b/g/n/ac mucho más estables. De este modo podrán acceder a cualquier red inalámbrica operativa en casa, en la oficina o en cualquier establecimiento que la ofrezca (bibliotecas, centros de estudios, hoteles, restaurantes, etcétera). Dispone de WiFi Direct, una tecnologí­a que nos permite transferir contenidos entre dispositivos de una manera más ágil; de Bluetooth 4.0, imprescindible a la hora de compartir información o de sincronizar accesorios sin cables o AllShareCast, una herramienta desarrollada por Samsung que también facilita el intercambio de contenidos.

Finalmente, como cualquier equipo de hoy, el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 lleva integrada la tecnologí­a GPS+GLONASS que permitirá a los usuarios utilizar esta tableta como si fuera un navegador GPS dedicado para configurar rutas o encontrar lugares interesantes.

En cuanto a las conexiones fí­sicas, presenta una entrada USB 3.0, una salida de 3,5 milí­metros para auriculares y una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar la memoria del equipo con capacidades de hasta 64 GB.

Samsung Galaxy NotePRO 122 07

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Como no podí­a ser de otro modo, el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 se postula como un excelente aliado para la reproducción de contenidos multimedia de gran calidad. La pantalla (12,2 pulgadas) juega aquí­ un papel fundamental, puesto que es compatible con una avanzada alta definición. Lógicamente, este equipo es perfectamente capaz de reproducir archivos de música, ví­deo y fotos en los principales formatos compatibles. En su ficha técnica, para los de sonido, se citan los siguientes: MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, FLAC, AMR-NB/WB, Vorbis(OGG) y WAV, mientras que para los de ví­deo son: Codec: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8 y HEVC. Pero esto no es todo, porque el dispositivo dispone de Radio FM con RDS y cuenta con un altavoz estéreo que mejorará notablemente la calidad de sonido saliente. A pesar de eso, los usuarios cuentan con una salida de 3,5 milí­metros en la que podrán conectar unos auriculares (para disfrutar de la música en silencio) o unos pequeños altavoces (para amplificar correctamente el sonido).

Adicionalmente, los usuarios que lo deseen podrán acceder a espacios online para la reproducción de contenidos en streaming. De hecho, el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 lleva instalada de serie la aplicación de YouTube, una de las plataformas de ví­deo más populares del panorama.

Samsung Galaxy NotePRO 122 08

Autonomí­a y disponibilidad

La nueva tableta de Samsung lleva equipada una baterí­a de alta capacidad (9.500 miliamperios) a la altura de un dispositivo de estas caracterí­sticas. No obstante, teniendo en cuenta las caracterí­sticas de la pantalla y del procesador (dos de los elementos que más energí­a consumen) es muy posible que la autonomí­a sea bastante ajustada. De hecho, es probable que esté cifrada en una jornada (dos máximo) de plena actividad. A pesar de eso, será necesario tener en cuenta que existen muchos factores que pueden influir en la duración de la baterí­a. Estos son, por ejemplo, el número y tipo de funciones que el usuario mantiene activas, el estado de la red, las horas de navegación, el estado de la baterí­a o la temperatura.

El Samsung Galaxy NotePRO 12.2 se pondrá a disposición de los clientes durante este primer trimestre del año 2014. El precio todaví­a está por determinar.

Samsung Galaxy NotePRO 122 09

Opiniones

Samsung amplí­a su lí­nea de tabletas con una opción mucho más sofisticada de lo habitual, eminentemente pensada para aquellos usuarios que buscan hacerse con un tablet más profesional. Destacarí­amos su amplí­sima pantalla de 12,2 pulgadas (tiene unas dimensiones casi idénticas a las de un ultrabook o netbook) y su potente procesador (tanto LTE como 3G) de cuatro y ocho núcleos, una pieza que junto a los 3 GB de memoria RAM es garantí­a de buen rendimiento. Pero esto no es todo. Valoramos muy positivamente el hecho de que Samsung haya integrado en este equipo una cámara con sensor de ocho megapí­xeles, muy a pesar de que no haya introducido todas o parte de las prestaciones inteligentes que ya hemos visto en equipos como el Samsung Galaxy Note 3. Lo recomendarí­amos a todos aquellos usuarios que van en busca de una opción sólida y equipada para darle un uso profesional.

Samsung Galaxy NotePRO 122 10

Ficha técnica

Estándar LTE : 800/900/1800/2600+850/2100
3G : HSPA+ 21 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 295,6 x 204 x 7,95 milí­metros
732 gramos (versión WiFi), 740 gramos (versión LTE)
Memoria 32/64 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
3 GB de RAM
Pantalla
Súper Clear LCD de 12,2 pulgadas
Resolución WVGA 2560 x 1600 pí­xeles
Densidad de 247 pí­xeles por pulgada
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en la pantalla
Cámara Cámara de 8 megapí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Zero Shutter Lag
Grabación de ví­deo a 1080p Full HD @ 60fps
Camára secundaria de 2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles sonido: MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, FLAC, AMR-NB/WB, Vorbis(OGG) y WAV
– 3.5mm Ear Jack, Stereo Speaker
Formatos compatibles ví­deo: Codec: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8 y HEVC
Radio FM con RDS
Salida para auriculares de 3,5 milí­metros
Altavoz estéreo
Samsung Hub: Video, Music, Books / Games / Learning (Stub)
Controles y conexiones Android 4.4 (KitKat)
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz
Procesador WiFi and 3G: Exynos 5 Octa (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore)
Procesador LTE : Snapdragon 800 2.3GHz Quad
Acelerómetro
LTE
3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4 & 5 GHz)
Wi-Fi Direct
AllShareCast
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
GPS + GLONASS
USB 3.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Contenidos y funciones: Samsung Apps / Kies, Samsung TouchWiz / Magazine UX, Samsung KNOX (stub), Samsung e-Meeting, Side Sync 3.0 (stub), Bloomberg Businessweek+, Dropbox, Evernote, NY Times, Remote PC, Sketchbook Pro (stub), WebEx Meetings, Samsung ChatON, Hancom Office for Android, Link, Group Play, Bitcasa, Blurb, Easilydo Pro, LIVESPORT.TV, LinkedIn, Oxford Advanced Learner”™s A-Z
Funciones de Google: Chrome, Search, Gmail, Google+, Maps, Play Books, Play Movies, Play Music, Play Store, Hangouts, Voice Search, YouTube, Google Settings, Play Games, Photos, Drive, Play Newsstand
Autonomí­a Baterí­a de 9.500 mAh
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.