Jack Dorsey

Uno de los fundadores de Twitter, el más mediático, acaba de ser presentado como nuevo miembro de la plantilla de directores de una empresa que poco tiene que ver con las que ha fundado, aunque sí­ con el mundo de la tecnologí­a. A partir de marzo, Jack Dorsey trabajará con Disney, una compañí­a en cuya plantilla de dirección estuvo el propio Steve Jobs hasta su fallecimiento.

El puesto que ocupará Dorsey en el organigrama del board (consejo de dirección) de la compañí­a es el de director independiente. Es decir, que no dejará su actividad en otras empresas, sino que llevará a cabo sus compromisos con Disney simultáneamente a los que tiene con otros proyectos. El equivalente ser consejero delegado de una de nuestras empresas. Sin duda, la visión de Dorsey servirá a Disney para diseñar su estrategia con la ayuda de alguien que ha cambiado la comunicación en gran parte del mundo.

A sus 37 años, Jack Dorsey es toda una celebridad en Silicon Valley y en la comunidad tecnológica de todo el mundo. Gran parte de su éxito y de su celebridad se debe a que es cofundador de la red social Twitter. Ha sido portada de la prestigiosa revista Forbes, donde se le calificaba como el mejor emprendedor de América.

Su otro gran proyecto es Square, un sistema de pagos con tarjeta compatible con cualquier smartphone o tablet con sistema Android o iOS. Square consiste en una app y un pequeño dispositivo que se conecta a la toma de auriculares del móvil, habilitándolo para realizar pagos. El lector de tarjetas de Square se enví­a a domicilio de forma gratuita y también se puede adquirir en las tiendas Apple Store y en la cadena de cafeterí­as Starbucks por 10$, que se reembolsan una vez que el usuario se da de alta en el servicio.

Square

El beneficio de la compañí­a está en la comisión que obtiene de cada operación llevada a cabo a través de Square, al estilo de los sistemas de pago telemáticos de que disponen los bancos. A diferencia de estos, la app permite dar de alta los productos de una pequeña tienda o restaurante, calcular el porcentaje de propina recomendado al utilizar un taxi, etc. Todo ello, con la comodidad de poder utilizar el hardware que el usuario elija, en vez de los toscos datáfonos.

En EEUU el servicio de pagos está teniendo un gran éxito, aunque su expansión en Europa está condicionada tanto por los recelos de los bancos de este lado del Atlántico como por el hardware: en EEUU todaví­a no se han implantado las tarjetas con chip y, por eso, Square está pensado para leer la banda magnética de la tarjeta.

Jack Dorsey no es el único miembro del consejo de dirección de Disney que proviene del mundo de la tecnologí­a. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y, anteriormente, vicepresidenta de Google, ocupa desde 2009 un puesto en la compañí­a de entretenimiento parecido al que asumirá el fundador de Twitter.

Foto Jack Dorsey: Brian Solis

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.