british airways

La aerolí­nea británica acaba de abrir la veda al uso de dispositivos móviles y de mano a bordo de sus aviones durante todo el trayecto, lo que incluye las maniobras de aproximación, despegue y aterrizaje. Entre los dispositivos admitidos figuran aparatos electrónicos ligeros como tabletas, teléfonos móviles, reproductores MP3 o lectores de libros electrónicos. En cambio, de momento, otros equipos más grandes, como los ordenadores portátiles, deben quedar confinados dentro de los compartimentos de cabina, en los espacios destinados al equipaje de mano, por motivos de seguridad debido a su volumen y peso.

Ahora bien, para que los viajeros puedan utilizar sus dispositivos éstos deben estar configurados en el modo avión o de vuelo, desde el momento del embarque y hasta que la aeronave haya aterrizado y esté fuera de la pista. En ese modo, la capacidad de comunicación a través de redes móviles está desactivada, de forma que no pueden realizarse llamadas de teléfono ni tampoco recibir mensajes. British Airways forma parte del grupo IAG junto con las españolas Iberia y Vueling. BA es la primera aerolí­nea europea en autorizar el uso de aparatos electrónicos durante todas las fases de sus vuelos comerciales, siempre que estén en modo avión.

movil vuelo

Portavoces de British Airways han destacado que esta medida va a facilitar que sus clientes puedan aprovechar mejor el tiempo trabajando, leyendo o simplemente entreteniéndose durante sus desplazamientos. Además han estimado que van a tener disponible una media de treinta minutos más para realizar esas tareas. Diez dí­as antes, la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) daba su visto bueno y levantaba las restricciones al empleo de aparatos electrónicos en modo avión durante todo el vuelo. Anteriormente, algunas compañí­as aéreas permití­an utilizarlos durante la fase de crucero, cuando la aeronave se encontraba a una altitud superior a los 10.000 pies, pero nunca para realizar llamadas ni intercambiar mensajes.

La Autoridad Europea de Seguridad Aérea ha emitido esas nuevas instrucciones después de que la FAA (la Administración Federal de Aviación estadounidense) publicara un informe favorable al respecto, a finales del mes de octubre. La FAA sostiene que la mayorí­a de los aviones comerciales pueden tolerar las interferencias de las señales de radio procedentes de dispositivos electrónicos de mano como lectores de libros electrónicos, tabletas, reproductores MP3, juguetes electrónicos y teléfonos móviles durante todas las fases de vuelo. De todos modos, dispositivos móviles deben estar en el modo avión, esto es, con las capacidades de comunicación celulares desactivadas (las llamadas siguen estando prohibidas). En cambio, el Bluetooth puede estar activado, por ejemplo, para tener un teclado inalámbrico conectado al smartphone o la tableta. Quedan excluidos los supuestos de aterrizaje con baja visibilidad (un 1 por ciento de los vuelos), cuando los viajeros deberán apagar sus aparatos electrónicos por indicación de la tripulación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.