Blackberry Q5 01

Está claro que BlackBerry no está pasando por su mejor momento. La compañí­a canadiense ha tenido que hacer frente, por lo menos en un par de ocasiones, al despido de un porcentaje importante de su plantilla. Semanas después de que los peores pronósticos se prodigaran largo y tendido en los medios, se han dado a conocer algunas informaciones que podrí­an hacer ver a BlackBerry la luz al final del tunel. Y es que según se ha filtrado, directivos de BlackBerry acudieron la pasada semana a la sede de Facebook en Palo Alto (California) para conversar con sus homónimos. Al parecer, el gigante de las redes sociales estarí­a interesado en adquirir la compañí­a para redirigir su estrategia en el mundo de la telefoní­a móvil inteligente. Algo parecido necesita BlackBerry. Pero no está claro, según ha informado The Wall Street Journal, que Facebook esté interesada en hacer una oferta a BlackBerry. De hecho, portavoces de ambas empresas han declinado hacer comentarios. Los más optimistas apuntan a que el equipo de Mark Zuckerberg persiste en la idea de crear un smartphone propio…

facebook

No está nada claro que Facebook haya hecho una oferta económica a BlackBerry. Pero en caso de que esta especulación sea positiva, el gigante de Palo Alto tampoco lo tendrí­a fácil. Y es que para ella quedarí­a encomendada la tarea de reflotar una empresa que en los últimos tiempos solo ha hecho aguas. No hay que perder de vista que la canadiense no ha dejado de perder fuelle hasta llegar a un discreto 1,5% de la cuota global. En un mercado cada vez más competitivo, BlackBerry se ha visto obligada a retirar su lí­nea más reciente de smartphones, dirigida al común de los consumidores. Ni la BlackBerry Z10 ni la BlackBerry Q10 han logrado sacar a la compañí­a del bache. Ahora parece que la nueva estrategia pasa por regresar al pasado y dirigir sus smartphones a un público eminentemente profesional, a organizaciones e incluso a gobiernos. Para ello, la compañí­a tendrí­a que reforzar la calidad de sus equipos e idear sistemas de software más potentes y seguros que puedan convencer a las altas esferas y a los usuarios más exigentes. De lo contrario, su destino no se augura prometedor.

Por su parte, Mark Zuckerberg ya ha negado en múltiples ocasiones que Facebook se encuentre inmersa en la fabricación de su propio teléfono. De hecho, el joven directivo ha tachado esta idea de «estrategia equivocada» y ha presentado alternativas como Facebook Home, un software para móviles cuyo éxito todaví­a está por determinar. Si Facebook comprara BlackBerry tendrí­a la oportunidad de lanzar sus propios teléfonos a los usuarios más enganchados al uso de Facebook. Los dispositivos, como ya ha ocurrido con equipos de otras marcas, podrí­an contar con botones dedicados y con un funcionamiento completamente centrado en la red social.

Pero Facebook no es la única empresa que estarí­a potencialmente interesada en la compra de BlackBerry. Ya a principios de este mes de octubre, The Wall Street Journal informaba de que el fabricante de origen chino Lenovo estarí­a interesado en plantear una suculenta oferta. También se apuntan a este carro LG, Google, SAP y Cisco, aunque de momento no hay noticias al respecto que puedan aclarar el futuro de Blackberry. Seguiremos informando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.