
La guerra de las patentes entre Samsung y Apple ha dado hoy su última noticia, y es una de las más perjudiciales para la compañÃÂa de la manzana desde que empezó esta contienda. La comisión americana de comercio internacional ha tomado una decisión inédita al dictar una «orden de exclusión limitada» de algunos de los productos de Apple, al considerar que violan las patentes de la compañÃÂa coreana.
La orden afecta a una serie de productos de Apple para AT&T, la principal operadora de telefonÃÂa norteamericana. Se trata del iPhone 4, el iPhone 3GS, el iPad, iPad 2 y el iPad 3. Las versiones más recientes de estos productos, el iPad 4 y el iPhone 5 no se encuentran de momento afectadas por esta medida. No obstante, varios de los equipos mencionados como el iPad 2 y el iPhone 4 siguen vendiéndose a dÃÂa de hoy.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
La decisión no es firme y puede ser apelada por la compañÃÂa americana. El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, tiene un plazo de 60 dÃÂas para revisar esta decisión. El veto se aplicará sólo en los Estados Unidos.
Samsung ha hecho público un comunicado en el que se conglatula de la decisión del regulador americano. «Creemos que la decisión definitiva de la ITC confirmó la larga historia de aprovechamiento por parte de Apple de las innovaciones tecnológicas de Samsung» afirma la compañÃÂa surcoreana.
Por su parte, la portavoz de Apple Kristin Huguet, ha emitido otro comunicado en el que afirman «estar decepcionados de la comisión haya anulado una sentencia anterior», y afirma que la compañÃÂa «tiene la intención de apelar». Huguet también niega que la decisión tenga ningún impacto en la disponibilidad de los productos de Apple en los Estados Unidos». La guerra de patentes entre las dos compañÃÂas comenzó en 2011 y ya se han emitido varias sentencias.

No es el único problema legal al que se enfrenta Apple en los últimos dÃÂas. Ayer comenzó otro juicio en el que el Gobierno americano acusa a Apple de «conspiración» para fijar los precios de ebooks. Las autoridades del paÃÂs creen que la conducta de la compañÃÂa puede haber costado «cientos de millones de dólares» a los consumidores.
El Departamento de Justicia acusa a Apple y otras cinco compañÃÂas de aumentar los precios de los libros electrónicos para perjudicar a Amazon. Los hechos sucedieron en 2009, cuando Apple planeaba el lanzamiento del primer iPad. Entonces, Amazon compraba libros al por mayor y los vendÃÂa con descuento para promocionar su lector electrónico. Apple llegó a un acuerdo con cinco de las seis mayores editoriales de Estados Unidos para fijar unos precios más elevados.
El veto a las ventas de productos puede costarle a Apple mucho dinero. Por su parte, el asunto de los ebooks podrÃÂa terminar en un bloqueo por parte del Gobierno, y un posterior juicio por daños contra los consumidores. En cualquier caso, son dos malas noticias para Apple en lo que llevamos de semana.





Jajajaja, vaya faena para apple!