wd blue 5mm

Western Digital acaba de mostrar sus primeros discos duros con un tamaño de 2,5 pulgadas ultrafinos de sólo 5 milí­metros. Están disponibles dentro de la familia WD Blue del fabricante. Los habitual en ese tamaño es una altura de entre 7 y 9,5 milí­metros. De esa forma, WD ha conseguido reducir el peso un 36 por ciento en comparación con los discos de 2,5 pulgadas estándar existentes en el mercado. Son unidades SATA que trabajan con tasas de transferencia de 6 gbps (gigabits por segundo) y a una velocidad de giro de 5.400 r.p.m. (revoluciones por minuto). Este nuevo diseño está destinado a dispositivos portátiles y de dimensiones reducidas. Se adaptan a las ranuras de los aparatos más pequeños.

La compañí­a ha aplicado la tecnologí­a de tarjetas Edge, que hasta ahora se empleaba en la miniaturización de los teléfonos móviles, para fabricar estos discos duros ultrafinos. Eso supone rediseñar el conector y la placa con el objeto de mejora la resistencia a los golpes a la vez que se amplí­a al máximo el espacio para la oscilación mecánica en el interior del disco. Estos discos duros WD Blue de 5 mm tienen un conector más pequeño (el SFF-8784), que recibe tanto la alimentación como los datos del bus de entrada y salida a través del conector de la interfaz SATA.

wd blue 5mm

La portabilidad debe ir unida a la resistencia. Estos discos aguantan impactos de 400 G cuando están en funcionamiento y de 1.000 G cuando no están operativos. Además, son bastante silenciosos, porque el fabricante ha incorporado diversas tecnologí­as para reducir el ruido. Cuando la unidad está activa buscando datos genera sólo 17 decibelios, que se quedan en 15 decibelios cuando está en reposo. El eje del motor está fijado en ambos extremos; lo que la marca ha bautizado como StableTrac. Sirve para incrementar la estabilidad y disminuir las vibraciones; eso además contribuye a que sean más precisos durante las operaciones de lectura y de escritura. A esto hay que sumar la inclusión de un doble actuador para mejora el posicionamiento del cabezal sobre las pistas de datos. El actuador primario se ocupa de efectuar el desplazamiento inicial mediante principios electromagnéticos convenciones. Luego, el actuador secundario coloca el cabezal con un movimiento piezoeléctrico.

Estos discos permiten instalar una utilidad de formato avanzado de WD, que está optimizada para Mac y para Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. Diversos fabricantes, entre los que figura Western Digital, están adoptando esta clase de formato avanzado para aumentar la eficacia a la hora de almacenar contenidos multimedia y aumentar la capacidad de los discos. Por el momento, los nuevos discos duros WD Blue de 5 milí­metros solamente están disponibles para integradores y distribuidores industriales. En concreto, el precio del modelo WD 5000MPCK con una capacidad de 500 GB (gigabytes) alcanza los 90 dólares; en breve, la marca dará a conocer los precios para Europa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.