5 ajustes del móvil que debes conocer para reforzar la privacidad de tus datos personales y apps

Google ha decidido cambiar la forma en que gestiona las copias de seguridad de Android y, por primera vez, estos datos empezarán a descontarse del almacenamiento disponible en tu cuenta.

La novedad ya está siendo comunicada a los usuarios mediante correos electrónicos y supone un cambio importante respecto a cómo funcionaban las copias de seguridad hasta ahora.

Te contamos de qué se trata y cómo funcionará este nuevo cambio de Google para las copias de seguridad en Android.

Las copias de seguridad dejarán de estar al margen del límite de almacenamiento

Durante años, Android ha permitido guardar en la nube información del dispositivo sin que esos datos afectaran al espacio disponible en tu cuenta de Google. Era una forma cómoda de restaurar el teléfono al cambiar de móvil o recuperar configuraciones tras un reinicio.

Eso está a punto de cambiar. Google ha confirmado que las copias de seguridad comenzarán a contabilizarse dentro de los 15 GB gratuitos que comparten servicios como Gmail, Google Fotos y Google Drive.

El cambio se aplicará de forma progresiva y la compañía está avisando a los usuarios con unas semanas de antelación.

El verdadero problema aparece cuando se agota el espacio

La mayoría de personas no notará una diferencia inmediata. Sin embargo, quienes tengan la cuenta cerca del límite podrían encontrarse con una consecuencia importante: Android dejará de crear nuevas copias de seguridad automáticas.

Esto significa que la información almacenada en la nube dejará de actualizarse hasta que se libere espacio o se amplíe la capacidad de almacenamiento disponible, como sucede cuando tienes demasiadas fotos guardadas o muchos archivos en Drive.

Y aunque el móvil seguirá funcionando con normalidad, perder esa copia reciente puede convertirse en un problema si el dispositivo se pierde, se rompe o necesita restaurarse.

La noticia puede sonar desconcertante, pero hay un detalle que conviene tener en cuenta. Las fotografías y los vídeos ya ocupan espacio dentro de la cuenta de Google desde hace tiempo, por lo que no forman parte de este cambio. Lo que empezará a contabilizarse como parte de la copia de seguridad de Android son datos del sistema, configuraciones y aplicaciones.

Según la información facilitada por Google, en muchos casos el aumento del espacio utilizado apenas rondará entre 30 y 60 MB, una cantidad bastante pequeña dentro de los 15 GB gratuitos que ofrece la compañía. Así que, no será un cambio muy notorio.

Cómo comprobar si este cambio te afectará

Si quieres saber cuánto espacio ocupa actualmente la copia de seguridad de tu móvil, puedes consultarlo desde la aplicación Google One o directamente en los ajustes de copia de seguridad de Android.

Desde esas mismas opciones también será posible gestionar los nuevos controles y decidir qué información quieres conservar en la nube.

Si bien puede parecer un cambio contraproducente, no afectará demasiado a los usuarios. Solo es importante tenerlo en cuenta para que el móvil no se quede sin copia de seguridad por falta de espacio en nuestra cuenta gratuita de Google.

10 ajustes ocultos de Google Fotos que tienes que conocer en 2026

Google también dará más control sobre las copias de seguridad

Junto con esta modificación, Android incorporará nuevas herramientas para gestionar mejor qué información se guarda en la nube.

Los usuarios con Android 9 o versiones posteriores podrán decidir qué tipos de datos respaldar e incluso seleccionar qué aplicaciones incluyen su información en la copia de seguridad.

De esa forma, tendrán más control sobre su almacenamiento y la forma cómo guardan la copia de seguridad del móvil.