3 trucos efectivos para vaciar y liberar espacio en la bandeja de entrada de Gmail

Con tanto spam, correos basura y otros tantos que llegan por suscripciones y cuentas asociadas al Gmail, es fácil ver cómo se acumulan cientos e, incluso, miles de correos con el paso del tiempo. Esto, aparte de llenar el espacio de almacenamiento de nuestra cuenta de Gmail, también hacen que los correos más antiguos se vayan eliminando automáticamente, con el fin de recuperar espacio en la cuenta, y esto puede ser algo malo, en especial si tenemos correos importantes que queremos conservar, independientemente de qué tan antiguos sean. Pero la solución es sencilla, y va de la mano con los siguientes trucos efectivos para vaciar y liberar espacio en la bandeja de entrada de Gmail. Veamos cuáles son.

El espacio de almacenamiento que viene incluido con cada cuenta de Gmail creada es de 15 GB. Este, evidentemente, se llenará en algún momento, y por ello es importante deshacerse de los correos basuras y aquellos que sean poco o nada relevantes para nosotros. De esta manera, podremos evitar el borrado automático de los correos más antiguos que Gmail hace al ver que la cuenta ya no cuenta con memoria disponible.

Así que, si el espacio de almacenamiento de tu cuenta de Gmail se está llenando rápidamente, ya está lleno o simplemente va en camino a ello, estos trucos efectivos para vaciar y liberar espacio en la bandeja de entrada de Gmail te interesan. Con estos, además de recuperar espacio en la cuenta de Gmail, también podrás organizar de mejor manera tu bandeja de entrada. Empecemos…

Usa los filtros para vaciar y liberar espacio en la bandeja de entrada de Gmail

categorias gmail barra de busqueda

En la pantalla principal de Gmail, en Recibidos, hay una opción que permite seleccionar cierto tipo de correos, para luego eliminarlos o hacer alguna otra acción, en función de lo que queramos. En este caso, como bien queremos vaciar y liberar espacio en la bandeja de entrada de Gmail, lo que haremos es seleccionar aquellos correos que queremos borrar definitivamente, para así recuperar espacio de almacenamiento interno. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

En la web u ordenador

  1. En la pantalla principal de Gmail, preferiblemente en el apartado de Recibidos, hay que pulsar en el icono de Seleccionar que aparece al lado del botón de Actualizar. Esto hará que se despliegue una ventana con diferentes opciones, entre las cuales están Todo, Nada, Leído, No leído, Destacado y Sin destacar.
  2. Pues bien, aquí hay que escoger alguna de estas opciones, aunque también se pueden seleccionar varias. Mientras más seleccionemos, mejor, pues esto aumentará el número de correos a eliminar.
  3. Luego de haber seleccionado las categorías, hay que pulsar en el botón de Eliminar, que es el que tiene un bote de basura como icono. Esto hará que los correos eliminados sean movidos al apartado de Papelera.

En móvil

En la aplicación de Gmail no existe forma alguna de hacer esto. En cambio, solo podremos seleccionar los correos de forma masiva, para posteriormente eliminarlos. Así lo puedes hacer:

  1. Abre la móvil de Gmail en tu móvil Android o iPhone.
  2. Luego selecciona un correo cualquiera, estando en el apartado de Principal o cualquier otro. Para ello, deja el dedo pulsado sobre algún correo.
  3. Luego pulsa en la casilla de Seleccionar todo, para así seleccionar todos los correos.
  4. Finalmente, pulsa en el botón de papelera que aparece en la parte superior de la interfaz de Gmail.

Haciendo esto, eliminarás todos los correos de la bandeja de entrada de tu Gmail. Pero, como seguramente no quieres deshacerte de todos, tendrás que deseleccionar algunos o, bien, seleccionar uno por uno para así recuperar espacio de almacenamiento interno.

Programa la autoeliminación de correos en Gmail

Programa la autoeliminación de correos en Gmail

La programación de la autoeliminación de correos es otro de los trucos más efectivos para vaciar y liberar espacio en la bandeja de entrada de Gmail sin tener que hacer mucho esfuerzo. Así la puedes activar en tu cuenta de correo Gmail:

  1. Inicia sesión en la consola de administración de Google. Para ello, se debe usar una cuenta de administrador, no la típica con la que has iniciado sesión en Gmail. Esta puede ser de algún servicio de Google, como Google Workspace o Cloud Identity.
  2. Una vez en la consola de adminitración, hay que ir al apartado de Menú, para luego entrar en Aplicaciones>> Google Workspace>> Gmail>> Cumplimiento.
  3. Ahora busca la opción Eliminación automática de correo electrónico y chat, y escoge la opción de Eliminar automáticamente los mensajes de correo y chat cuya antigüedad supere el número de días especificado.
  4. Ahora introduce una cantidad de días en los que quieres conservar los correos. Este tiene que ser mayor a los 30 días. Si, por ejemplo, pones 47, todos los mensajes que tengan más de 47 días de antigüedad serán eliminados.
  5. Ve al final de la página y haz clic en Guardar.

En la consola de administración de Google, justo en el apartado de Eliminación automática de correo electrónico y chat (paso 3), puedes configurar la gestión automática de los mensajes eliminados automáticamente. Allí puedes elegir alguna de las siguientes opciones:

  • Mover mensajes a la carpeta Papelera: Los correos y mensajes se conservarán en la papelera durante 30 días más antes de ser borrados de forma definitiva.
  • Eliminar mensajes permanentemente: los correos y mensajes no serán enviados a la papelera y se borrarán de forma permanente una vez transcurrido el número de días especificado.

Usa los filtros de búsqueda para buscar y eliminar correos con archivos adjuntos pesados

eliminar correos con archivos adjuntos gmail

Vamos con otro truco que te ayudará a vaciar y liberar espacio en la bandeja de entrada de Gmail. Este te permitirá buscar y eliminar correos con archivos adjuntos pesados, lo que hará que recuperes mucho espacio de almacenamiento interno en tu cuenta de Gmail, en especial si constantemente recibes correos con archivos adjuntos de gran tamaño. Sigue estos pasos:

En ordenador y web

  1. Habiendo iniciado sesión en Gmail, pulsa en la opción de Filtros que aparece al lado de la barra de búsqueda de correos.
  2. Luego introduce un algún número en Tamaño, para así definir qué correos con archivos adjuntos aparecerán en la búsqueda, si todos los que tengan archivos adjuntos de más de 5 MB de peso o, en cambio, aquellos que tengan menos de 100 MB.
  3. Pulsa en el botón de Buscar.
  4. Finalmente, selecciona la mayor cantidad de correos, para luego eliminarlos definitivamente.

Para eliminar los correos de forma definitiva y permanente, es probable que tengas que ir a la Papelera, para luego vaciarla por completo.

En móvil

  1. Abre Gmail en tu móvil Android o iPhone.
  2. Ahora pulsa en la barra de búsqueda y luego en la opción de Archivo adjunto.
  3. Después selecciona la entrada de Tiene un archivo adjunto.

Esto hará que aparezcan todos los correos con archivos adjuntos, pero no tendrás la opción de definir el tamaño de estos, tal y como sí se puede en la web y el ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.