bluesky alternativa twitter

X, anteriormente conocida como Twitter, es una de las redes sociales más importantes en la historia. Sin embargo, hay veces en las que provoca tomar un descanso y buscar otro sitio donde escribir lo que tienes en mente sin temor a ser juzgado. Debido a ello, hoy te explicaré cuál fue mi experiencia usando Bluesky como alternativa a Twitter. ¡Descubre si es la alternativa real y saca tus propias conclusiones!

Aunque Twitter sea indispensable para la vida de muchos, hay un universo interesante fuera de esta plataforma. Bluesky, por ejemplo, llegó al mercado como una alternativa genial pero aún no ha alcanzado verdadera popularidad en todas partes del mundo. Pero, ¿tiene lo necesario para sustituir a Twitter?

Bluesky como alternativa a Twitter: así ha sido toda mi experiencia

bluesky logo

¿Quieres probar una nueva red social en 2024? Entonces échale un ojo mi experiencia en Bluesky como alternativa a Twitter y conoce de primera mano a una nueva e interesante plataforma similar a la popular X. En cuanto veas sus pros y contras, sabrás con exactitud si vale la pena sustituirla por Twitter.

Empecemos por lo más importante: Bluesky es una red social de microblogging creada por Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, ahora X. Por esta sencilla razón, estamos hablando de una plataforma que es muy similar a Twitter por su naturaleza y desde su nacimiento. Eso sí, Bluesky será descentralizada, pues el equipo ya está preparando su propio protocolo para que otras personas puedan crear sus propias instancias.

Bluesky comenzó siendo un proyecto dentro de la propia Twitter en el que experimentaban con un protocolo para hacer la red social descentralizada. Pero después de que el popular Elon Musk comprase Twitter, ellos decidieron seguir su propio camino como una alternativa desvinculada. Bluesky tiene una interfaz muy similar a Twitter. Así que si eres un twittero experimentado con miles de tuits publicados, adaptarse a Bluesky no será tarea difícil para ti.

bluesky app

Una de las más grandes diferencias de Bluesky y Twitter es que los usuarios pueden crear sus propios algoritmos y feeds personalizados. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no hay un algoritmo principal impuesto por la red social, y los que vienen preinstalados los puedes quitar para luego colocar otros que más te gusten. Existe uno llamado Bluesky Ñ, por ejemplo, que te permitirá ver todos los mensajes que sean en español.

A pesar de que Bluesky salió en 2023 no fue hasta 2024 que el código se abrió a todos los usuarios, pues anteriormente solo podías acceder mediante invitación. Si bien muchos creen que la empresa tenía que haber hecho esto antes, sobre todo ante la aparición de Threads, por ahí dicen que “lo bueno se hace esperar”.

Debido a que muchas personas se están hartando de X, Bluesky ha empezado a recoger muchos usuarios cansados de su experiencia en Twitter. Yolanda Diaz, vicepresidenta segunda de España, es un claro ejemplo de ello. Como se trata de una red social descentralizada, los usuarios pueden imponer sus propias reglas y crear una conexión real entre individuos o marcas.

Bluesky pretende alejarse del contenido promocional para compartir las conversaciones que surjan naturalmente entre los usuarios y las marcas que se encuentre activos dentro de la nueva red social. Obviamente, la plataforma cuenta con sus propias apps para Android (con más de 5 millones de descargas según Play Store) e iOS y ambas están lo suficientemente bien desarrolladas como para ofrecerte una gran experiencia de usuario. ¿Quieres probar? Pues entonces descarga BlueSky en los enlaces que se encuentran bajo estas líneas.

Lo que me gustó de Bluesky

bluesky pros

Tras una semana de experiencia usando a diario Bluesky durante diferentes horas el día, puedo decir con seguridad que hay cosas positivas en la aplicación. Lo primero que me llamó la atención fue que es muy similar a Twitter, que aunque lo haya mencionado anteriormente es algo bastante positivo porque si tienes una leve experiencia con la popular aplicación, entonces te adaptarás muy rápidamente a toda la dinámica de BlueSky.

Aunque de entrada es muy parecida a Twitter, en Bluesky no hay un montón de bots ni anuncios frecuentes como en la red social de Elon Musk. Como se trata de una aplicación sumamente nueva en comparación a Twitter, la verdad es que la cantidad de personas usándola no está ni remotamente cerca de lo que hoy se llama X. Esto puede ser un arma de doble filo, pero es más lo positivo que lo negativo, sobre todo en el caso de esas personas que quieran tomar un respiro de Twitter sin dejar de escribir a diario como se hace en estas redes sociales de microblogging.

Otra cosa que me gustó bastante de Bluesky es que la gente tiende a escribir sus intereses a través de una lista en un mensaje (lo que sería como el tweet de Twitter), entonces te basas en eso para empezar conversaciones divertidas con desconocidos. Por ejemplo, vi que una chica en su lista mencionó el anime BlueLock (uno de fútbol que me gusta bastante) y le respondí, a raíz de eso empezamos a hablar y me siguió. Tal como debes estar imaginando, fue la excusa perfecta para conseguir una nueva amiga virtual con la cual pude hablar agradablemente durante horas acerca de anime, cine y otros intereses en común en la mensajería instantánea interna de la app.  

bluesky perfil

Me gustó que fue fácil conseguir seguidores en Bluesky, pues la verdad es que no hice demasiado esfuerzo para que 16 personas me siguieran en 7 días. Seguí a gente de todas partes del mundo y me pareció genial la posibilidad de poner a prueba mis habilidades hablando inglés con una de mis seguidoras dentro de esta red social.

Los usuarios son muy participativos, como no conseguía cuentas de fútbol escribí algo tipo “Dónde está el fútbol a aquí” e inmediatamente aparecieron tres cuentas de fútbol reportándose para que las siguiera. Las seguí y la verdad es que han sido útiles para mantenerme enterado de muchas noticias de fútbol internacional.

Lo que no me gustó de Bluesky

Así como te cuento lo bueno, obviamente te diré qué fue lo que no me gustó de Bluesky. ¿Lo primero? Pues que el nombre de usuario termina obligatoriamente en “bsky.social”, es decir el nombre que escribas con esa terminación al final. Por ejemplo, mi nombre de usuario aquí es “escribehector.bsky.social”, aunque inicialmente solo escribí “escribehector”. Tal como acabas de ver, se trata de algo realmente fastidioso desde cualquier punto de vista. Estéticamente se ve mal y funcionalmente no aporta mucho a toda la experiencia dentro de esta red social llamada Bluesky.

nombre usuario bluesky

Otra cosa que no me gustó de Bluesky es que no se pueden enviar fotos ni videos dentro de la mensajería directa. Debido a ello, no pude enviarle fotos de anime a mi amiga salvadoreña llamada Grecy ni tampoco una fotografía mía para que supiera que está hablando con alguien real y no con una persona suplantado identidad o un estafador. Sin duda alguna, esto es una desventaja de Bluesky ante otras redes sociales en las que si se pueden compartir fotos y vídeos, a través de la mensajería privada y sin ningún tipo de inconvenientes.

mensajeria directa bluesky

La falta de usuarios es algo que para muchos puede ser positivo, pero para otros podría significar lo contrario. En Twitter, por ejemplo, hay cuentas oficiales que te permiten seguir a tus equipos preferidos, a tus marcas favoritas o los artistas que te gustan. En Bluesky, aunque paso a paso va creciendo la cantidad de usuarios, aún no existe tanta presencia de empresas, marcas o equipos como muchas personas desean en una red social. Si querías estar al día de lo que pasa en el mundo, es probable que en este momento Bluesky no sea el sitio adecuado donde buscar.

Algo que no me gustó para nada de Bluesky y que tampoco me gusta de Twitter, es que hay poca o nula restricción de contenido para adultos y muchos sinvergüenzas se aprovechan de esto. Debido a ello, es normal que aparezca de la nada gente sin ropa dándote likes o interactuando contigo para buscar llamar tu atención. Esto es algo que abunda en Twitter y que pensé que no iba a pasar en Bluesky, pero lamentablemente parece ser un mal típico en las redes sociales de microblogging.

¿Es Bluesky una alternativa real a Twitter?

bluesky

Vayamos al grano: Bluesky obviamente es una alternativa a Twitter, pero aún es incapaz de contar con todo lo que alguien busca en una red social de esta especie. ¿Por qué? Porque mucha gente que usa Twitter lo hace con la intención de estar informado del tráfico, de los resultados de su equipo preferido o de ciertos pensamientos de los artistas que suele seguir. Sin embargo, Bluesky aún no es tan popular como para que la gente pueda encontrar toda la información que desea en un mismo sitio.

Es necesario destacar que Bluesky continúa creciendo y la plataforma planea lanzar su propia suscripción de pago, algo similar a lo que hoy día es X Premium. Estas cuentas premium de Bluesky conseguirán acceso a características especiales, pero no un trato especial. ¿Qué significa esto? Pues que no recibirán una insignia de verificado ni visibilidad o relevancia por encima de las cuentas gratuitas.

Rose Wang, jefa de operaciones de la plataforma, asegura que Bluesky continuará siendo gratis y que nada cambiará en tal sentido. Sin embargo, ahora te ofrecerá la posibilidad de pagar para acceder a algunas funciones puntuales, como la opción de publicar vídeos con una calidad más alta o herramientas para personalizar los perfiles con colores u otros detalles cosméticos. Aunque no sean funciones que te otorguen mayor exposición ante las cuentas gratuitas, es algo que llamará la atención entre los usuarios de la red social.

La empresa Bluesky asegura que necesita crear este modelo de suscripción para pagar los sueldos del personal (un equipo de 20 personas, más responsables de soporte y moderadores) y mantener la infraestructura. Gracias a ello, todo el dinero que entre del modelo premium ayudará a que la plataforma mejore y que expanda su cantidad de desarrolladores.

Bluesky como alternativa a Twitter aún sigue en pañales, pero vaya que es un lugar perfecto para aquellos que deseen un respiro de X en este 2024 sin tener que renunciar al hábito de escribir. Por otro lado, te invitamos a ver cuáles son las mejores frases para conseguir seguidores en X o Twitter. ¡También sirven en Bluesky!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.