Los servidores NAS no dejan de ganar popularidad en los últimos años por la versatilidad que ofrecen a sus usuarios, y QNAP se ha convertido en uno de los fabricantes de referencia de estos dispositivos. En las últimas semanas hemos tenido a nuestra disposición uno de sus modelos dirigidos a empresas de tamaño pequeño o mediano, lo que nos ha permitido detallar cómo ha sido mi experiencia con el servidor NAS QNAP TS-216G tras un mes de uso.
Este servidor NAS de QNAP está disponible a la venta por un precio a partir de 280 euros en tiendas especializadas. Los NAS van mucho más allá de ser un mero disco duro externo para conservar archivos, ofreciendo varios usos posibles. Pueden ser utilizados como una nube local a la que tengan acceso ciertos empleados de una pyme para agilizar la productividad de la empresa, así como servir como unidad de respaldo en caso de pérdida de archivos inesperada. También se puede emplear un NAS como banco de pruebas para el desarrollo de apps o páginas web, realizar retransmisiones en línea… El abanico de opciones es muy variado.
Ficha técnica del QNAP TS-216G
QNAP TS-216G | |
Procesador | Procesador ARM Cortex A55 de cuatro núcleos a 2,0 GHz (arquitectura ARM de 64 bits) |
Procesador gráfico | Procesador gráfico Mali-G52 |
Memoria RAM | 4 GB de memoria integrada (no ampliable) 4 GB de memoria flash (protección del sistema operativo de doble arranque) |
Almacenamiento | 2 bahías de unidades de 3,5 pulgadas SATA Compatible con discos duros de 2,5 pulgadas Intercambiable en caliente |
Conectividad y puertos | 1 puerto Ethernet (RJ45) 1 puerto 2,5 GbE (2,5G / 1G / 100M9 Wake-on-LAN (WOL) 2 puertos USB 2.0 1 puerto USB 3.2 Gen 1 |
Sistema operativo | QTS 5.1.7 Compatible con Apple Mac OS 10.10 y posteriores; Ubuntu 14.04, CentOS 7, RHEL 6.6, SUSE 12 o posteriores Linux; IBM AIX 7, Solaris 10 o posterior UNIX; Microsoft Windows 7, 8, 10 y 11; y Microsoft Windows Server 2008 R2, 2012, 2012 R2, 2016, 2019 y 2022 Compatible con navegadores Apple Safari, Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox |
Consumo de energía | 4.973 W (modo suspensión de disco duro) 13.907 W (modo de funcionamiento típico) |
Otras características | Unidad de procesamiento neural (NPU) Unidad de coma flotante Motor de cifrado Transcodificación acelerada de hardware Temperatura operativa: 0-40 ºC Temperatura de almacenamiento: -20 / 70 ºC Humedad relativa: Entre 5 y 95% de humedad relativa sin condensación |
Diseño | Factor de forma: Torre Indicadores LED: estado del sistema, LAN, USB, unidad de disco duro 1~2 Botones: encendido, restablecimiento, copia USB Ventilador de 70 mm |
Dimensiones y peso | Dimensiones 16,5 x 10,2 x 22,06 cm Peso 1,45 kg (neto) 2,41 kg (bruto) |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 280 euros |
Configuración inicial e instalación de discos duros
A la hora de afrontar la configuración inicial del servidor NAS QNAP TS-216G nos llamó la atención que en la web de QNAP dirigida a este fin no se nos solicitaron las claves incluidas. En cualquier caso, optamos por configurarlo con un proceso local a través de IP. El QNAP TS-216G presenta un tamaño bastante contenido, con unas dimensiones de 16,5 x 10,2 x 22 centímetros con 1,5 kg de peso sin unidades en su interior, por lo que no va a ocupar demasiado espacio y pasa bastante inadvertido.
En lo que respecta a los discos duros, elegimos unos modelos antiguos que no aparecían en la lista de compatibilidad de QNAP. En esta lista no aparecen todos los modelos del mercado y se va actualizando de forma recurrente, pero probamos fortuna y no nos encontramos ningún problema para configurarlo con dichas unidades. La inserción de los discos duros externos en el interior de las bahías no entraña demasiada dificultad, aunque los usuarios menos familiarizados puede que sí encuentren algún problema a la hora de calzar las pestañas laterales para que los discos duros queden bien encajados en cada bahía.
El proceso de configuración inicial del QNAP TS-216G es sencillo y rápido, pudiendo completar la configuración inicial en menos de un minuto. A continuación, creamos un conjunto de almacenamiento, otro trámite que el NAS solventó con mucha facilidad en apenas dos minutos. La creación de dos volúmenes nos llevó ocho minutos, utilizando dos discos duros de tres terabytes cada uno (este NAS admite una capacidad de hasta 39 TB), y nos sorprendió comprobar cómo este paso también se pudo hacer bastante más rápido que en modelos anteriores con unidades nuevas de fábrica.
Sistema operativo QTS 5.1 y alta velocidad de transferencia
El QNAP TS-216G incorpora el sistema operativo QTS 5.1, con una apariencia bastante clásica pero totalmente funcional, sin que aparezcan demasiados elementos apiñados que afecten a la experiencia de uso. Ofrece acceso a varios servicios de almacenamiento en la nube, lo que juega a favor de su versatilidad, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
El uso principal que le hemos dado a este servidor NAS durante las últimas semanas ha sido el de nube local. A la hora de transferir archivos de todo tipo al QNAP TS-216G, hemos podido comprobar su velocidad, llegando a copiar un archivo de vídeo de 1,43 GB en 19 segundos. La velocidad fue aumentando de forma gradual, alcanzando una media final de 75 MB/s.
Bajo consumo energético y 4 GB de memoria RAM
Otras características destacadas del servidor NAS QNAP TS-216G están en su procesador ARM de cuatro núcleos y sus 4 GB de memoria RAM. Esta arquitectura le permite realizar multitarea con agilidad con un consumo energético contenido, aunque hay que apuntar que la RAM no es ampliable, por lo que tendremos que quedarnos con esos 4 GB de fábrica en todo momento.
El TS-216G de QNAP también está equipado con una NPU, una unidad especialmente dirigida a las funciones de inteligencia artificial. La NPU de este modelo hace que el procesador no tenga que soportar tanta carga de trabajo, algo que se puede notar de forma más clara a la hora de procesar grandes cantidades de fotos.
También es llamativa la presencia de funciones orientadas a que el uso del NAS sea mucho más rápido e intuitivo, como el botón ‘Copia de un toque’, con el que se podrán hacer copias de seguridad de cualquier USB en menos pasos para ganar más productividad.
Precio y opiniones
En términos generales, la experiencia de uso del servidor NAS QNAP TS-216G nos ha dejado un buen sabor de boca al emplearlo como una nube local en la que almacenar archivos, sobre todo en términos de eficiencia y rapidez al iniciar cualquier proceso con él. También hay que tener en cuenta que su precio está en torno a los 300 euros y que en ciertas tiendas se puede encontrar incluso más barato, haciendo que el acceso a los NAS no sea tan prohibitivo para creadores de contenido que quieran tener un respaldo del mismo sin depender de terceros, autónomos o dueños de negocios de tamaño medio y pequeño.
Otros artículos de interés
¿Es realmente útil Prime Gaming? Mi experiencia con la plataforma de juegos de Amazon
5 alternativas a Canva para editar fotos online
Estos son los 6 móviles con mejor batería y autonomía de 2024
Las leyes más surrealistas relacionadas con la tecnología alrededor del mundo