Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso

TCL sigue creciendo en el mercado de los televisores este 2024. Tanto en ventas como en variedad de productos. Un buen ejemplo es el televisor TCL C655 con apellido Pro, que desdibuja la barrera entre sus televisores LCD de gama media y su gama alta MiniLED gracias a un sistema FALD o Full Array Local Dimming de lo más interesante. Lo he probado durante más de un mes para contarte cómo se comporta en el día a día, con videojuegos, series y películas y la TDT.

Te cuento, antes de meter las manos en harina, que he podido probar el modelo de 65 pulgadas del TCL C655 Pro. Y que es una gran opción calidad-precio si consigues su oferta de ‘cashback’ de 100 euros para comprarla por 650 euros hasta el 30 de junio en El Corte Inglés. Pero ¿merece realmente la pena? ¿Marca la diferencia su tecnología FALD respecto a la TCL C655 normal? ¿Es un buen televisor para ver la Eurocopa? Te respondo a todas estas preguntas a lo largo de este análisis de experiencia de uso.

Diseño elegante con un toque extra y un montaje realmente fácil

TCL vuelve a hacerlo: es, probablemente, el fabricante de televisores que menos se complica (y nos complica) a la hora de montar sus televisores. Da igual que hablemos de peana central como marca la moda de los últimos años o de patas como sucede en este TCL C655 Pro que ha pasado por mis manos. Solo necesitas un destornillador y nada de experiencia para montarlo. En este caso, además, TCL vuelve a incluir el sistema de patas reversibles, pudiendo hacer que apunten hacia fuera, con un toque más regio y normativo, o hacia adentro si nuestro mueble del salón no es tan ancho. Y todo ello con sólo dos tornillos por pata. Nada de enganches imposibles ni instrucciones modo IKEA. Fácil, sencillo y para toda la familia. Eso sí, vas a necesitar la ayuda de otra persona para mover el televisor. No por su peso, que es sólo de unos 30 kg, sino porque el tamaño de 65 pulgadas ya necesita de un par de manos extra para manipularla.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 1

Una vez instalada sobre el mueble de mi salón, y después de disfrutar de retirar todos los plásticos del embalaje que lo protegen, me he percatado de un par de detalles extra de su diseño bastante interesantes. Por un lado está el acabado de metal cepillado que bordea el televisor y que se extiende también por las patas. Es oscuro y le da un toque elegante y algo más prémium a este televisor TCL C655 Pro que, por precio, se encuentra en una gama media avanzada. Casa a la perfección, por contraste en este caso, con mi mueble de madera claro y acabados en blanco. Pero estoy seguro de que su toque también le sentaría realmente bien a un salón de tipo industrial, con el gris del cemento visto o sobre un armario de metal de cualquier color.

El otro toque de diseño distintivo es la especie de remache a modo de etiqueta que se encuentra en el lateral derecho, en la parte superior. Es un simple adorno donde nos recuerda que es Premium QLED. Es decir, que cuenta con tecnología de puntos cuánticos en su versión más avanzada. No es un elemento que distraiga o rompa con su diseño general, pero viene muy a colación de ese apellido Pro del TCL C655 que lo hace algo más distintivo.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 2

En cuanto al mando, TCL es continuista e incluye un mando largo y estrecho con acabado plástico en negro. Eso sí, tiene una superficie mate en general, y una pequeña porción con brillo en la zona superior. Tiene botonera numérica y un sinfín de botones más para acceder a los ajustes, movernos por menús o incluso acceder rápidamente. No me parece el mando más bonito o sencillo del mercado, pero al menos es funcional y he comprobado que la gente mayor (mis padres) pueden hacerse a su control de forma habitual y rápida.

Calidad de imagen de gama media muy vitaminada

Pero vamos al lío. ¿Se ve bien este televisor TCL C655 Pro? ¿Qué aporta ese apellido Pro? ¿Merece la pena su precio sin tener tecnología MiniLED? Pues la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Aunque hasta ahora la gama C6 suele aspirar a la gama media o media-baja de los televisores de TCL, este modelo hace pinitos para colarse de lleno en la gama casi alta. Y es que hay un par de tecnologías y tiene un resultado de notable alto. Me explico.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 8

En el panel nos encontramos la tecnología LCD que ni siquiera se ayuda de los MiniLED para conseguir ese nivel de detalle y calidad propio de la gama alta de TCL y otros fabricantes. Sin embargo, TCL ha incorporado la tecnología FALD o Full Array Local Dimming y QLED Pro. Y la cosa ha ganado enteros en la sensación de calidad de imagen.

TCL 65C655 Pro
Pantalla65 pulgadas
Resolución 4K
LCD con Full Array Local Dimming (104 zonas)
QLED
Brillo 600 nits
Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10, HLG
Panel de 10 bits
Sonido2x15W + 20W
Dolby Atmos, DTS Virtual-X
Sistema 2.1
3 altavoces
Contenido InteligenteProcesador AiPQ
Google TV
Micrófono inteligente integrado
ConectividadBluetooth A2DP
Chromecast
USB 3.0
HDMI 2.1 x 3
Ethernet
WiFi 5Ghz MIMO
Salid de sonido digital
Auricular
Antena (terrestre y satélite)
CI
HDMI eARC
GamingGame Bar 3.0
HDMI 2.1 VRR
120Hz a 4K
Dimensión y peso1.672 x 1.029 x 373 mm
27,80 kg
DisponibilidadDisponible
Precio750 euros

Por una parte está este sistema de iluminación FALD, que consiste en iluminar por zonas el panel (104 en este caso), y no desde los laterales. Esta tecnología es más propia de gamas medias y altas, y consigue que se puedan apagar zonas de la imagen que deben mostrar oscuridad o casi un negro profundo, e iluminar aquellas zonas donde haga falta brillo. Está un escalón por debajo del sistema MiniLED que usa esta herramienta de forma mucho más detallada y pormenorizada, y dos escalones por debajo del sistema OLED que puede apagar y encender cada una de las bombillitas que forman el panel. Sin embargo, deja atrás los sistemas clásicos de iluminación de la gama media y consigue un gran contraste con apenas efectos de ‘blooming’ o destellos. Los negros lucen realmente bien, y pueden mostrar detalles con un buen contraste sin deslumbrar ni hacer destellos como el sistema Edge (desde alguno de los laterales). Así que, a la vista, la sensación de calidad de imagen es alta. Y además se consigue un buen nivel de brillo para disfrutar del televisor en casi todo tipo de salones.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 9

Por otro lado están los Quantum Dots Pro. Estas partículas microscópicas se encargan de filtrar las diferentes longitudes de onda de la luz, los colores vaya, y conseguir colores más vívidos y exactos. Algo que en este televisor TCL C655 Pro se ha mejorado con una versión más eficaz a la hora de conseguir esos resultados, con un volumen más grande de tonos que se pueden representar de manera fidedigna. En palabras que todo el mundo entiende: el TCL C655 Pro muestra muchos colores de forma clara y sin aberraciones cromáticas ni cortes raros en los degradados.

Vaya, que entre los colores vívidos, la iluminación más detallada y que el panel es 4K HDR 600 el resultado es una imagen que luce como una gama superior. No he descubierto destellos ni barridos en escenas oscuras de series de ciencia-ficción, que suelen ser las que más lo sufren. Y mi percepción es de gran brillo, un alto rango de color y un contraste propio de una gama superior. Aunque hay peros, claro.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 10

Aunque en un televisor de 65 pulgadas poco importa, el ángulo de visión puede no ser todo lo amplio que gustaría. Algo que sólo he comprobado al escorarme de manera exagerada para comprobar el dato. También he visto que el cristal que recubre el televisor resulta bastante brillante. Así, si cuentas con alguna luz de ventana directa sobre la pantalla, la visualización de contenido se complica bastante. Algo más de brillo y un acabado más difuminado de los reflejos harían que la visibilidad y el detalle luciese aún mejor. Pero no hay que olvidar que ya es un televisor con tecnologías aplicadas propias de otro rango de precio.

Por supuesto hay compatibilidad con todos los estándares HDR del mercado. Ni Disney+, ni Netflix, ni Max, ni YouTube se van a quedar sin mostrar los contenidos ecualizados según estos patrones. El icono de Dolby Vision, HDR10+ y HDR10 va a aparecer en la esquina superior izquierda cuando corresponda. Además es compatible con los juegos con Dolby Vision y soporta HLG. ¡Ah, y por cierto! También está presente la tecnología Motion Clarity. No es su versión más avanzada pero debería ser suficiente para ver con detalle y definición la pelota del partido de la Eurocopa que estás viendo. Lo dicho, no cuenta con la tecnología de una gama superior, pero sí desdibuja los límites en el panel de este TCL C655 Pro.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 11

Notable escalado y mejor experiencia gaming

Aunque no consumo habitualmente TDT, sí he apreciado ciertos detalles que debería mencionar sobre la calidad de imagen en este TCL C655 Pro. Es cierto que en España, por fin, la TDT se emite en UHD o lo que se supone que es resolución 4K. La realidad es que el proceso de grabación, edición y envío de información de estas emisiones sufre algún cuello de botella y reducción de calidad. Pero el resultado en la pantalla de este televisor es bastante bueno. Poros, pelos definidos, colores ajustados e incluso la textura en la ropa de algunas tomas se aprecian sin demasiado problema. Un reescalado y adaptación bastante decente para quienes siguen viendo la televisión clásica. De hecho, una de mis ‘beta testers’ (mi madre), apreció el brillo y la cantidad de detalle (las arrugas, las cejas y el maquillaje) de presentadoras de las noticias y otras figuras que aparecen en televisión en una de sus visitas. Cualidades que saltan a la vista aunque tengas un televisor 4K de otro fabricante sin estas herramientas.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 12

Donde sí he probado más tiempo y con más detalle este TCL C655 Pro es en el ámbito del ‘gaming’. Tanto con mi PlayStation 5 como con una Nintendo Switch. Y los avances de la gama alta del año pasado han llegado a este modelo de gama media. Me refiero concretamente a lo que TCL llama Modo Maestro de juego y su barra Game Master 3.0. Es un conjunto de tecnologías que aseguran tener todos los recursos para disfrutar de cualquier consola que le conectes. Especialmente de las de última (actual) generación. El puerto HDMI es 2.1 para asegurar la transmisión rápida de datos, y cuenta con tecnología ALLM para evitar latencia desde que pulsas el botón del mando hasta que ves la reacción del personaje en la pantalla. Y todo ello aplicando las tecnologías FALD, QLED Pro, Motion Clarity y, además, una tasa de refresco de 120 Hz. Como ya he comentado antes, los juegos con Dolby Vision son compatibles, y también permite activar HGIG, que es otro estándar de HDR especialmente pensado para videojuegos.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 13

La barra de herramientas Game Master 3.0 está presente para activar detalles como una retícula de ayuda al apuntado, filtros para cambiar la temperatura de la imagen o aclarar algunas sombras. En mi caso sólo le he sacado partido para activar el HGIG, y es que sin otras tecnologías o características que se apliquen directamente al juego, esta función es poco aprovechable en cuestiones prácticas.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 14

De hecho, y aunque TCL le pone mimo a la experiencia ‘gaming’, sigo advirtiendo un “pero” en todo esto. Y es que, si nos pasamos añadiendo funcionalidades o aplicando el Modo Maestro de Juego, podemos también empeorar la experiencia y sensaciones del juego original. Lo he comprobado con ‘Final fantasy VII rebirth’, al cual he jugado con diferentes tecnologías de este TCL C655 Pro activas. Sin embargo, por ello he perdido algo de fluidez durante la partida. Sin el Modo Maestro de Juego activo la imagen está menos tratada pero todo se mueve más fluido. Con el modo activo, el título lucía con mejor contraste y con una temperatura y tono de imagen que para mí era más correcta, pero a 60 cuadros sin esa sensación de rapidez y fluidez. Así que me temo que no podemos elegir todo con esta tecnología, y que debemos sacrificar alguna característica a favor del rendimiento o de las sensaciones de calidad de imagen.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 15

Sonido potente y rotundo sin barra de sonido

En cuanto al sonido, también he encontrado este TCL C655 Pro bastante satisfactorio. Aunque, esta vez sí, anclado en la gama media. Su equipo de sonido está formado por altavoces Onkyo, que es una marca con experiencia y calidad respetada. Y, además, la disposición es de dos altavoces de 15 watios, y un subwoofer de 20 watios. Esto significa que no sólo hay agudos y medios potentes como para llenar un salón de buen tamaño, sino que los graves están cubiertos para darle cierta rotundidad y cuerpo. Y, la verdad, en cuento a potencia de sonido no tengo ninguna queja. Apenas he pasado del nivel 17 de sonido en mi salón para conseguir buen volumen y entender absolutamente todo lo que se dice o se hace en una escena. Pero no he disfrutado especialmente de los graves. Están presentes, pero no destacan. Algo que sí hubiera ayudado a mejorar la experiencia cinematográfica en este televisor TCL C655 Pro, por ejemplo.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 16

Lo bueno es que sí es compatible con Dolby Atmos para generar esa sensación de sonido envolvente sin tirar cables e instalar más altavoces. Y lo consigue de forma bastante buena pero sin ese cuerpo o rotundidad que alcanzan los televisores de gamas más altas o las barras de sonido. Así que plantéate comprar una barra si quieres completar la experiencia de este televisor TCL C655 Pro. Aunque solo para quienes le ponen mimo y oreja a esto del sonido. Si no es tu caso, los altavoces Onkyo cumplen, como te decía, con notable en cuanto a potencia y calidad general.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 17

Sistema operativo Google TV y algo de bloatware

El aspecto del ‘software’ es algo agridulce en este televisor TCL C655 Pro. Por un lado está Google TV, que cumple de sobra como sistema operativo para dar pie a las aplicaciones de servicios habituales, juegos o apps que ni siquiera están en Google Play Store y que te abren un mundo de posibilidades audiovisuales. Sin embargo, TCL sigue intentándolo con sus propias herramientas y colaboraciones. Y, la verdad, sólo son un estorbo para el usuario medio.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 18

Así, en el mando y en la pantalla de inicio me he encontrado con TCL Channel, donde supuestamente se puede encontrar contenidos útiles. Como si fuera un Netflix más. El problema es que, en realidad, son accesos directos a aplicaciones de contenidos de Rakuten, o series y películas olvidadas y muy antiguas. Si bien he encontrado alguna joya del pasado, en realidad no aporta valor a la experiencia y el televisor. Y, lo peor, el botón del mando que inicia esta plataforma no se puede reconfigurar o reprogramar para otra cosa. Algo que sí sería interesante para lanzar alguna aplicación o juego de nuestro gusto de forma rápida en este TCL C655 Pro.

Mi experiencia con el televisor TCL C655 Pro durante más de un mes de uso 19

Conclusiones tras más de un mes de uso del TV TCL C655 Pro

Me queda claro que TCL ha creado uno de los televisores con mejor relación calidad-precio de este 2024. Un gama media vitaminado que presume de calidad de imagen gracias a tecnologías avanzadas que han incluido en un chasis cuidado pero con un precio muy comedido. El TCL C655 Pro es un televisor muy versátil tanto para quienes disfrutan de la TDT, las series de Netflix o Spotify, y que no quieren renunciar a buenos gráficos jugando en sus consolas de última generación. Ahora bien, aunque esté vitaminado sigue siendo un gama media, y se nota en algunos detalles como la falta de rotundidad real de un ‘subwoofer’, la falta de MiniLED o herramientas como el FreeSync en el apartado de videojuegos. Pero es que tampoco cuesta más de 750 euros.

Así que sí. TCL ha conseguido crear el que puede ser un superventas para quienes buscan una calidad de imagen algo superior a la media que ronda ese precio. Es completamente recomendable y, más aún, si puedes hacerte con alguna de sus ofertas. Ahora lo difícil será distinguir y diferenciar este TCL C655 Pro de los modelo de gama media y alta del año pasado, que ya han visto rebajados sus precios. Pero eso es algo con lo que ganamos los consumidores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.