620446979-sms-correos

Durante el pasado fin de semana, cerca de 1.000 personas han reportado la recepción de multitud de mensajes de texto provenientes del 620446979. Según los comentarios que se pueden leer en algunos foros, parece estar relacionado con el pago de aranceles por la retención de un paquete de Correos en aduanas. No obstante, la autenticidad de estos mensajes ha sido puesta en duda debido a ciertas inconsistencias en su contenido.

Partiendo de los hechos mencionados, la pregunta que muchos usuarios se hacen es la siguiente: ¿son fraudulentos los mensajes del 620 446 979? Intentaré aclarar esta cuestión a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

El motivo por el que deberías bloquear los mensajes del 620446979

«SMS falso, supuestamente de Correos, diciendo que no han podido entregar un paquete por falta de datos», «No abráis ni tan siquiera el mensaje en vuestros móviles», «Se hace pasar por correos diciendo que no se han abonado las tasas de aduana», «SMS suplantando a correos, dicen que para recibir un paquete se debe acceder a un enlace», «Llaman para decir que el paquete será devuelto, cuando yo no he hecho ningún pedido», «Tras recibir el mensaje hace tiempo me acerqué a correos y pregunté y me dijeron que Correos nunca manda mensajes», etc. ¿Cuál es la verdadera intención del 620 44 69 79?

De acuerdo con lo expresado por los usuarios, el contenido del mensaje de texto trata sobre el supuesto pago de un paquete retenido en aduanas, acompañado de un enlace para realizar introducir nuestros datos bancarios a través de la página web de la compañía. El mensaje en cuestión dice lo siguiente:

[CORREOS] Se han realizado 1 de 2 intentos de entrega, confirme sus datos o su articulo sera devuelto :https://itsssl.com/xPpWT

Una vez dentro, la página web solicita una serie de datos para realizar el pago de aduanas del envío en cuestión, como es el número de tarjeta de crédito y el código de seguridad (CVC) que se encuentra en el reverso. La página web luce exactamente tal que así:

Huye del 620446979 si recibes un SMS de este número 1
Así luce la página web falsa de Correos. Una vez pulsamos sobre Continuar, se abre un formulario web en el que tendremos que introducir nuestros datos de pago, los cuales serán enviados a los ciberdelincuentes para su posterior explotación.

Tras comprobar todos los aspectos técnicos de la página web, desde tuexperto.com podemos confirmar que podríamos estar ante un caso de ‘phishing’, ya que el dominio utilizado no pertenece a correos.es y carece de certificado SSL a través de una dirección HTTPS.

¿Qué pasa si se proporciona esta información? Los datos serán enviados a un servidor privado para ser empleados de manera fraudulenta: duplicados de tarjetas, contratación y compra de productos y servicios, venta en el mercado negro, etc. Por suerte, existen diferentes métodos para bloquear mensajes de texto en dispositivos Android y iPhone.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

Una forma es utilizar las funciones de bloqueo de la aplicación de Mensajes, que permiten acceder al contenido del mensaje y bloquear el número desde el cual se recibió. Para hacerlo, selecciona la opción Bloquear y marcar como spam. Otra opción es instalar aplicaciones de terceros, como Mr. Number para iPhone o Truecaller para Android, que permiten bloquear mensajes y llamadas entrantes automáticamente, basándose en los reportes de otros usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.