En el transcurso del último fin de semana, alrededor de 3.500 usuarios —sí, has leído bien— han expresado haber recibido al menos una llamada procedente del 921275825. En Twitter, el número de quejas no hace más que aumentar; lo mismo sucede al analizar los comentarios en foros y páginas especializadas en números spam. La tendencia general en ambos casos sugiere que estas llamadas podrían tener claras intenciones comerciales. Pero hay un problema.
En línea con lo habitual, la forma en que algunos usuarios narran la situación no concuerda con las prácticas asociadas a las empresas señaladas como responsables. Esto genera interrogantes sobre un supuesto incumplimiento de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. En este artículo, intentaremos arrojar luz sobre la identidad detrás de este número.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Motivos para ignorar llamadas del 921275825 y otros números similares
«Es un ******, dicen que son de tu compañía telefónica», «Dicen que te van a regalar un Samsung Galaxy S23, pero tienes que pagar los gastos de envío», «Es insoportable. Llaman varias veces al día y cuelgan», «Me llaman diciendo que me van a subir 5 euros mi factura telefónica y me pregunta si estoy de acuerdo para hacerme una grabación», «Llamadas fraudulentas suplantando a Movistar», «Una chica latina diciéndome que llaman de mi compañía, Movistar, para verificar si he tenido algún problema últimamente sobre el servicio o factura elevada», etcétera. ¿A quién pertenece?
Según testimonios recogidos, se han atribuido llamadas a empresas como Movistar y Digi. Las acciones asociadas a estas compañías parecen variar según el supuesto comercial que la atiende. Mientras algunos afirman haber recibido notificaciones sobre supuestos errores en la facturación, otros mencionan ofertas tentadoras con descuentos y promociones aplicables, como un teléfono móvil de regalo o la reducción del precio de la tarifa contratada. También se ha hecho referencia a un aumento en el importe de la factura e incluso cortes repentinos en la red. La cuestión es la siguiente: ¿qué dicen las empresas al respecto?
Digi ha negado rotundamente su relación con el 921275825, como se puede ver más arriba. Esto abre la veda de un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que este tipo de comunicaciones suelen realizarse a través de la aplicación oficial o vía email. Por lo tanto, desde tuexperto.com, recomendamos proceder a su bloqueo.
Así puedes bloquear llamadas del 921 27 58 25
No se puede determinar si estas llamadas tienen motivaciones fraudulentas, pero lo que sí se sabe es que recurrir a la Lista Robinson no nos servirá de mucho. En este caso, es necesario utilizar las funciones de bloqueo integradas en el sistema operativo, accesibles a través de la aplicación Teléfono. En el historial de llamadas entrantes, simplemente hay que mantener presionado el número que se desea bloquear hasta que aparezca un menú emergente con la opción «Bloquear número».
Para automatizar este proceso, existen aplicaciones especializadas como Mr. Number o Truecaller, disponibles de manera gratuita tanto para Android como para iOS. Estas aplicaciones cuentan con una base de datos alimentada por valoraciones de otros usuarios, simplificando el proceso de bloqueo sin necesidad de abordar cada registro de forma individual, a diferencia del método anterior.
Llevar este mismo proceso a cabo en un teléfono fijo depende de sus funciones. Por un lado, se puede recurrir a los botones físicos del marcador, así como a las opciones que se muestran en pantalla. La segunda opción para por instalar bloqueadores externos, dispositivos que se conectan a la línea telefónica y que suelen tener un precio de unos 25 euros en Amazon.
Qué hay detrás de llamadas como las del 921 275 825
No es algo nuevo y ha sido objeto de denuncias a lo largo de la última década. Las llamadas con supuestos fines comerciales sin el consentimiento del usuario ha sido la base sobre la que se ha promovido la creación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Aunque no haya tenido el efecto deseado, los consumidores ahora cuentan con herramientas para realizar una reclamación. De hecho, en tuexperto.com hemos sido testigos de más de 1.000 números de teléfono diferentes vinculados con este tipo de llamadas.
Pedro Serrahima, actual presidente del operador O2 en España, fue quien hizo pública esta problemática en la red social X allá por el año 2019, como se puede observar en la siguiente publicación:
Según describe, estas comunicaciones podrían tener como objetivo forzar la portabilidad hacia otras operadoras mediante la aplicación de prácticas intimidatorias, entre las que se incluyen amenazas de cortes de servicio o un aumento en el importe de la factura. Este problema parece haberse extendido al sector energético, además de otras empresas consideradas de interés general y público. Se le ha denominado como «la estafa del sí», debido a que se aprovechan de la respuesta afirmativa de la víctima para confirmar la contratación de un nuevo servicio. Esto se refleja diariamente en la multitud de empresas afectadas que comparten estas experiencias a través de Twitter, junto con una variedad de numeraciones.
¿Cómo deberíamos actuar frente a estas situaciones? En primer lugar, se aconseja presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, aunque también podemos contactar con el INCIBE o la Unidad de Delitos Telemáticos. Posteriormente, es recomendable rechazar cualquier cargo no reconocido en nuestra cuenta bancaria, además de presentar una queja ante Consumo.