A pesar de los esfuerzos en materia legislativa destinados a poner orden en las comunicaciones publicitarias, las llamadas con fines comerciales continúan siendo una verdadera molestia. En esta ocasión, el número de teléfono que ha desencadenado la última oleada de quejas es el 911172823, con más de 2.400 denuncias registradas hasta el momento. La creciente indignación en foros y páginas web dedicadas a combatir el spam telefónico es evidente. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿nos encontramos ante una llamada comercial? Eso es precisamente lo que trataremos de averiguar en este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
No respondas ninguna llamada del 911172823, he aquí el motivo
Tal ha sido el número de afectados, que una sencilla búsqueda en Google nos permite dar con algunos de los testimonios que se publican en torno al 911 17 28 23: «Llaman y cuelgan, pero a las 10 de la noche. Que les sancionen ya», «Se han hecho pasar por Comercializadora Regulada Gas & Power, del Grupo Naturgy», «Me llaman por mi nombre y primer apellido y me dicen que son de Vodafone», «Me dicen que me van a subir la tarifa 15 euros porque están haciendo una reestructuración en la zona», «Después de días llamando a horas intempestivas, incluidos fines de semana, hoy ha llamado a las 15:00 horas y se ha identificado como agente de Yoigo ofreciendo oferta», etcétera. ¿A quién pertenece verdaderamente?
Han surgido sospechas en relación con ciertas compañías vinculadas al suministro de electricidad y gas, además de ciertas operadoras de telefonía. Desde Naturgy y Gas & Power, hasta MásMóvil, Yoigo y Vodafone, la mayoría de usuarios aseguran haber recibido ofertas que incluyen descuentos, mejoras en las tarifas contratadas e incluso cambios en las facturas de los usuarios, generalmente relacionados con un incremento del importe mensual.
Hasta el momento, ninguna empresa ha negado su relación con el número 91 117 28 23. Lo que sí podemos asegurar es que algunas de estas comunicaciones podrían haber infringido, supuestamente, las regulaciones que eximen a las personas de la publicidad no deseada según la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Por todo ello, desde tuexperto.com recomendamos encarecidamente ignorar este tipo de llamadas o bien proceder a su bloqueo. Hablaremos más adelante sobre los riesgos potenciales.
Bloquear llamadas del 911 17 28 23, así puedes hacerlo
A lo largo del tiempo, la Lista Robinson ha sido una opción confiable para poner fin a estas comunicaciones no deseadas, pero en esta ocasión, parece insuficiente. En consecuencia, nos vemos obligados a recurrir a soluciones de terceros, como Truecaller o Mr. Number, aplicaciones disponibles de forma gratuita en Google Play y la App Store. Estas dos herramientas automatizan el bloqueo de llamadas reportadas por otros usuarios, ahorrándonos la manera de proceder habitual.
Si no queremos depender de aplicaciones de terceros, existe la posibilidad de utilizar las funciones de bloqueo integradas en el sistema operativo. ¿Cómo? Manteniendo pulsado el número 911 172 823 en el historial de llamadas entrantes, accederemos a un menú con varias opciones para bloquear la llamada en cuestión.
En el caso de los teléfonos fijos, podemos hacer uso de los botones físicos del teclado o las opciones que aparecen en pantalla para bloquear las llamadas no deseadas. La otra opción pasa por adquirir bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon a un precio de alrededor de 30 euros. Estos dispositivos se conectan mediante un cable de red y permiten evitar llamadas no deseadas en uno o varios terminales de manera simultánea.
¿Qué puedes encontrar tras llamadas como las del 91 117 28 23?
Aunque pueda parecer que estas llamadas son un fenómeno reciente, estas prácticas han sido objeto de denuncias durante más de una década. Incluso personalidades destacadas en el sector de las telecomunicaciones, tales como Pedro Serrahima, han estado levantando la voz desde hace tiempo a través de su cuenta personal de Twitter. En concreto, el presidente de O2 España ha alertado desde el año 2019 sobre una serie de llamadas que suplantan la identidad de algunas empresas con la supuesta intención de modificar, sin autorización, las tarifas de telefonía de los usuarios.
Este problema no se limita únicamente al sector de las telecomunicaciones, sino que en los últimos años se ha extendido al mercado energético. ¿La prueba? Empresas como Endesa, Naturgy o Iberdrola vinculadas a más de un centenar de números de teléfono, como hemos podido comprobar desde este mismo medio. Pero la cosa no acaba ahí; la magnitud del problema ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a emitir una advertencia en un artículo publicado en marzo sobre este tipo de comunicaciones. Posteriormente, FACUA publicó un vídeo explicando la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que limita precisamente estas llamadas.
Por todo ello, desde tuexperto.com instamos a todos los usuarios a ponerse en contacto directamente con sus proveedores de telefonía. Si sospechamos haber sido víctimas de alguna estafa, lo siguiente que tendremos que hacer será presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes. Comprobar los movimientos bancarios recientes para detectar y bloquear cualquier transacción sospechosa relacionada con estas llamadas es lo más recomendable en estos casos.