911172814 cuidado llamadas

Aunque recientemente el Congreso ha dado salida a la nueva legislación para regular las comunicaciones publicitarias, las llamadas de números de teléfono como el 911172814 continúan sin cesar. El aumento en el número de reportes, más de 14.000 en este momento, ha generado una creciente indignación en foros y páginas web, la mayoría destinados a detectar este tipo de llamadas.

Aunque en un principio se pensaba que nos encontrábamos ante una llamada comercial al uso, la mayoría de afectados han denunciado comportamientos que distan bastante de las empresas que operan legítimamente en España, lo que ha generado preguntas acerca de la verdadera naturaleza de estas comunicaciones. Esta es la cuestión que pretendemos abordar en este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 911172814 por esta razón

Una sencilla búsqueda en Google nos sirve para conocer los testimonios que se publican a diario en relación con el 91 117 28 14: «Llaman con la excusa de si has tenido problemas con la línea de teléfono», «No paran de llamar», «Ayer me llamaron haciéndose pasar por mi compañía para conseguir información con la que suplantar mi identidad», «Lo primero que les he preguntado que empresa eran. Me contesta que Movistar. Le digo que Movistar no tiene este número. Luego me deriva diciendo que son de O2», «Acaban de llamar, me dicen que son de mi operador de telefonía», «Me llaman todos los días al fijo a la misma hora», «Estoy en la Lista Robinson y les da igual», «Somos su proveedor energético y queremos mejorar su tarifa»… ¿De quién se trata realmente?

El foco de sospecha se dirige hacia algunas de las principales compañías del sector de las telecomunicaciones, como Vodafone, Orange, Movistar y O2. A pesar de que estas operadoras pertenecen a diferentes grupos empresariales, los testimonios convergen en haber recibido ofertas atractivas que incluyen descuentos tentadores, mejoras en las tarifas contratadas e incluso cambios en el importe de las facturas.

En respuesta a las quejas, Vodafone ha negado rotundamente cualquier tipo de relación con el 911 172 814, como se ha hecho público en la siguiente publicación de Twitter. Por otro lado, ni O2 ni Movistar suelen realizar este tipo de llamadas, a menos que sean solicitadas por los propios usuarios.

Pero eso no es todo; algunas de estas llamadas parecen haber violado las normativas de exención publicitaria de la Lista Robinson, además de haberse llevado a cabo en horas inapropiadas y, por supuesto, habiendo incluido la nueva Ley de Telecomunicaciones. En cualquier caso, desde tuexperto.com aconsejamos ignorar este tipo de llamadas.

Así puedes bloquear llamadas del 911 17 28 14 y otros números molestos

En cuanto a las medidas que se pueden tomar frente a estas prácticas, la Lista Robinson suele ser la primera opción que se nos pase por la cabeza. Por desgracia, parece no ser suficiente para poner fin a las llamadas presuntamente fraudulentas. Por esta misma razón, es necesario recurrir a aplicaciones externas, como Truecaller y Mr. Number, disponibles en las tiendas de Google y Apple. Estas aplicaciones permiten automatizar el bloqueo de llamadas ya denunciadas por otros usuarios, sin requerir intervención por parte del usuario.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

Si preferimos no depender de soluciones de terceros, podemos utilizar las funciones de bloqueo integradas el sistema operativo, ya sea Android o iOS. Un simple toque prolongado sobre el número 91 117 28 14 en el historial de llamadas entrantes nos dará acceso a diversas opciones para bloquear cualquier llamada.

Por último, si queremos filtrar este tipo de comunicaciones en un teléfono fijo, existen opciones como utilizar los botones físicos del teclado o las opciones que se muestran en pantalla. Otra alternativa es adquirir bloqueadores externos, que se encuentran a un precio promedio de 30 euros en Amazon. Estos dispositivos, conectados mediante un sencillo cable de red, nos permiten dejar de recibir llamadas en uno o varios terminales simultáneamente.

Qué podemos encontrar tras llamadas como las del 911 172 814

Lejos de ser un fenómeno reciente, la realidad es este tipo de llamadas han sido objeto de denuncias durante más de una década. Personalidades destacadas en el sector de las telecomunicaciones, como es el caso de Pedro Serrahima, presidente de O2 España, han advertido acerca de estas prácticas, que suplantan la identidad de empresas con el objetivo de modificar las tarifas de telefonía de los usuarios sin su autorización.

Este problema no se limita únicamente al sector de las telecomunicaciones, sino que también ha afectado a otros mercados, incluido el sector energético. Empresas como Endesa e Iberdrola han sido vinculadas a nada menos que un centenar de numeraciones diferentes. Dada la magnitud de esta problemática, la Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido una advertencia a través de un artículo publicado hace algunos meses.

Además de describir el modus operandi que se lleva a cabo, se aconseja a los usuarios que, en caso de sospecha de haber sido víctima de este tipo de prácticas, contacten directamente con su operador de telefonía y presenten denuncias ante las autoridades competentes si es necesario. Por otro lado, se recomienda examinar detalladamente los movimientos bancarios para detectar y bloquear cualquier transacción de naturaleza sospechosa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.