TCL-MWC-48

El fabricante chino de paneles TCL saca músculo en la gama más asequible de tabletas con dos nuevos productos presentados en el Mobile World Congress de Barcelona. Tabletas que podrían ser hermanas salvo por la nueva tecnología NXTPAPER 2.0 que llega para cuidar de la vista del usuario sin perder calidad, definición o color por el camino. Se trata de las tabletas TCL NXTPAPER 11 que sí aprovecha esta nueva tecnología, y la TCL TAB 11, que cuenta con una pantalla habitual pero con un diseño propio de una gama más alta por un precio de 200 euros.

N4037

En ambas tabletas nos encontramos un diseño mejorado respecto al modelo de la TCL TAB 10s que amplía el panel hasta las 11 pulgadas y ahora usa el aluminio como material para el cuerpo. El acabado resulta más premium, con tacto metálico y con un grosor de solo 6,9 milímetros. Lo cual la hace resistente, ergonómica y fácil de manejar en ambos casos. Resulta curioso, eso sí, la disposición del botón de apagado/encendido y el volumen, que están en el lateral izquierdo y en el lateral superior respectivamente. Algo que rompe con el equilibrio y la simetría, pero que resulta práctico para llegar rápidamente a ellos y no confundirlos.

TCL-MWC-64

Ambas funcionan sobre Android 13 y con el procesador Mediatek Helio P60T. Y lo acompañan 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento. Suficiente para mover toda clase de aplicaciones con cierta soltura y juegos básicos. También están pensadas para el entretenimiento gracias a sus 4 altavoces y 2 micrófonos, por lo que ver películas y hacer videollamadas con nitidez está cubierto. Además incluyen dos cámaras de 8 megapíxeles, una por la parte trasera y otra por la delantera. Eso sí, la óptica de la cámara delantera es gran angular.

N4037

En cuanto a la batería, las nuevas tabletas de TCL incorporan una pila de 8.000 mAh, lo que debería ofrecer una gran autonomía ante un equipo comedido en su ficha técnica. Y, por supuesto, no quedan demasiado atrás en el apartado de conectividad con soporte para WiFi 802.11a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Wi-Fi display y Bluetooth 5.0. Todo ello con su puerto USB de Tipo C e incorporando el cargador en el equipo.

TCL-MWC-57

Lo que no incluye es el T-Pen o lápiz óptico de TCL, capaz de reflejar hasta 4096 niveles de presión diferentes y con un botón para llevar a cabo acciones en diferentes apps. Incluye un pequeño puerto USB tipo C para recargarlo y usarlo con cualquiera de estas tabletas.

NXTPAPER 2.0, un filtro para proteger nuestros ojos

Sin embargo, la gran diferencia entre estas TCL NXTPAPER 11 y TCL TAB 11 está en la pantalla. A pesar de contar con el mismo panel IPS de 11 pulgadas y resolución 2K (el doble que Full HD), la TCL NXTPAPER integra la tecnología homónima. Esto es, una serie de capas entre el panel y el acabado que filtra la luz azul emitida por el panel. El objetivo es evitar la fatiga visual y trastocar los ciclos circadianos del usuario que están relacionados con este tipo de radiación azul de los paneles. Algo que les ha permitido recibir la certificación TÜV que asegura que los niveles de emisión de luz azul son seguros para el usuario.

TCL-MWC-46
TCL TAB 11 a la derecha y TCL NXTPAPER 11 a la izquierda

Esta tecnología NXTPAPER 2.0 se lleva a cabo mediante esas capas que actúan como filtro y también software para gestionar el esquema de color, brillo y contraste. Lo interesante de todo esto es que no solo consiguen evitar la emisión de luz azul sin trastocar los colores reales, sino que han logrado potenciar los paneles con un 150% más de brillo, hasta los 500 nits. Así que la imagen sigue siendo vívida y colorida. Tan solo al poner ambas tabletas lado a lado hemos podido comparar un levísimo cambio en contraste y definición que apenas es visible para el ojo experto.

Además, esta tecnología tiene una mejora extra. El filtro del panel sirve para difuminar los reflejos de focos y luces externas. Es decir, hace al panel de la TCL NXTPAPER 11 un poco más mate. Con lo que la pantalla se ve mejor y con menos reflejos, lo que ayuda a que nos cansemos menos en la lectura o visionado de sus contenidos. Esto también tiene otra consecuencia: el tacto no es tan suave y fluido como en el cristal. Una diferencia personal que no supone ni mejora ni problema en el uso habitual. Tan solo un cambio del tacto que incluso se agradece si se aprovecha el T-Pen, ya que resulta más similar al bolígrafo y papel que a escribir sobre una superficie completamente pulida.

TCL-MWC-47
Apenas hay reflejos en la superficie

La TCL NXTPAPER 11 estará disponible en España a partir de mayo 2023, por 250 euros. Mayo también será la fecha para la versión WiFi de la TCL TAB 11. Sin embargo, ya está disponible la versión con conectividad 4G de esta última por un precio de 200 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.