Dynabook Portege X40L 02
tuexperto RECOMENDADO 300

Antes, buscar un portátil para trabajo solía traducirse en un equipo robusto, pesado y potente. Hoy, con las mejoras en los diseños de los equipos, los profesionales también buscan un modelo que sea atractivo y ligero para poder moverlo entre casa y la oficina sin problemas. Y, claro, sin olvidar el apartado de la potencia. Eso es lo que ofrece el Dynabook Portégé X40L-K-107, un modelo con pantalla de 14 pulgadas orientado a esos entornos de trabajo híbrido que mezclan el teletrabajo con la presencia en la oficina y los desplazamientos a viajes y eventos.

Este portátil apuesta por una tonalidad en azul muy atractiva, en un cuerpo resistente pero muy ligero de poco más de un kilo. Y con uno de los conjuntos más potentes para poder disfrutar de videollamadas, en el que se incluye una cámara web HD y dos micrófonos capaces de recoger el sonido en 360 grados. Además, también destaca por su sistema de audio Dolby Atmos (a través de cuatro altavoces), por sus opciones completas de conectividad y por el brillo de su pantalla, que favorece usarlo sin problemas cuando estemos fuera de casa y de la oficina. El Dynabook Portégé X40L-K-107 está disponible en tiendas por un coste de 1.700 euros. En este artículo vamos a hacer un repaso a fondo de sus principales características.

Ficha técnica

Dynabook Portégé X40L-K-107
PantallaTamaño : 35,6 cm (14″)
Tipo : Pantalla no reflectante con certificación Eyesafe IPS Full HD (WUXGA) con relación de aspecto 16:10
Brillo : 400 nits
Resolución : 1920 x 1200
ProcesadorProcesador Intel Core i5-1240P de 12.ª generación con velocidad de hasta 4,40 GHz
Tarjeta GráficaGráficos integrados Intel Iris
Memoria RAM16 GB LPDDR5 (hasta 32 GB a través de ampliación)
Almacenamiento512 GB M.2 PCIe
SonidoCuatro altavoces con subwoofer y tecnología envolvente Dolby Atmos
CámaraCámara de IR con micrófonos duales separados para Windows Hello e Intel Authenticate que recogen la voz en 360 grados
Sistema operativoWindows 10 Pro / Windows 11 Pro
Conectividad Wifi 6E AX con doble banda de 2,4 GHz y 5 GHz
Bluetooth 5.2
BateríaBatería de ion-litio de 4 celdas
Hasta 11 horas y 15 minutos de autonomía
Conectores1 × micrófono externo compartido con conector de auriculares
1 × ranura para tarjetas micro SD™
1 × RJ45: conector de tipo reversible
2 × USB 3.2 (uno compatible con USB Sleep and Charge)
2 × Puerto USB 3.2 Type-C (segunda generación) Thunderbolt™ 4 compatible con transferencia de datos, alimentación y puerto de pantalla
1 × HDMI 2.0
Dimensiones y pesoMedidas: 312,4 x 224 x 15,9 mm
Peso: 1,05 kg
Funciones destacadasCifrado avanzado (TPM 2.0)
Cámara IR para autenticación facial
Compatible con Windows Hello
Compatible con Intel® Authenticate
BIOS desarrollado internamente
Obturador de webcam
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1.700 euros
Dynabook Portege X40L 06

Diseño ligero, elegante y robusto

El diseño se ha convertido en un elemento fundamental en los equipos profesionales. Cada vez tienen menos relevancia esos portátiles ladrillo pensados para tener sobre una mesa y no moverlos en meses. Ahora, con la transformación que está viviendo el entorno de trabajo, cada vez se hace más necesario contar con un equipo que se pueda transportar con facilidad y que sirva tanto en la oficina, como en casa o en desplazamientos.

El Dynabook Portégé X40L-K-107 se enmarca dentro de ese tipo de trabajo. Empezando por su peso. Este equipo se sitúa en el kilo, lo que facilita muchísimo su transporte en un maletín o una mochila. También es fino, ya que tiene un grosor de 15,9 milímetros (eso no le impide tener un conjunto de conectores muy completo, como veremos más adelante). Dynabook ha optado por una tonalidad en azul oscuro que le favorece mucho y le da un toque elegante, con su logo en blanco en la tapa. Tampoco podía faltar el lector de huellas dactilares, una herramienta que se ha convertido en un «must» dentro de los equipos profesionales y premium. Con ella, puedes aprovechar Windows Hello, el inicio de seguridad de Windows. Y también las propias herramientas de seguridad de Dynabook.

El teclado del Dynabook Portégé X40L-K-107 tiene las teclas bien separadas y está retroiluminado, para poder seguir trabajando incluso en condiciones de oscuridad. En cuanto al trackpad, es bastante grande, hasta que casi roza el límite del portátil por abajo, y está pensado para que puedas manejarte con comodidad cuando no estés utilizando el ratón. En general, este equipo está construido de forma robusta e incluso cuenta con la certificación MIL STD 810H, pasando pruebas de tipo militar que demuestran su robustez frente a caídas, temperaturas extremas, golpes, vibraciones y otras condiciones adversas. 

En el campo de la pantalla, el Dynabook Portégé X40L-K-107 apuesta por un formato de 14 pulgadas. Se trata de un tamaño compacto, que resulta una ventaja a la hora de transportar el equipo en viajes, pero que puede ser algo corto si usamos casi siempre este equipo en casa o en la oficina. Claro que en este supuesto siempre tenemos la opción de conectarlo a un monitor más grande. La resolución de la pantalla es Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y destaca también su brillo, que alcanza los 400 nits. Teniendo en cuenta que lo normal en paneles de portátil está entre los 250-300 nits, tendremos más fácil ver los contenidos cuando nos desplacemos. Por cierto, también incluye protección EyeSafe, que reduce la emisión de luz azul para que no se canse tanto la vista después de estar horas delante de la pantalla.

Dynabook Portege X40L 07

Preparado para videollamadas

Si hay un apartado donde este equipo brilla de forma especial, ese es en el de las videollamadas. La compañía japonesa es consciente de que estas reuniones virtuales son claves en un entorno de trabajo híbrido, y ha querido desarrollar un conjunto técnico acorde a esta realidad. Por eso, contamos con una cámara web HD con infrarrojos y el uso de IA. Esta inteligencia artificial es capaz de filtrar el ruido de fondo y además corregir la iluminación en tiempo real para que se te vea con claridad. Además, también desenfoca el fondo para tener una apariencia más profesional y que no se vea el entorno en el que te encuentras.

Esto se completa con dos micrófonos que son capaces de recoger tu voz con claridad desde todas las direcciones. Además, otro de los puntos que llama la atención es el sistema de audio de este modelo, que también está pensado para que tengas una experiencia envolvente y sientas un poco más cerca la presencia de tus compañeros de trabajo. Dicho sistema se conforma de cuatro altavoces EVO que son compatibles con la tecnología Dolby Atmos.

Dynabook Portege X40L 03

Potencia y memoria

En el campo de la potencia, el Dynabook Portégé X40L-K-107 incorpora un procesador Intel Core de la 12a generación. En concreto, se trata del modelo Intel Core i5-1240P que cuenta con doce núcleos. Cuatro de estos núcleos están pensados para alcanzar la máxima potencia, con una velocidad de reloj de 4,4 GHz, mientras que los ocho restantes están orientados a los procesos habituales y tienen una velocidad máxima de 3,3 GHz. Este chip se combina con una memoria RAM de base de 16 GB, aunque si necesitas más memoria puedes ampliarla hasta los 32 GB a través de una segunda ranura.

El conjunto técnico se completa con una memoria interna de 512 GB en formato NVMe M.2 PCIe. En cuanto a los gráficos, son los propios integrados de Intel Iris X. Es decir, estamos ante un portátil que tiene un buen rendimiento, pero que puede sufrir si necesitamos trabajar habitualmente con aplicaciones de gráficos pesados.

Dynabook Portege X40L 08

Conexiones a la última

A pesar de su ligereza y finura, el Dynabook Portégé X40L-K-107 cuenta con un conjunto de conectores muy completo. Esto incluye dos puertos USB 3.2 de tamaño estándar, uno de ellos con la función de cargar los dispositivos cuando el portátil están en modo de reposo. Dos puertos USB 3.2 de tipo C, compatibles con la tecnología Thunderbolt 4 de transferencia rápida de datos. Un puerto Ethernet, muy útil para poder conectar el equipo a Internet a través de cable y evitar las fluctuaciones de la WiFi que se pueden producir en entornos muy masificados, como por ejemplo en una oficina con muchos empleados conectados al mismo tiempo tanto con sus portátiles como con los móviles o tablets.

Las conexiones físicas se completan con un puerto HDMI 2.0, una ranura para tarjetas micro SD y una ranura de tipo jack para poder conectar los auriculares o un micrófono externo para el entorno de las videollamadas. En cuanto a las conexiones inalámbricas, el Dynabook Portégé X40L-K-107 tampoco se queda atrás. Este portátil es compatible con el estándar WiFi de última generación WiFi 6E, con el que vas a conseguir una conexión más rápida y estable, y con Bluetooth 5.2, que te permite tener conectados al equipo varios periféricos al mismo tiempo y con menos pérdidas de señal.

Dynabook Portege X40L 05

Autonomía media

Si hay un campo en el que este Dynabook Portégé X40L-K-107 podría haber apretado un poco más es en el de la autonomía. El portátil marca un tiempo máximo de 11 horas y 15 minutos, pero como suele ocurrir en estos casos es muy raro que vayas a alcanzar nunca estos tiempos. Lo normal es que esa cifra se reduzca a la mitad o más en un uso normal del equipo. Es decir, son números aceptables, pero teniendo en cuenta que es un modelo muy útil por sus dimensiones y peso para llevarte contigo de viaje, habría sido muy interesante que la compañía japonesa hubiera aumentado un poco este punto (aunque significara subir 100 o 200 gramos de peso y sacrificar un poco de finura).

Dynabook Portege X40L 09

Precio y opiniones

El Dynabook Portégé X40L-K-107 ya está disponible en tiendas por un precio de 1.700 euros. En definitiva, se trata de un portátil premium que se aleja de muchos bolsillos y del presupuesto de numerosas empresas, y que está muy orientado a trabajadores autónomos y profesionales de alto nivel. Esta inversión grande tiene como contraposición unas prestaciones altas, con especial atención a su configuración para las videollamadas, que echa mano de la inteligencia artificial. Si tienes ese presupuesto, se trata de una inversión fiable y que te puede dar mucho rédito para tener una buena herramienta de trabajo que te acompañe en el día a día.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.