dañar tu móvil android

Para nadie es un secreto que el Internet no sea un sitio totalmente seguro, independientemente desde si navegas desde un smartphone o un ordenador. Por ello, hoy te diremos cuáles son los 5 virus más peligrosos que pueden dañar tu móvil Android. Así que si querías cuidar tu móvil al máximo, lo mejor que puedes hacer es tener bien clara esta información.

Se le llama virus un tipo específico de malware que se copia a sí mismo en tu ordenador o teléfono inteligente. Aunque no todo el mundo lo sepa, malware es el nombre general de cualquier tipo de software dañino, incluyendo virus. En este 2022, hay varios de estos que podrían dañar el funcionamiento de tu móvil o perjudicarte a ti como persona de distintas maneras.

5 virus que pueden dañar tu móvil Android en 2022

Échale un ojo a esta recopilación con los 5 virus más peligrosos que podrían dañar tu móvil Android en este 2022. ¡Guerra avisada no mata soldado! Es mejor que conozcas cómo funcionan estos tipos de malware antes de que alguno te ataque por sorpresa.

Ransomware

virus android

El virus ransomware para dispositivos móviles es uno de los que mayor probabilidad tiene para dañar tu Android. Se trata de un tipo de código malicioso que bloquea a tu dispositivo y en muchos casos también cifra sus archivos. Los atacantes buscan la forma de chantajear a la víctima para que pague y pueda recuperar su dispositivo. En estos últimos años, los virus ransomware se han ocultado (por ejemplo) en aplicaciones de rastreo de contactos de COVID-19.

Para evitarlo, solo asegúrate de tener cuidado con los correos maliciosos y sus archivos adjuntos. La mayoría de estos ataques se logran cuando alguien abre un archivo infectado. También realiza copias de seguridad para que tengas tus datos en otro lugar de almacenamiento en el caso de una presunta infección.

Adware

Adware es aquel tipo de virus que viene en la publicidad no deseada o engañosa. Estos anuncios aparecen mientras navegas por Internet en pop-ups o ventanas con gran contenido visual. Se reproducen de forma automática para generar ganancias económicas en los creadores. Los adware hacen que se cambie el buscador predilecto, además de generar errores en tus búsquedas y dañar tu experiencia de navegación en general.

Si quieres evitarlos, procura no abrir enlaces de descarga de páginas poco fiables. Además, revisa los pasos para que no se instale ningún buscador, programa o complemento sin que te des cuenta cuando vayas a instalar alguna app en tu Android.

Troyanos bancarios

Un tipo de virus para Android que se enfoca en el robo de credenciales de plataformas bancarias online y en ocasiones puede evadir los sistemas de autenticación en dos pasos. Cuando instales la app y aceptes, el malware hace una serie de acciones en tu dispositivo para robarte las credenciales bancarias y la clave de recuperación de cualquier wallet de criptomonedas que tengas. Luego de esto, toda la información es enviada al servidor del atacante.

FluBot es un troyano que ha impacto en los últimos años, uno que afectó principalmente a España y a otros países de Europa. Si quieres evitar caer en algo así, ten cuidado cuando navegues por Internet porque el visitar páginas web sospechosa podría hacer que se instale algo dentro de tu móvil en segundo plano sin que te des cuenta.

RAT (troyanos de acceso remoto)

troyano

En el universo Android, los troyanos más peligrosos son los ratas (o troyanos de acceso remoto) porque espían tu dispositivo siguiendo los comandos de un atacante de forma remota. Este tipo de virus es capaz de hacer cosas como registrar las pulsaciones del teclado para buscar credenciales, interceptar comunicaciones en cualquier app de redes sociales, grabar llamadas, tomar fotografías y demás. Al igual que los troyanos bancarios, la mejor forma de evitarlos es tratando de no visitar páginas poco confiables cuando estés navegando en Internet.

Aplicaciones maliciosas

Si vas a instalar una aplicación en el móvil, por lo regular esta te pide una serie de permisos. Sin embargo, a veces ninguno de ellos tiene relación con la funcionalidad de la app o te bajas una aplicación poco confiable capaz de infectar tu móvil para tomar control y robar la información que tienes almacenada como contactos, credenciales, imágenes o vídeos.

¿Quieres evitar ser afectado por una aplicación maliciosa? Entonces descarga siempre aplicaciones de Google Play Store, también revisa las valoraciones y comentarios de otros usuarios. Al momento de instalarla, comprueba qué permisos te solicita ya que por ejemplo una aplicación de fotografía no tiene por qué exigir un permiso para hacer llamadas. Además, también te invitamos a ver este artículo que explica 7 ajustes para proteger tu móvil Android de virus y robo de datos.

¿Qué antivirus es recomendable usar en este 2022?

Tal como has podido ver, existen varias amenazas que podrían perjudicar a tu móvil en este 2022. Sin embargo, hay varios antivirus que podrías instalar para evitar cualquier tipo de daño a tu móvil:

AVL

avl

Con un escáner capaz de detectar cualquier archivo ejecutable que llegue a nuestro móvil, El antivirus AVL es una opción gratuita muy efectiva en este 2022. La aplicación tiene una base de datos de virus que detecta cualquier malware. Además cuenta con antiphishing, lo cual impide que se cargue contenido malicioso en tu dispositivo. También es necesario destacar que puede reconocer llamadas que son fraudes y bloquearlas.

Descargar AVL en Google Play Store

Bitdefender

Bitdefender es un nombre conocido en el universo de los antivirus. Este puede que sea  el antivirus más liviano para Android, en parte, ya que no se ejecuta en segundo plano. ¿Qué quiere decir esto? Que debes programar escaneos de forma manual. Sin embargo, Bitdefender escanea de forma automática cualquier aplicación que instales. El antivirus arranca en cuanto abres la app, ya que no tiene que ejecutar ninguna configuración adicional.

Descargar Bitdefender en Google Play Store

Avast

avast

Avast es conocido sus potentes antivirus para Microsoft en ordenadores, pero también tiene una solución para Android realmente destacable. La herramienta cuenta con una versión gratuita que tiene firewall, bloqueador de llamadas o antirrobo que borra toda la información del terminal en caso de robo. Sin duda alguna, es una aplicación ideal para que puedas velar por la seguridad de tu móvil.

Descargar Avast en Google Play Store

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.