Toryano en copias de WhatsApp

WhatsApp es la aplicación más descargada del mundo y prácticamente de la historia de los smartphones. Aunque no caiga a gusto de todo el mundo y haya tenido varias polémicas, sigue siendo una de las referencias para chatear con nuestros contactos de una forma segura y conservando nuestra privacidad. Hay que tener mucho cuidado con las copias de WhatsApp por querer usar una alternativa a la plataforma de Facebook.

Es posible que por no darle el gusto a Mark Zuckerberg de utilizar su app de mensajería instantánea, tu móvil sea el gran afectado. Resulta que Dr. Web, una empresa de ciberseguridad, ha redactado un informe con los numerosos peligros que conlleva instalar una copia de WhatsApp, motivado por un troyano que se instala en el dispositivo. Y no hace falta recordar las consecuencias malignas de tener un malware en el sistema.

Este troyano es el culpable de infectar a los móviles afectados

La investigación de Dr. Web ha detectado un malware con el que los hackers permiten realizar ciberataques a los dispositivos que tienen instalados estos clones de WhatsApp. El virus en cuestión recibe el nombre de Android.Spy.4498, que es uno de los más frecuentes en el año 2022. Este software maligno se encuentra en cualquier copia que puedes encontrar en Android, como GBWhatsApp, OBWhatsApp y WhatsApp Plus.

Este Android.Spy.4498 permite a los hackers acceder a las notificaciones del terminal y a la información que aparece en ellas. Al poder leer las notificaciones, pueden saltar la verificación a dos pasos y lo tienen más fácil para conseguir datos personales muy importantes, como los de la cuenta bancaria. En definitiva, toda la información relevante que está vinculada al móvil quedará totalmente expuesta.

Informe de virus en copias de WhatsApp de Dr. Web

Es uno de los riesgos que tiene descargar aplicaciones fuera de Google Play. Si dentro de la tienda hay peligros incontrolables en al instalar ciertas aplicaciones, fuera de la misma ese riesgo se multiplica. Este tipo de desarrollos, que no cuentan con el consentimiento de la Play Store, suelen ofrecer funciones especiales y gratuitas con respecto a la versión original, para que sirva como gancho y los usuarios las descarguen. El caso más destacado es WhatsApp Plus, como congelar la última hora de conexión, mostrar notificaciones si un contacto está en línea o personalizar el doble check azul.

A pesar de todas esas ventajas, es una app más vulnerable a ciberataques porque no tienen un escudo de seguridad que sí ofrece una app oficial. Aunque estas últimas no están exentas de los ataques de hackers, tienen mayores garantías que una app que no se considera legal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.