En un mercado como el de las teles en el que hay muchos competidores. se hace vital encontrar el punto que te diferencia de la competencia. El Panasonic JZ2000 se quiere centrar en el corazón de la experiencia de una tele: el cine. Y lo hace gracias a la combinación de un panel de gran calidad de tipo OLED masterizado por los ingenieros de la marca y un sistema de audio de primer nivel con una potencia de sonido combinada de 125W y siete canales. Es decir, que no tendrás que buscarte una barra de sonido extra para disfrutar de una calidad de audio a la altura. He tenido la oportunidad de probar el Panasonic JZ2000 a lo largo de varias semanas. Esta ha sido mi experiencia con este televisor y lo mejor y lo peor de un modelo que aspira a competir con los más grandes.
Por cierto, si te quieres hacer con una de estas teles tendrás que preparar tu bolsillo. El JZ2000 tiene un precio oficial de 3.200 euros para la configuración de 55 pulgadas y de 4.000 euros para la configuración de 65 pulgadas. Ahora sí, vamos con el análisis del Panasonic JZ2000.
FICHA TÉCNICA DEL TELEVISOR PANASONIC JZ2000
| Panasonic JZ2000 |
Diagonal | 55, 65 pulgadas |
Resolución | 4K 3840 x 2160 píxeles, Relación de aspecto 16:9 |
Tecnologías de mejora de la imagen | HDR10+ adaptativo, HDR10, HLG, Dolby Vision IQ, Filmmaker Mode, Game Mode Extreme, HFR y VRR |
Tipo de panel | panel Master HDR OLED |
Procesador | Procesador HCX Pro con inteligencia artificial |
Sistema operativo y aplicaciones preinstaladas | my Home Screen 6.0 Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, YouTube… |
Memoria interna | – |
Sonido | 7 canales de 125 W (15 W x 2 + 15 W x 3 + 15 W x 2 + 20 W x1) y altavoz de graves integrado |
Tecnologías de mejora del audio | Dolby Atmos, Sonido 360° Soundscape Pro |
Conectividad | WiFi 6 Bluetooth 5 4 x HDMI 2.1 (Modo de baja latencia, VRR en dos de ellos, 4K HFR en dos de ellos, HDCP 2.3) 1 x Ethernet |
Peso | 55 pulgadas: 23,5 kilos 65 pulgadas: 28 kilos |
Dimensiones (con peana) | 55 pulgadas: 1227 x 786 x 350 mm 65 pulgadas: 1448 x 910 x 350 mm |
Funciones de ahorro energético | – |
Otros | Asistente de Google integrado, compatible con Alexa |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 3.200 euros la configuración de 55 pulgadas 4.000 euros la configuración de 65 pulgadas |
Calidad de imagen con panel OLED
El panel del Panasonic JZ2000 cumple con lo que esperas de un gama alta. Empezando por la propia tecnología. Hoy por hoy, me sigue pareciendo que si quieres lo máximo en calidad tu elección debería ser un OLED. Y eso que la distancia se ha reducido muchísimo gracias a los avances de la tecnología LED. Pero a la hora de disfrutar de una experiencia más espectacular en pelis y series, sigue estando un punto por delante. Por ejemplo, en la reproducción de los negros. Pero no solo tenemos una tecnología que da mucho de sí. Es que además Panasonic ha hecho un gran trabajo en la masterización de este panel de fábrica, haciendo que la reproducción de colores destaque y sea uno de sus puntos fuertes desde el momento en el que la enciendes.
A esto también ayuda su modo adaptativo, un modo que es capaz de ir variando los valores tanto de imagen y sonido en tiempo real para darte la mejor experiencia de visionado. En mi experiencia ha funcionado realmente bien y supone un plus para disfrutar de esta tele desde el principio, sin tener que andar ajustando manualmente los valores para exprimir todo el jugo de la JZ2000. Para mejorar la reproducción de colores, esta tele también es compatible con los últimos estándares del mercado, tanto HDR10+ Adaptive como HDR10+ y HLG. Con ellos se analiza de forma dinámica las imágenes que aparecen en pantalla para adaptar los colores en tiempo real y crear ese mayor contraste que hace que las escenas sean mas nítidas y espectaculares. También cuenta con la tecnología Dolby Vision IQ, que lo que hace es analizar las condiciones de iluminación de la propia sala donde tienes la tele y adaptar la experiencia de imagen en consonancia.
Eso sí, a pesar de toda esta calidad de imagen, hay que decir que este televisor cuenta con resolución 4K. Creo que en este formato de televisor en el que nos movemos (55 o 65 pulgadas) es más que suficiente, además del hecho de que hay todavía una falta clara de contenidos nativos en 8K. Pero es algo que has de tener en cuenta cuando te planteas invertir más de 3.000 euros en un televisor. Personalmente, creo que es mucho más importante tener un buen panel y tecnologías que lo respalden a este plus de resolución.
Por cierto, otro de los modos que no podía faltar y que ha llegado a muchas de las teles top en este año es el FILMMAKER. Se trata de un modo desarrollado por profesionales de la industria del cine y algunos directores de cine de gran renombre, como por ejemplo Christopher Nolan.
Al igual que ocurre con los televisores LED, a los que se trabaja para mejorar en sus puntos débiles, también se ha hecho con este panel OLED de Panasonic. Y es que aunque tradicionalmente han fallado a la hora de ofrecer niveles de brillo altos, este Panasonic JZ2000 es capaz de ofrecer puntos de brillo de hasta 1.000 nits. Es, sin lugar a dudas, uno de los paneles OLED más brillantes del mercado y eso te va a permitir disfrutarlo tanto de día como de noche. Eso sí, la pantalla tiene bastante reflejo cuando recibe el impacto de luz.
El audio, más madera para este televisor cinematográfico
La otra pata en la que se sustenta este Panasonic JZ2000 es el sonido. Normalmente, si te compras un televisor de gama alta lo terminas combinando con una barra de sonido externa para darle ese empuje extra en películas, series y juego. Panasonic ha ideado su televisor tope para que no tengas que preocuparte de esa compra. Y es que llega con nada más y nada menos que un sistema de siete canales distribuidos a lo largo de toda la tele (frontal, trasera y laterales) más un altavoz de graves con los que se consigue una potencia total de audio de 125W (casi nada).
El efecto envolvente está muy bien conseguido y te genera esa sensación espacial que no logran la mayoría de las teles por sí solas. Eso sí, he de decir que en mis pruebas a veces me ha dado la impresión de que este sistema falla en determinados momentos en apps como Netflix, mientras que su rendimiento es impecable cuando lo enfrentas a canales de tele tradicional.
Un televisor apto para gaming
Y si hemos hablado de calidad de imagen y sonido, no se puede pasar por alto su rendimiento en juegos. Y más ahora, que muchos estamos buscando como locos las opciones para hacernos con una consola de última generación ahora que estamos sufriendo la crisis de los componentes. Con estas nuevas consolas, se hace vital contar con una tele que pueda manejar la mejora gráfica de PS5 o Xbox. Tanto a través de las tecnologías que integra como de los propios conectores. La Panasonic cumple en los dos campos. En el campo de los conectores, tenemos dos puertos compatibles con HDMI 2.1 de los cuatro que tiene la tele. Este estándar es capaz de gestionar el triple de información que el HDMI 2.0.
También en el campo de las tecnologías la JZ2000 cuenta con tecnología VRR. Lo que hace esta tecnología es tener en cuenta los cambios en el framerate de los videojuegos, que no se mantienen estables a lo largo de todo el tiempo como sí ocurre, por ejemplo, en las películas y series. Al adaptarse a estos cambios se evitan molestos efectos de rayas horizontales o parpadeos en la imagen. También tenemos tecnología de baja latencia, para asegurar un mejor rendimiento en juegos de acción y multijugador en los que la rapidez de reacción es clave.
El software, su gran pero
Pero no todo es oro lo que reluce. El Panasonic arrastra un problema importante que no tiene que ver con la calidad de la tele sino con su plataforma. La interfaz de este televisor es propia de la marca japonesa. El eje central en torno al que gira es su barra inferior de apps, un poco al mismo estilo que lo que vas a encontrar en teles de LG. Estas apps tienen forma de icono circular y también hay un acceso al menú. Hasta ahí un enfoque sencillo e interesante. Pero donde de verdad está el problema es en las apps que faltan. En concreto, no se puede instalar ni la app de HBO ni otras como Movistar+ u Orange TV. Sí que tiene Netflix, Amazon Prime Video o DAZN, además de YouTube o Spotify. Claro, el tema aquí es que estás pagando mucho dinero por un televisor premium y desmerece bastante el hecho de que te falten aplicaciones. En cualquier caso, es algo que puedes subsanar pagando un poco más por un Chromecast o si tienes otro dispositivo como por ejemplo la PlayStation que sí cuenta con estas apps.
También me ha parecido un poco liosa la organización de los menús, provocando que a veces resulte difícil llegar hasta los ajustes que busco. En cuanto al mando que usa Panasonic, me parece que aquí se apuesta por demasiados botones. No soy especialmente fan del minimalismo extremo de Samsung, pero la compañía japonesa va directa hacia el otro extremo y termina por resultar algo engorroso llegar a lo que buscas. Eso sí, tienes seis botones de acceso directo a plataformas como Netflix, Prime Video o YouTube. Al final, es un mando bastante grande que tiene un aire retro importante.
Diseño elegante con peana giratoria
En cuanto al diseño de esta Panasonic JZ2000, la compañía ha hecho muy buen trabajo y se nota desde el primer momento que estamos ante una tele de primer nivel. Siendo OLED, es más gruesa por partes de lo que normalmente se puede conseguir. El motivo es sencillo: introducir en el diseño el sistema de audio envolvente que es una de las señas de identidad de la tele. Y se agradece. De hecho, tiene unos marcos finos tanto en la parte superior como en los laterales pero luego cuenta con un marco más grueso en la parte inferior con una cobertura de tela que esconde uno de los altavoces.
La peana es otro de los puntos fuertes de la tele. Tiene un diseño circular, se sitúa en la parte central y sobre todo destaca porque permite que la tele rote de forma lateral. De este modo, podemos estar viendo la tele desde el sofá o la mesa del salón sin necesidad de tener que estar arrastrándola. He disfrutado de esta función en las semanas que he estado con la JZ2000. Lo que no me ha convencido tanto es el hecho de que solo dos de los cuatro puertos HDMI tiene la función VRR para aprovecharla en juegos… Y ninguno de ellos es el que tienes más a mano en el lateral del televisor. No termino de entender el motivo, ya que el enganche con los HDMI compatibles es menos accesible.
Precio y opiniones
El televisor Panasonic JZ2000 está disponible por un precio oficial de 4.000 euros en su versión de 65 pulgadas. Una tele top con una apuesta muy marcada por la imagen y el sonido, pero que falla un poco en algunos aspectos como su mando o la plataforma incompleta de Panasonic. Algo que puedes subsanar con un dispositivo externo como por ejemplo un Chromecast con Google TV, aunque no es algo que debiera ocurrir en una tele premium.