MIUI 12

Xiaomi lleva más de 10 años desarrollando su capa de personalización. El archiconocido MIUI ya ha alcanzado la versión 12 y viene repleto de funciones. Lamentablemente, muchas de ellas quedan ocultas entre los numerosos menús de la aplicación de configuración o en otros rincones del sistema operativo. En este artículo rescatamos 7 características fundamentales de MIUI que debes probar ahora mismo. Te explicamos cómo activarlas y usarlas en tu teléfono Xiaomi. Sácale todo el partido a tu dispositivo con estos trucos.

Aviso: antes de comenzar, debemos advertirte que para redactar este artículo hemos utilizado un Xiaomi 11T con MIUI 12. Si dispones de una versión anterior del sistema operativo, es probable que alguna de las herramientas y opciones propuestas en esta guía no estén disponibles.

Activa los superfondos de MIUI 12

7 funciones de MIUI que probablemente no conocías 1

Los superfondos es una función estupenda de personalizar tu móvil Xiaomi. La marca china incluye un total de cinco y son los siguientes:

  • Cumbres nevadas. Muestra las laderas del monte Siguniang bañadas por el sol.
  • Geometría. Un superfondo basado en formas geométricas de colores.
  • Anillos lejanos. Aparecen los anillos de saturno.
  • Hogar. Superfondo del planeta Tierra.
  • El planeta rojo. Como te puedes imaginar, un superfondo dedicado a Marte.

Los superfondos se aplican tanto en la pantalla de bloqueo como en la pantalla de inicio. También funcionan con la pantalla siempre encendida. De este modo, el usuario tiene sensación de continuidad desde que coge el dispositivo y lo desbloquea hasta que accede a la pantalla de inicio.

Para usar los superfondos sigue estos pasos:

  1. Realiza una pulsación prolongada en un espacio en vacío de la pantalla.
  2. Presiona en el botón situado en la esquina inferior izquierda que tiene por nombre Fondos de pantalla.
  3. Entre las categorías que se muestran, decántate por Superfondos.
  4. Si es la primera vez que accedes a este apartado, es probable que debas descargar alguno de los superfondos para comenzar. En nuestro caso, Cumbres nevadas tenía disponible una actualización, pero el resto no se habían descargado todavía.
  5. Presiona sobre el superfondo que más te guste para descargarlo y visualizar su aspecto.

Ten en cuenta que, en algunos casos, los superfondos disponen de opciones de configuración adicionales. Por ejemplo, en Hogar (fondo dedicado al planeta Tierra), es posible elegir la zona de aterrizaje de la cámara al desbloquear el teléfono.

Gestos de navegación de Xiaomi

7 funciones de MIUI que probablemente no conocías 2

Xiaomi fue una de las primeras compañías en agregar gestos de navegación a Android, incluso cuando este no los soportaba de forma nativa. Aunque ahora es una característica incluida por todos los fabricantes, los desarrolladores de MIUI históricamente han implementado realmente bien los gestos para navegar por el sistema. Y aún sigue siendo así. Recuerda que los gestos incluidos son estos:

  • Deslizar desde un lateral de la pantalla en la zona media y baja: comando Atrás.
  • Deslizar desde un lateral en la zona superior: apertura de los menús laterales de una aplicación.
  • Deslizar desde la parte inferior y detenerse en medio de la pantalla: ver aplicaciones recientes.
  • Deslizar rápidamente desde abajo de la pantalla hacia la parte superior: volver a la pantalla de inicio.

MIUI 12 no viene con los gestos de navegación activados de forma predeterminada. Si quieres disfrutar de esta función, tan solo debes hacer esto:

  1. Abre los ajustes del sistema.
  2. Presiona en Pantalla de inicio.
  3. Entra al apartado Navegación del sistema.
  4. Escoge la opción Gestos.

Si es la primera vez que activas los gestos, el dispositivo te recomendará seguir un pequeño tutorial para aprender cómo funcionan.

Controles de privacidad avanzados

7 funciones de MIUI que probablemente no conocías 3

Todos sabemos que al usar los dispositivos móviles estamos facilitando muchos datos a ciertas compañías. No obstante, en los últimos tiempos Google y sus socios han agregado una serie de parámetros de privacidad que devuelven, al menos sobre el papel, el control al usuario. En MIUI 12 la lista de herramientas para salvaguardar la información personal es extensa. Están disponibles aquí:

  • Ajustes del dispositivo.
  • Protección de la privacidad.

Echa un vistazo especialmente a la sección Acceso especial de aplicaciones. De esta manera, podrás controlar de manera exhaustiva qué pueden y qué no puedes hacer las aplicaciones.

Usa el escáner integrado de Xiaomi

7 funciones de MIUI que probablemente no conocías 4

Escanear documentos es otra de las tareas que podemos asignarle a la cámara de nuestro teléfono móvil. Los desarrolladores de Xiaomi lo saben y por eso han agregado esta función en el apartado de ajustes rápidos.

Simplemente, desliza desde la parte superior derecha de la pantalla para desplegar el centro de control. Entonces, toca en el icono del escáner que verás allí. Usa esta función para abrir el contenido de códigos QR o sacar una copia digital de un documento en papel.

Desinstala las aplicaciones duplicadas

7 funciones de MIUI que probablemente no conocías 5

Como sucede con otros fabricantes, Xiaomi incluye algunas aplicaciones duplicadas que, instaladas junto al software de Google, son completamente innecesarias. Además, también vienen ciertos servicios que probablemente no necesites. Es el caso del navegador de Xiaomi o la aplicación del tiempo.

Si deseas borrar estas aplicaciones, tan solo debes realizar una pulsación prolongada sobre su icono. Es posible eliminar la mayoría con el botón Desinstalar.

Grabar la pantalla es muy sencillo con MIUI 12

7 funciones de MIUI que probablemente no conocías 6

La grabación de pantalla te puede ser de utilidad en algunas circunstancias. Por ejemplo, quizá desees capturar el contenido de un sitio web y compartirlo con tus contactos. O puede que quieras enseñarle a un amigo cómo funciona alguna de las características de tu Xiaomi. En cualquier caso, si quieres registrar lo que pasa en tu teléfono, haz esto:

  • Abre el centro de control deslizando desde la parte derecha superior de la pantalla.
  • Toca en el icono de la grabadora.
  • Usa el control emergente para grabar la pantalla de tu dispsitivo.

El archivo resultante se almacenará en la memoria interna y estará disponible en la aplicación de galería y en Google Fotos.

Ahorro de batería extremo

7 funciones de MIUI que probablemente no conocías 7

Finalizamos este repaso por las mejores funciones de MIUI 12 que debes conocer en tu Xiaomi con el modo de ahorro de batería extremo. Está disponible en el apartado Batería de los ajustes del teléfono. Al activarlo, el dispositivo extenderá su autonomía durante días. Eso sí, la mayoría de las funciones no estarán disponibles, pero podrás llamar y enviar mensajes. Quién sabe, es posible que este modo te saque de un apuro si te estás quedando si batería.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.