robot cocina hacer dieta verano 2020

Impresoras 3D que hacen la comida, Freidoras sin aceite, lavadoras y hornos anti-covid… La tecnología está entrando en la cocina para hacernos la vida más fácil. Está claro. Ahora podemos hacer la compra desde un frigorífico inteligente o cocinar con las recetas de la tablet que lleva el robot de cocina…

Y es que, aparte de esos peladores y tamizes milagrosos. Además de las video-recetas de YouTube o de los programas de Arguiñano; la cocina se moderniza. Por fin la tecnología del siglo XXI está entrando en los electrodomésticos de gama blanca. Y, precisamente hoy, vamos a hablar de todo esto.

Pero en este podcast tendremos más temas. Te contaremos de qué va eso de los tatuajes temporales. Por otra parte, algunos nos recomiendan que cerremos las aplicaciones en el móvil para ahorrar batería. Pues hoy veremos si esto es verdad o no. En el apartado de redes sociales, te contaremos cómo puedes evitar que otros compartan tus publicaciones de Facebook, si es lo que quieres. Y, además desvelaremos 5 juegos virales para compartir en nuestros Estados de WhatsApp.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

TEMA DE LA SEMANA: INVENTOS PARA LA COCINA

Para hablarnos de este tema está con nosotros Valentina Teleskova. Hola Valentina

Hola Chema.

Vienes a hablarnos de unos cuantos electrodomésticos inteligentes para la cocina. Y el primero es sorprendente. Una impresora 3D capaz de hacernos la comida

Sí señor. Es del tamaño de un microondas grande o de un horno pequeño. Es como un cubo de 43 centímetros de lado, pero con una ventana abierta para sacar la comida. Se llama Foodini, es de la empresa española Natural Machines. Y, como tú decías, es una impresora 3D de comida. Una impresora que nos permite hacer y personalizar todo tipo de platos deliciosos. Pizzas, pasta, hamburguesas, galletas, pasteles, tartas…De todo.

Pero tengo la impresión de que esto de una impresora 3D de comida, no es muy saludable.

Al contrario. Esta impresora funciona con cápsulas de comida que nosotros mismos rellenamos con los ingredientes que queramos. Así que, te permite imprimir comidas tan frescas y saludables como tú quieras.

Además, podemos personalizar los alimentos que ponemos, su valor nutricional… Y, esto es algo único, nos permite personalizar la presentación al máximo. Decorando la comida con textos, imágenes o esculpiendo la comida a nuestro gusto. Otro buen punto es que, con esta impresora, además de personalizar las formas y las decoraciones, podemos diseñar texturas y aromas nuevos.

Y ¿tarda mucho en imprimir la comida?

El tiempo de impresión depende de los ingredientes, de las formas y de la cantidad que estamos imprimiendo. Algunas recetas se imprimen rápido. Si hablamos de impresiones planas como hacer galletas… O, por ejemplo poner dibujos o letras encima de una tarta o de cualquier comida… Eso, tarda sólo unos pocos minutos. Eso sí. Si queremos hacer algo más complicado, como una escultura de chocolate, por ejemplo, esto ya tarda más. 20 minutos o, incluso más.

Bueno. Y, cuánto cuesta esta impresora de comida en 3D. Me imagino que será cara

Foodini es un invento nuevo, sofisticado y muy futurista. Así que no es barato. Cuesta nada más y nada menos que unos 3.600 euros.

Así es la vida. Al principio, cualquier invento tan innovador como éste, suele ser caro. Con el paso del tiempo y la entrada de competidores, las cosas se van ajustando poco a poco…

Así es Chema. De momento, el Foodini está entrando en las cocinas de algunos restaurantes punteros. La clave es que este tipo de inventos increíbles, poco a poco se van mejorando hasta convertirlos en inventos rápidos, prácticos y fáciles de manejar. En ese momento, estos inventos bajan sus precios y se extienden como la pólvora.

Algunos visionarios piensan que, en el futuro, en cada cocina de cada casa, tendremos un dispensador de alimentos al estilo de esta impresora de comida.  Un chisme al que le podremos pedir cada día lo que queramos. Bastará decirle el menú en voz alta y, en unos segundos, nos pondrá la comida en el plato lista para comer.

Podcast: Los inventos más increíbles para la cocina y 5 juegos para WhatsApp 1

Y estamos con Valentina Teleskova que nos está hablando de los últimos inventos tecnológicos para la cocina. De momento, nos ha sorprendido con una impresora de comida alucinante en 3D. 

Vamos con el siguiente invento, Valentina. Ahora le toca el turno a una freidora ¿sin aceite? No sabía que se podía hacer eso.

Así es. Lleva un tiempo circulando y se está convirtiendo en una buena alternativa para los que quieren fritos, pero más sanos. Como dices, se trata de una freidora sin aceite. Una freidora por aire.Estos inventos te permiten freír alimentos sin tener que empaparlos en grandes cantidades de aceite. El resultado, en general, se parece mucho a que tenemos con las freidoras convencionales, aunque sin ese regusto a aceite. De entrada, es más saludable. Y, lo mejor es que estas freidoras modernas no son especialmente caras. Por ejemplo, la Philips Airfryer cuesta 115 euros.

Los fritos están muy buenos, pero son muy pesados. Y, lo siguiente que hay que mejorar son las sartenes.

De hecho, ya hay varias sartenes inteligentes en el mercado. La idea es que tu sartén se conecte directamente al móvil y puedas controlar los pasos de cada receta con una app.

Voy a comentarte una que me ha llamado la atención. Ha salido a la venta después de una campaña tipo crowfounding (gente que invierte en el proyecto a través de Internet). Se llama SmartyPans. Es curioso. Te mide las calorías de lo que pones en la sartén y registra los pasos de la receta para que puedas compartirla después con tus amigos o con la familia.

shopify-pdp-hero-2-2048×1536-1

Y, todo el lío de la pandemia también está inspirando a los fabricantes. Creo que están saliendo electrodomésticos que desinfectan todo lo que metemos en su interior.

Pues sí, el coronavirus está cambiando nuestras vidas, y esto se nota también en la cocina. Por ejemplo, la firma Beko ha presentado una línea de electrodomésticos pensados para desinfectarlo todo. El horno de esta gama, que se llama HygieneShield, usa vapor y calor para desinfectar tanto alimentos como las bandejas que solemos usar. De hecho, tiene un par de programas específicos para que metas ahí la comida o el recipiente, y luego tengas la seguridad de que puedes usarlo sin peligro.

Luego está una lavasecadora que usa la circulación de aire caliente para eliminar el 99,9% de virus y bacterias de toda la colada, incluido el coronavirus. Tiene un programa que mantiene la temperatura a 60ºC durante 30 minutos sin usar agua ni detergente para evitar que se estropee la ropa.

Y ¿Qué es lo último en frigoríficos?

A mí me encantan los Samsung Family Hub. Estos frigos llevanuna pantalla táctil en la puerta. No solo puedes ver lo que hay dentro sin abrirlos… También puedes pedir la compra, revisar tu calendario, poner mensajes a la familia… Además, es inteligente y lo puedes conectar a tu móvil. Así, desde el supermercado puedes ver desde tu móvil lo que tienes en la nevera. Así, estés donde estés, puedes saber lo que ya tienes y lo que necesitas.

Suena bien, pero me imagino que todo esto se paga.

Barato no es, de momento. He encontrado ofertas para algún modelo por 1.800 euros, pero es verdad que todavía son inventos muy punteros y caros.

alternativas thermomix 2020 robot cocina 2

Para terminar, vamos con el robot de cocina. Uno de los electrodomésticos que más han crecido en los últimos tiempos. Un invento que hace por nosotros muchas tareas pesadas como cortar, trocear o amasar y nos permite cocinar recetas sofisticadas fácilmente. ¿Qué es lo último en robot de cocina?

Pues a mí un añadido que más me ha gustado es la pantalla táctil que llevan algunos modelos avanzados. Por ejemplo, en el Taurus Mycook Touch. La gracia de esta pantalla en formato de tablet de 7 pulgadas es que puedes bajarte las recetas al robot directamente desde la app del móvil y seguirlas paso a paso.

Yo soy muy de mirar una y otra vez cada paso de las recetas. Y, la verdad, es que esta pantalla me viene muy bien. El precio normal de este robot es de 1.200 euros, pero he encontrado algunas ofertas bastante más barato. Incluso he visto una por 700 euros. Eso sí hay que mirar mucho y estar muy atentos para pillar estos chollos.

Unos inventos muy interesantes. Valentina Teleskova, muchas gracias por todo… Y hasta la próxima.

INVENTOS QUE PODRIAN CAMBIAR EL MUNDO: TATUAJES TEMPORALES

David Readman, vienes del futuro para hablarnos de tatuajes temporales. Vamos, que no duran toda la vida.

Hola Chema. Así es. Hoy traigo un invento que te permite ponerte lo que quieras en la piel, desde casa, sin sufrir y, sobre todo, que es algo temporal…

Vamos que no tienes que cargar para siempre con ese pedazo de tatuaje de Cristiano Ronaldo o de Messi. El problema es que, cuando cambian de equipo, te gustaría arrancarte la piel. Y luego está esa frase que te parece increíble… Pasan los años, y piensas… ¡¡Vaya tontería!! Y… ¿qué me dices del nombre de tu ex-novio?… Pero, claro, te lo pusiste y ahí lo llevas para siempre. Pues, cuéntanos, David. ¿Cómo es ese sistema?

Pues se trata de una impresora casera capaz de hacer tatuajes temporales. El caso es que, hasta ahora, teníamos varios sistemas para ponernos un dibujo o unas letras sobre la piel. Primero estaban los tatuajes grabados con dolor y para toda la vida. Luego, los tatuajes de henna con sus limitaciones de colores y que según pasan los días se convierten en borrones nada vistosos.

Por no hablar de las calcomanías que nos poníamos de pequeños. Esas sí que molaban. Pero supongo que hoy vienes con algo más serio…

Pues sí. El invento se llama Prinker. Viene desde Corea del Sur y es una impresora personal que nos permite hacernos tatuajes caseros. Tatuajes de todo tipo, en blanco y negro o en color. Y se trata de unos tauajes que duran hasta 3 días.

Pero ¿se borran cuando te duchas? Como pasaba con las calcomanías

No. Bueno. En este caso, aguantan el agua. Sólo se borran si aplicamos jabón o un líquido desmaquillador.

Es decir, que nos tenemos que duchar con cuidado. Cuéntanos qué dibujos podemos poner con esta impresora de tatuajes.

El invento lleva una aplicación desde la que puedes elegir entre más de 5.000 diseños ya creados. Pero si lo tuyo es la creatividad, también puedes hacer algo personalizado. Para conseguirlo, la gente de Prinker ha desarrollado una aplicación para el móvil con la que puedes dar rienda suelta a tu imaginación. También te digo que como eso de diseñar desde el móvil no es muy cómodo que digamos, existe la opción a hacerlo desde un navegador de Internet. Y es que, si quieres algo distinto y complicado o eres más perfeccionista… Pues eso. Es más cómodo hacerlo con un ordenador.

Vale, y una vez que tienes el tatuaje diseñado ¿cómo lo pones en la piel?

Una vez que has elegido el diseño, lo mandas a la impresora. Es un cacharrito pequeño, del tamaño de una grapadora grande para que te hagas una idea. Pero no, no te asustes, que este sistema no duele. Lo pasas sobre la zona de la piel donde quieres que vaya el tatuaje y ya está. En solo 3 segundos te imprime lo que quieras de unos 10 centímetros. Cuando termina de pintarse, te recomiendan que uses un spray fijador para que el dibujo dure más.

¿Qué limitaciones tenemos?

Pues una es el tamaño del tatuaje. En principio, la máquina solo puede imprimir en un área de la piel de un máximo de 2,2 x 99 centímetros. Eso sí, siempre puedes unir dos diseños seguidos, aunque para eso hay que tener maña.

Pero la mayor limitación es el tiempo que dura el tatuaje en la piel. Dice el fabricante que aguanta hasta 3 días, pero he leído comentarios de la gente que dice que en realidad es 1 ó 2 días como mucho. Eso sí, con el cartucho que incluye en cada paquete puedes hacer hasta 1.000 impresiones, con lo que puedes ponerte un tatuaje al día.

Bueno, pues cuéntanos cuánto cuesta este invento por si alguien quiere probarlo

El invento se puede encontrar en Amazon España y lo encuentras entre 333 y 500 y pico euros, el modelo que imprime a color. También está el modelo que imprime sólo en blanco y negro que lo puedes encontrar por 265 euros. Aparte están los cartuchos. Se venden por unos 90 euros el de blanco y negro y los 140 euros de color.

Bueno… A más de uno le puede parecer un poco caro para juguetear con tatuajes temporales. Pero, también es más barato y, sobre todo, más versátil que andar con agujas y tatuajes para toda la vida.

Gracias David por hablarnos de este invento y hasta la próxima.

bateria litio bolivia morales

FAKE NEWS: CERRAR APPS EN EL MOVIL AHORRA BATERIA

Y aquí está Víctor Manzhirova. El rrruso de tuexperto.com. ¿Qué mito sobre la tecnología nos traes hoy?

Hoy vamos a hablar de una costumbre que genera mucho debate y que ¡ojo! No está tan claro como se podía pensar. Hablo de la idea de que si cierras aplicaciones abiertas en Android estás ahorrando batería del móvil.

Ya sabes, cuando sales de una aplicación en el móvil y vuelves a la pantalla principal con los iconos, en realidad la aplicación se queda abierta. No pasa lo mismo que en el ordenador.

Y esto lo podemos ver en el teléfono, cuando le damos al botón que nos enseña las aplicaciones abiertas. Una cosa, Víctor ¿Y cómo las podemos cerrar?

Hay dos formas. Una, por las buenas, y otra, por las malas.

Pues empezamos cerrándolas por las buenas

Por las buenas, basta con que vayamos a la tecla de multitarea. Me refiero a ese pulsador donde aparecen las aplicaciones que hemos usado recientemente. En cada móvil suele estar en un sitio distinto. A veces está abajo a la izquierda, o a la derecha o manteniendo pulsado el botón central de abajo. Esto depende de nuestra marca de móvil o de tablet. Una vez que hemos encontrado la tecla y le damos, aparecen las apps recientes en ventanas pequeñas en el centro. Para cerrarlas, sólo hay que arrastrar estas apps que queremos cerrar hacia arriba, y ya está.

Este es el sistema de cerrar las apps que se quedan abiertas, pero, por las buenas. ¿Cómo las cerramos por las malas?

Tienes que buscar en la configuración del móvil el apartado de las aplicaciones y dentro de la que quieras cerrar poner “Forzar detención”. Este sistema es útil con esas apps que no quieren cerrarse ni a tiros. Por ejemplo, las apps propias de Google.

Bueno, ya sabemos cómo cerrar las apps. Pero ahora vamos con nuestro tema, ¿Realmente ahorramos batería en el móvil si las cerramos?

Este es el meollo de la cuestión. Normalmente lo lógico sería pensar que sí, pero hay que entender cómo funciona la memoria RAM. La idea es que parte de la información de estas aplicaciones se almacena en esta memoria temporal. ¿Para qué? Para que se abran más rápido, en ese momento en el que quieres volver a tenerlas delante. Hay que tener en cuenta, que la tendencia natural del móvil es aprovechar los recursos, así que aunque cierres las aplicaciones, la memoria RAM tenderá a llenarse con otros procesos.

Además está eso de que si cerramos las apps que usamos mucho y luego volvemos a abrirlas, gastamos más

Exacto. Si las cierras y las vuelves a abrir en poco tiempo, vas a tener un gasto importante de energía del procesador en ese momento. Así que, puede que, incluso, gastes más energía que si las dejas abiertas.

Ahora bien, otra cosa es que cierres alguna de las apps que más energía consumen. O, por ejemplo, la típica aplicación que no deja de enviarte notificaciones en segundo plano. O, por ejemplo, que cierres ese juego que has abierto por error y que no vas a volver a tocar en unas cuantas semanas.

En ese caso, ¿es bueno cerrar esas aplicaciones? Por cierto ¿Cuáles son las apps que consumen más batería?

En ese caso, sí. Y para saber cuáles son las apps que más consumen, sólo tenemos que ir a la configuración del móvil. Vamos al apartado de batería, y verás una lista con las aplicaciones que más consumen batería. Spoiler: Facebook siempre suele estar entre las apps que más energía te chupan.

RESUMEN

Pues ya lo hemos visto. Si somos de los que cerramos compulsivamente las aplicaciones cuando no las estamos usando, es mejor que nos lo pensemos dos veces. Sobre todo, si luego las vamos a abrir otra vez dentro de un rato. Al final, podemos terminar gastando más energía del móvil de la que nos vamos a ahorrar.

Muchas gracias Víctor Manzhirova… Y hasta pronto

Podcast: Los inventos más increíbles para la cocina y 5 juegos para WhatsApp 2

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: CÓMO EVITAR QUE COMPARTAN MIS PUBLICACIONES DE FACEBOOK / JUEGOS DE ESTADOS DE WHATSAPP

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy nos vas a hablar de 5 juegos para los Estados de WhatsApp. Pero antes, vienes con algo muy interesante de Facebook. ¿Verdad?

Verás. Estoy harto de que mis cuñados me contradigan cada vez que publico en Facebook. Yo ya sé que publico chorradas y fake news, pero lo hago para picarles. Lo que no quiero es que ellos se pongan a compartir mis publicaciones para meterse conmigo. Cuando pasan cosas como esta te preguntas ¿Cómo puedo evitar que otros compartan mis publicaciones de Facebook?

Ahora entiendo lo de limitar el alcance de lo que ponemos. La cosa es que lo vean sólo las personas que queremos

Así es. Y el hecho, es que es muy fácil controlar el alcance de nuestros contenidos de Facebook. A la hora de publicar algo que no queremos que se comparta, solo tenemos que acordarnos de elegir una opción de privacidad concreta: solo yo, o ciertos contactos. Así, solo las personas elegidas podrán hacerse eco de lo que ponemos.

También puedes ir a los ajustes de tu cuenta, desde las rayitas que despliegan el menú, y entrar en la Configuración del perfil. Aquí busca el apartado Perfil y etiquetado. Encontrarás la función “¿Permitir que otras personas compartan tus publicaciones en sus historias?”. En ese punto, elige no. Con esto, tus contenidos se van a quedar solo en tu perfil. Ya sea porque no quieres dar a conocer las noticias o las fotos que publicas, o por lo que sea.

Vale. Me lo apunto. Y ahora seguimos con WhatsApp. ¿Juegos para los estados? No lo entiendo.

Pues sí. Juegos para los estados. El hecho es que muchos comparten fotos, vídeos, mensajes y otros detalles en sus estados de WhatsApp. Y si quieres llamar la atención de tus amigos, pues también puedes compartir juegos… Unos juegos curiosos con los que todos podemos pasar un buen rato.

Muy bien. Pues cuéntanos.

La idea es pasarlo bien, que la gente participe. Así, si los compartes en tus estados, de paso, puedes estrechar lazos y hablar con algunos contactos que te miran los Estados, pero que nunca te mandan un mensaje. Te traigo 5 juegos:

  • Películas con emoji. Un clásico: tienes que adivinar el título de un peli usando emoticonos. Hay muchos ejemplos en Google. Solo tienes que buscarlo, escribirlo en un Estado e invitar a la gente a adivinarlo. Mejor si hay premio, claro.
  • Tres en Raya. Este es un poco más elaborado. Dibujas un tablero del 3 en raya con una primera pieza y publicas. La idea es que la gente haga captura de tu Estado y te conteste con una foto y su movimiento. Y a partir de ahí, ya por privado, vas avanzando las diferentes partidas.
  • El Pictionary. Otro clásico que no puede faltar, pero con un giro. Plantea un dibujo que puedas desarrollar en 3 o 4 estados. Vete publicando el primero con unos trazos, después el segundo un poco más completo… y a ver si alguien lo adivina. Eso sí, explica primero el juego.
  • Los retos. Este es un poco más salseante. Solo tienes que lanzar un cuestionario con varias preguntas: cómo te caigo, dónde nos conocimos, cuánto te pongo… Dispara tu imaginación con esto. Y luego invita a que te contesten con emoticonos o con números para hacerlo más divertido.
  • La cadena. En este juego la idea es encadenar títulos de películas, libros y canciones. Primero explica el juego para que la gente lo pille, y después lanza tu propuesta. Quien te responda deberá empezar con la última palabra del título que lanzaste. Por ejemplo: si lanzas “Los juegos del hambre”, alguien tendrá que responderte con otro título que empiece por hambre, como “hambre de poder”. Y así ya has puesto el juego en marcha.

Oye, pues es curioso. Eso sí, como te funcione, te vas a pasar el día contestando a toda la gente que participe en tus juegos.

Bueeeno. Vamos con la reflexión final.

Veras. Has comentado eso de que, con los juegos, te puedes pasar el día mirando el móvil y contestando. Este tema es importante. Tenemos que ser conscientes de los peligros que supone el pasarnos las horas muertas con el móvil. Podemos engancharnos con una adicción enfermiza por no querer perdernos nada. O, ¿Por qué no? Con tanto mirar el teléfono podemos terminar con dolores de cuello, con problemas de visió, además de perdernos lo que pasa a nuestro alrededor.

Aquí mi consejo es que te apoyes en herramientas como las que ya se incluyen en los móviles Android como Balance o equilibrio digital.

Te refieres a un menú en el que se registran las horas de pantalla que consumes y todo el tiempo que te pasas en cada una de las apps, ¿no?

Justo eso. La tecnología nos puede ayudar a mejorar nuestras vidas. Pero también puede convertirse en un lastre. En una adicción enfermiza. Así que no dudes en aprovechar esta herramienta o cualquier aplicación que te recuerde que la vida no está dentro del móvil o en Internet. Evitemos abusar. Es por nuestro propio bien.

Sabias palabras, una vez más. David G Mateo. Muchas gracias y hasta la próxima.

podcast

RESUMEN FINAL

Pues ya lo hemos visto. Cada día encontramos más soluciones inteligentes para la cocina gracias a la tecnología. Hemos visto desde una impresora 3D que hace comida, hasta un frigo con pantalla, pasando por una freidora sin aceite. El mundo de la cocina está desbocado y no hay quien lo pare.

En el podcast de hoy, también hemos hablado de tatuajes temporales. Por otra parte, algunos nos recomiendan que cerremos las aplicaciones en el móvil para ahorrar batería. Pues hoy hemos visto si esto es verdad o no. En el apartado de las redes sociales, nos han contado cómo podemos evitar que compartan nuestras publicaciones de Facebook. Y, además hemos descubierto 5 juegos para compartir en nuestros Estados de WhatsApp

La semana que viene vendremos con más historias interesantes.
Hablaremos de cómo encontrar los mejores bares y restaurantes por Internet. Ya sabes. Con Google Maps, Tripadvisor y otras apps. Eso sí. Mucho cuidado con las reseñas falsas… También desvelaremos como está el tema de la mensajería a través de drones. Veremos lo bueno y lo malo de un robot de cocina barato de Cecotec. En el apartado de redes sociales, comentaremos como puedes usar el Tinder sin meter tu número de teléfono real y explicaremos las razones por las que te pueden bloquear en el WhatsApp.

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. Es la hora de decir adiós. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, David G Mateo, Valentina Teleskova y hasta la voz. Me refiero a Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te gusta el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com.

Te esperamos en el mismo sitio. Aquí, en el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.