especificaciones

Un ordenador está formado por diversos componentes de hardware y software. En este último campo, lo más normal es pensar en el sistema operativo, el cual se encarga de mediar entre el usuario y el resto de los dispositivos. No obstante, este no es el único software que tiene un papel principal a la hora de dar vida al equipo. También colabora en esa tarea la BIOS. ¿Qué es la BIOS y para qué sirve? En este artículo desvelamos todas las incógnitas sobre uno de los programas más desconocidos de la informática moderna.

¿Qué es la BIOS?

Cambia el orden de arranque de la BIOS
Cambiando el orden de arranque de una BIOS.

Lo primero que debes saber es que BIOS es la abreviatura de la expresión en ingles Binary Input Output System. Es un software que viene preinstalado en un chip de la placa base de tu ordenador. Se encarga de gestionar las tareas más básicas que pueden llevarse a cabo con un ordenador. Por ejemplo, define cuál debe ser el comportamiento de la placa base o gestiona los dispositivos de arranque. Evidentemente, esto lo convierte en el primer programa que se ejecuta en el ordenador y en la puerta de entrada al sistema operativo.

Es necesario aclarar que estamos ante un software muy necesario, pero también muy simple. El firmware que incluye la placa dispone de instrucciones concretas y de una interfaz muy minimalista.

¿Qué tipos de BIOS existen?

Existen varios tipos de BIOS dependiendo del la memoria empleada para alojar el software. En términos generales, encontramos hasta tres variantes distintas:

  • ROM. Son las BIOS que solo pueden ser grabadas por el fabricante de la placa base en el momento de su fabricación. ROM hace referencia a Read Only Memory. Es una memoria no volátil, por lo que no depende de la corriente eléctrica para mantener a salvo su contenido. De esta manera, todos los cambios realizados mediante el panel de configuración se mantienen, incluso si se desconecta el ordenador.
  • EPROM o Erasable Programmable Read-Only Memory. Es un tipo de BIOS que puede ser modificada gracias a impulsos eléctricos. Asimismo, permite borrar su contenido sin demasiadas complicaciones.
  • Flash BIOS. Estamos ante la BIOS más utilizada en la actualidad. Emplea una memoria flash para albergar las instrucciones y la configuración aplicada por parte del usuario. Debido a que son BIOS modernas, es posible actualizarlas con relativa facilidad gracias a programas especializados desarrollados por el fabricante. Como era de esperar, esta también es una memoria no volátil que guarda toda la información incluso sin estar alimentada con electricidad.

¿Para qué sirve la BIOS?

ajustar ventiladores con BIOS
Ajustando la velocidad de los ventiladores.

Ya hemos comentado algunas de las funciones principales de la BIOS en los anteriores apartados. No obstante, conocer a fondo para qué sirve la BIOS te ayudará a entender la importancia que tiene. Estas son algunas de sus funciones:

  • Pone en marcha todos los componentes de hardware del ordenador.
  • Prueba que todo el hardware esté funcionando correctamente.
  • Lanza el cargador de arranque para que iniciar el sistema operativo.

En los ordenadores antiguos, la BIOS era utilizada por el sistema operativo y el resto de programas para interactuar con los dispositivos de entrada y salida. Sin embargo, en la actualidad, el sistema operativo accede de forma directa a ellos. Pese a ello, la BIOS continúa siendo una parte indispensable del funcionamiento de cualquier ordenador.

¿Cómo entrar en la BIOS?

Cuando hablamos de entrar a la BIOS, nos referimos a acceder al panel de configuración. Desde allí es posible cambiar algunos parámetros importantes que afectan al arranque del PC o a la seguridad del equipo.

Para acceder a la configuración de la BIOS es necesario que conozcas la secuencia de teclas definida por el fabricante con ese fin. Las teclas más habituales que es necesario presionar son F2, F12 o Suprimir. Encontrar la combinación adecuada en cada caso es tan fácil como realizar una búsqueda rápida en Google indicando la marca y el modelo de tu placa base. Con todo, también es posible hacerlo desde Windows de forma muy sencilla.

Cómo entrar en la BIOS desde Windows 11 o anteriores

solucionador-de-problemas-de-windows-11

Aquí tienes los pasos necesarios para acceder a la BIOS desde Windows 11. El proceso es muy similar en Windows 10.

  1. El primer paso es abrir los ajustes del sistema y dirigirte al apartado Recuperación.
  2. Localiza el botón Reiniciar ahora situado bajo Inicio avanzado.
  3. Espera a que el equipo se reinicie.
  4. En las opciones que aparecerán en pantalla, selecciona Solucionar problemas.
  5. Presiona en Opciones avanzadas.
  6. Haz clic en Configuración de firmware UEFI.

Al hacer clic sobre este último botón, accederás a las opciones de la BIOS. Es posible que los pasos a dar sean diferentes en cada equipo. Si no logras encontrar el acceso a las opciones de inicio de Windows en la aplicación de configuración, presiona la tecla Shift al mismo tiempo que haces clic en Reiniciar desde el menú de inicio. Después sigue las instrucciones mencionadas desde el paso 4.

¿Cómo actualizar la BIOS?

Ahora que la BIOS viene alojada en memorias flash, es mucho más sencillo actualizarla. Esto mejora la seguridad y evita que se produzcan errores de funcionamiento. Dependiendo del fabricante, las actualizaciones de la BIOS serán más o menos frecuentes.

El proceso de actualización de una BIOS no suele ser complicado. Eso sí, debes saber que si algo sale mal tu ordenador podría dejar de funcionar. Son las propias marcas las que proveen programas ejecutables que se encargan de descargar la última versión del firmware disponible. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Descargar la última versión de la BIOS o UEFI desde la página web oficial del fabricante. Es muy importante que te asegures que el archivo que descargas es legítimo y oficial.
  • Ejecuta el programa de instalación, si así lo facilita el fabricante. En caso contrario, debes descomprimir el contenido en una unidad USB.
  • Entra en el panel de configuración de la BIOS y mantén conectado el USB.
  • Utiliza los menús para acceder a las opciones de actualización. Sigue los pasos que veas en pantalla para instalar la última versión.

Antes de obtener el firmware, deberás conocer cuál es la marca y el modelo exacto de tu placa base. En el siguiente artículo te explicamos cómo ver todas las especificaciones del equipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.