Melitta Barista TS Smart, probamos la cafetera 1

Cada vez hay más marcas y modelos de cafeteras automáticas para elegir. Y algunas, como esta Melitta Barista TS Smart, se sitúan en una gama de precio elevado que te hace dudar sobre si es o no lo que estás buscando. Por eso, he llenado hasta arriba de granos de café la máquina, me he preparado unos cuantos cafés de varios tipos y, ahora sí, estoy listo para contarte mi opinión sobre la Melitta Barista TS Smart.

En vez de describir al detalle sus funciones, algo que por otra parte puedes encontrar en su sitio web, me centraré en contarte cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles o mejorables. De esta forma, podrás llevarte una mejor idea sobre esta cafetera automática. Y, sobre todo, decidir si es lo que te conviene.

¿Qué es una cafetera súper automática?

Aunque ya empiezan a ser habituales, es importante que de entrada entiendas la diferencia entre una cafetera súper automática y otras cafeteras. Olvídate de cápsulas, eso aquí no existe. Tampoco es una de esas cafeteras de jarra de cristal con filtro de papel. Estamos hablando de una cafetera capaz de preparar numerosas variantes de café (con y sin leche) procedente de café molido o café en granos. La idea es que, una vez introducida cualquiera de esas dos opciones de café, pulsas el botón para el café de tu gusto y la máquina se encarga prácticamente sola y al instante de hacer la bebida elegida.

Melitta Barista TS Smart, probamos la cafetera 2

Estas máquinas son más aparatosas que otras convencionales porque, entre otras razones, tienen que tener espacio para almacenar granos de café, molinillo interno para molerlos, depósito de agua con sistema de calentador y hasta una pequeña cajita donde depositar los restos del café. Y, como decía, aquí no hay cápsula que valga. El café viene de los granos o del café molido que se introduzca.

Por todo ello, este tipo de cafetera es más voluminosa y más cara que otras más sencillas. Dentro de este tipo, en tuexperto.com hemos probado, entre otras, la Melitta Avanza Series 600 de la misma marca o la De’Longhi Dinamica Plus de la competencia.

Melitta Barista TS Smart de un vistazo

Estamos ante un modelo de cafetera súper automática de gama superior. Lo de la gama, por ejemplo, lo marca su precio que sobrepasa la barrera de los 1.000 euros. Un modelo capaz de preparar un amplio abanico de modalidades de cafés distintos. Tanto desde la propia máquina, como desde el móvil a través de una aplicación. Incluye un recipiente externo para leche que se puede usar también para preparar las bebidas y mezclarlas directamente en la taza o vaso a través de un tubo de plástico que comunica el recipiente con la cafetera.

Incorpora una pequeña pantalla frontal para manejar algunas de sus opciones. Y tiene dos recipientes distintos para granos de café. Con la idea de separar en uno los granos para cafés más fuertes, como el espresso. Y en el otro, para el café con leche en todas sus variantes. Sus dimensiones son un poco más abultadas que otras cafeteras super automáticas. Pero también ofrece más opciones que otros competidores.

Ahora sí, vamos allá con sus puntos fuertes y sus puntos débiles

Puntos débiles de la Melitta Barista TS Smart

No permite torrefacto

Vale que es un café a denostar y que, poco a poco, irá desapareciendo de las estanterías de los supermercados. Vale que los puristas saben que el auténtico café en grano es aquel que no se ha acercado al torrefacto ni en pintura. Pero estamos en España. Y en nuestro país todavía hay una amplia cultura (y presencia en los lineales) del café torrefacto.

Por eso es un inconveniente importante para un mercado como el español, donde a este tipo de grano de café le quedan todavía unos años de vida. Así que, si eres de los que usan torrefacto por gusto (o incluso porque no tienes otra opción en tu súper) que sepas que no podrás usarlo en esta cafetera.

melitta-barista-ts-smart-foto12-1
Los botones de la parte delantera no siempre responden al tacto

Táctil… a veces

Aunque lo de usar una app desde el móvil está muy bien, la realidad es que por comodidad o prisa, en el día a día la mayoría de las veces usas los botones. Los táctiles que tiene el panel frontal. Y aquí es donde me he encontrado más de una vez la desagradable sorpresa de comprobar que no reaccionan a la primera. Que hay que darles varias veces para que te hagan caso. Un pequeño gran fallo que deberían corregir en futuras versiones.

¡Agua va!

Este tipo de cafeteras incorporan un sistema mediante el cual se autolimpian los circuitos al encenderlas y al apagarlas. De esta forma, si no quieres que el agua sobrante se quede en la bandeja inferior de la máquina, basta con tener una taza de quita y pon debajo del surtidor. Hasta ahí, correcto.

Pero resulta que esta Melitta Barista TS Smart aparte también expulsa agua por otros conductos que acaban en la bandeja inferior. Así que no sirve el truco de poner la taza para evitar recoger más veces de lo necesario el agua sobrante. Cada poco tiempo, te avisa de que la bandeja se ha llenado y tienes que vaciarla y limpiarla. Algo que en otras cafeteras similares no pasa.

melitta-barista-ts-smart-app
La aplicación no está todavía traducida para nuestro país

Aplicación sin traducir

Aunque la aplicación para manejar la cafetera desde el móvil es, a la vez, uno de sus puntos fuertes, tiene también un gran punto débil. O mejora pendiente de hacer lo antes posible. Y es que no está disponible en español. Para las pruebas hemos tenido que usar la aplicación de Android en inglés. Así que esperamos que pronto pueda estar disponible para el mercado español.

Puntos fuertes de la Melitta Barista TS Smart

Café a tu gusto

Faltaría más que una cafetera súper automática no te dejara elegir la bebida como a ti te gusta. Esto es algo común a estas máquinas. Pero hay un par de características que te deja elegir esta Melitta Barista TS Smart que me parecen un acierto. Y es que, aparte del tipo de café (espresso, cortado, con leche, capuccino…) puedes elegir la cantidad de agua dentro de cada tipo de café. Tanto desde la aplicación del móvil como, sobre todo, desde el panel frontal de la máquina. Punto a su favor.

Y otro punto más es que también puedes elegir y personalizar la cantidad de café para esa bebida y cantidad de agua elegida. Es decir, le puedes pedir una ración extra de granos de café a moler para que así salga un café más cargado. Con estas dos opciones, es cuando ya realmente puedes hacerte la bebida completamente a tu gusto.

Porque habrás podido elegir el tipo de grano de café, la cantidad de agua y la cantidad de granos a moler. Al punto.

Melitta-Barista-TS-Smart-foto17

No te deja a medias

Otras cafeteras del estilo, cuando ya se están acabando los granos en el depósito hace el café con lo que ha podido pillar. Aunque hayan sido restos y no haya cogido la cantidad habitual de los mismos. De esta forma, si te despistas, te sale un café poco cargado o aguado.

Aquí no. Melitta ha tenido el buen criterio de poner un sensor para detectar cuándo se está quedando sin granos y avisarte. De esta forma, si no estás pendiente de cuántos granos quedan (que es lo habitual no estarlo), puedes rellenar. Es más. La Melitta Barista TS Smart no llega a preparar el café (aunque queden pocos granos) si no son los suficientes para un café suelto.

Una app muy completa

La app, aunque no esté traducida al español, es bastante completa. Y permite más funciones que otros competidores. Aquí es donde se puede manejar la personalización de las bebidas al detalle. Y, sobre todo, crear cafés al gusto exacto de cada uno que luego se pueden guardar como el espresso, con leche o capuccino que prepara por defecto. O asignarle un número de bebida personalizada y poder elegirlo desde la pantalla frontal de la máquina.

En esto hay que reconocer que la app de Melitta ha mejorado mucho.

Melitta-Barista-TS-Smart-foto09
Detalle de la luz que proporciona la propia cafetera

No vayas a oscuras

Otro de esos detalles que mucha gente agradecerá. En el propio surtidor por donde sale ya el café han incorporado unos pequeños leds que aportan algo de luz al entorno. Imagina la típica mañana que te levantas a oscuras a la cocina para ponerte en marcha y hacer un café. Que no quieres encender la luz de toda la cocina para no molestar a otras personas o para no molestarte a tus propios ojos. Pues la cafetera tiene su propia luz y eso puede ser útil para más de un caso.

Además en el ránking de ruido hay que decir que esta Melitta Barista TS Smart se sitúa entre las más silenciosas. Otro punto que se agradece para esas mañanas en las que la vida, sencillamente, no es fácil.

Melitta-Barista-TS-Smart-foto16

Recipiente para la leche

Este tipo de cafeteras no terminan de solucionar del todo el tema del recipiente para la leche. Es algo que tiene que ser externo de quita y pon, porque así se puede guardar en la nevera o rellenar con una cantidad mínima para no tener leche almacenada que se puede estropear fácilmente.

Claro, la leche hay que guardarla en frío y estas máquinas no están preparadas para eso. Así que lo habitual es poner un recipiente, con mayor o menor fortuna, que se conecta por un tubo a la cafetera. Pues bien, esta Melitta Barista TS Smart también incluye ese recipiente. Pero hay que decir que es una solución bastante práctica para lo que suele haber.

Es una especie de botella termo de aluminio fácil de abrir y cerrar con tapa de rosca. Y fácil, sobre todo, de encajar en la nevera. Con lo cual es más práctica para guardar la leche restante de un día para otro.

Galería de fotos de la Melitta Barista TS Smart

Melitta Barista TS SmartDatos Principales
Café en granoSí (2 compartimentos diferentes para 135 gramos cada uno)
Café molido
Depósito de agua1,8 litros de capacidad
Grado de molienda5 niveles
Intensidad del café5 niveles
Bebidas de acceso directoEspresso, café crema, capuchino, latte macchiato, leche caliente, agua caliente
Dimensiones372 x 259 x 467 mm
Peso10,6 Kg
Precio1.050 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.