Google también obligará a las apps a desvelar qué datos recogen sobre nosotros

Apple lleva meses añadiendo importantes medidas de seguridad en sus sistemas operativos con funciones que protegen la privacidad del usuario. Con la legada de iOS 14.5, la compañía activó una opción que permitía escoger a los clientes de un dispositivo Apple si querían que la app nos rastreara para compartir nuestros datos con servicios de terceros. Antes de esto, la compañía ya había lanzado una medida importante que obliga a las apps de la App Store a mostrar qué datos recopilan del usuario. Ahora, parece que Google también va a seguir los pasos de Apple y obligará a las apps a desvelar qué datos recogen sobre nosotros.

La gran G ha desvelado que esta característica estará presente en Google Play Store, la tienda de aplicaciones de Android. Los desarrolladores tendrán que informar qué datos personales están recopilando, así como dar información adicional sobre la política de privacidad de su app. Por ejemplo, si la aplicación cifra los datos y si el usuario tiene la oportunidad de poder pedir que eliminen los datos recopilados o si es una app apta para niños.

Por el momento desconocemos si los datos que se recopilen se dividirán en diferentes categorías, algo que sí sucede con la App Store. Por un lado, están los datos que están relacionados con nosotros, como la ubicación exacta, número de teléfono, compras etc. Por otro, los datos que son completamente anónimos y no están enlazados con nosotros, como puede ser los datos de uso o diagnóstico.

2022: fecha límite para que los desarrolladores informen sobre qué datos recopilan sus aplicaciones

Play Store no se abre, que puedo hacer

Es una medida muy importante, ya que el usuario podrá conocer fácilmente qué datos está recopilando una aplicación en concreto. Google dice que los desarrolladores tendrán hasta principios de 2022 para ofrecer toda esta información. Los desarrolladores deberán aclarar qué tipos de datos se recopilan y almacenan y para qué fin. Por ejemplo, si es para el correcto funcionamiento de la app, para compartir los datos con otras compañías, fines publicitarios etc.

Se espera que durante el primer trimestre del próximo próximo año empiecen a aparecer tarjetas con los datos que se recopilan en las páginas de las aplicaciones.

Aunque la decisión de Google es una muy buena noticia, todavía no se acerca al nivel de seguridad que ofrece Apple en iPhone y la App Store. Por el momento Google no ha confirmado si incluirá la posibilidad de que el usuario escoja si una app quiere que rastree su información para mostrar publicidad relacionada, o no quiere que recopilen los datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.