hacer-declaracion-renta-2021

Si tienes algún tipo de discapacidad, al hacer la Declaración de la Renta 2020 2021 tienes derecho a una reducción en los impuestos que se deben pagar al Estado por el IRPF. No obstante, la forma de marcar esta bonificación no es tan sencilla como parece. Está algo oculta dentro de la declaración y si quieres rellenarla por tu cuenta hay posibilidades de que se te escape la casilla y termines pagando de más (o recibiendo menos dinero del que te corresponde). En este artículo te explico de forma sencilla como marcar esta casilla si estás trabajando por cuenta ajena.

Si eres discapacitado y estás trabajando por cuenta ajena, te corresponde una cantidad extra de gastos deducibles a la hora de realizar la Declaración de la Renta 2020 2021. El verdadero lío ocurre porque a la hora de trasladar tus datos a la declaración ya se marca tu grado de discapacidad. No obstante, eso no significa que se traslade también a los rendimientos del trabajo. Llevo haciendo la Renta durante bastantes años e incluso el año pasado escribí un artículo explicando cómo había que rellenar esta casilla de incremento por discapacidad en la Renta de 2019. Y, con todo, esta mañana al hacer la Declaración estuve a punto de dejarlo pasar.

Como norma general, te corresponde un Incremento para trabajadores activos que sean personas con discapacidad distinto según tu grado de discapacidad y tu situación:

  • 3.500 euros si tu grado de discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 65%
  • 7.750 euros si tu grado de discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 65% y acredites necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida
  • 7.750 euros si tu grado de discapacidad es igual o superior al 65%
Cómo rellenar la casilla de incremento por discapacidad en la declaración de la Renta 2020 2021 1

Cómo rellenar la casilla por Incremento para trabajadores activos que sean personas con discapacidad

El principal problema que te puede volver loco a la hora de rellenar esta casilla es que aparece en amarillo, sin que puedas modificarla directamente. Dicha casilla se encuentra en la página 4 de la Declaración en el apartado A de Rendimientos del trabajo. Se trata de la casilla 0021, pero por defecto la verás vacía. Lo que debes hacer, y no es nada intuitivo, es marcar sobre el icono del lapicero en la casilla 003 que dice «Retribuciones dinerarias (incluidas pensiones compensatorias y anualidades por alimentos no exentas). Importe íntegro».

discapacidad-renta-03

Una vez dentro, verás una casilla de Datos adicionales para trabajadores activos con discapacidad. Ahí sí que puedes pinchar sobre el lapicero e introducir tus datos.

discapacidad-renta-04

Lo primero que debes rellenar es la casilla con el grado de discapacidad. Como es normal, será el mismo grado de discapacidad que has trasladado a la Declaración cuando la empiezas. La siguiente casilla es clave. Si has tenido esta condición de discapacidad reconocida a lo largo de todo el año con marcarla te puedes olvidar. Si no, lo que tienes que hacer es calcular el rendimiento obtenido como trabajador en activo los días que la has tenido reconocida. Por ejemplo, si te han reconocido la discapacidad el 1 de diciembre deberías calcular la parte proporcional del dinero del 1 de diciembre al 31 de diciembre respecto a todo el año. Si esa cantidad son 20.000 euros, lo dividirías por los 365 días del año y luego multiplicarías por 31.

20.000 / 365 * 31 = 1.698,63 euros.

En esta cantidad no computan gastos y reducciones enumeradas en las casillas 19, 20, 21 y 23. También tendrás que rellenar la casilla de abajo en caso de que estuvieras desempleado durante 2020 y aceptaras un puesto de trabajo por el que tuvieras que desplazarte.

Y ya está, una vez presiones sobre aceptar ya se habrá cargado correctamente la casilla de incremento por discapacidad de la Renta 2020. Puedes comprobarlo bajando en la página de Rendimientos del trabajo hasta la casilla 0021.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.