
Nueva barra de sonido de Polk Audio: la React se puede usar sola para mejorar notablemente el sonido de un televisor, o con altavoces de efectos y cajón de graves. Esta barra decodifica el sonido Dolby Digital y también DTS. Destaca por integrar la versión más avanzada del asistente Alexa para convertirse en un centro de control doméstico. Su precio es de 300 euros y mide 86 centímetros de ancho, por 12 de profundo y 5,7 de alto, con un peso de 2,9 kg que facilitará colgarla si así lo deseamos.

Sola o acompañada
La nueva Polk React es una barra que puede funcionar sola, mejorando el sonido original de un televisor plano gracias a los seis altavoces internos que lleva. Son dos tweeter (agudos) de una pulgada, dos mid-woofer ovalados de 96 x 69 mm y otros dos woofer, en su caso pasivos (en lugar de salidas bass-réflex) para reforzar los graves.
Pero Polk Audio también ha previsto usar su nueva barra con más altavoces de forma sencilla, para formar un potente sistema de cine en casa. Con una pareja de altavoces sin cables Polk RS2 (180 euros) colocados en la parte trasera del punto de escucha (para efectos surround), y un cajón de graves Polk React Sub (también inalámbrico, 200 euros) para mejorar en música y la emoción de las películas.
En ese caso, estaríamos delante de un sistema «5.1» al completo por poco más de 600 euros. La barra completa los tres canales frontales (izquierda, central y derecha), los altavoces traseros esa posición, y el cajón de graves el «.1» de efectos LFE. Si usamos la barra sola, tendríamos los tres canales frontales pero con proyección de sonido en tres dimensiones, que mejorará si añadimos el cajón de graves más adelante.

Altavoces SR2 y cajón React Sub
Los altavoces opcionales Polk SR2 pueden ser los perfectos compañeros de la barra React. Son capaces de aportar un sonido envolvente de cine en casa más realista. Disponen de un potente amplificador interno y altavoces personalizados que ofrecen una excelente dispersión del sonido, proporcionando mayor dimensionalidad al sonido de los efectos traseros surround.
En cuanto al Polk React Sub, es un subwoofer inalámbrico capaz de aportar unos graves profundos e impactantes. Provisto de un altavoz de largo recorrido y 7 pulgadas de diámetro montado en una elegante carcasa, amplía la respuesta de los graves para ofrecer un sonido de gran impacto. Además, la función Bass Adjust EQ de Polk que integra ajusta automáticamente la configuración de la barra para así adaptar la salida de graves adicional del subwoofer. Y del mismo modo que la barra puede controlarse a través del asistente de voz que integra, también es posible gestionar con Alexa, mediante la barra, el volumen de los graves con comandos de voz.

«Alexa, sube el volumen»
Una función destacada de la nueva barra Polk React es integrar la tecnología Alexa en el propio sistema: la barra reaccionará a nuestras órdenes… de ahí su nombre, suponemos. Esto nos permite gestionar la barra mediante instrucciones habladas, siendo sus cuatro micrófonos de campo lejano los encargados de escuchar para, a continuación, la barra ejecutar las órdenes. En concreto, entre los comandos que se le pueden pedir a la barra se encuentran: subir y bajar el volumen, controlar las bajas frecuencias, cambiar de entrada e, incluso, controlar otros dispositivos del hogar conectado (como las luces).
De igual modo, Polk React es compatible con la función de comunicación de Alexa, que nos brinda la capacidad de sincronizar contactos y usar los comandos de voz para hablar con amigos y familiares, pudiendo seleccionarlos directamente desde la barra de sonido. Asimismo, se vale de la tecnología Alexa Multi-room Music para emparejar varios altavoces compatibles en diferentes estancias del hogar.
Conexiones: HDMI y más
La Polk Audio React dispone de una conectividad sencilla pero completa. Tiene el más práctico y universal puerto HDMI que gracias al ARC (Audio Return Channel) le llevará el sonido desde el televisor, además de comandos básicos (volumen). Para usarla con televisores más antiguos (sin ARC o pocos HDMI) trae un cable digital óptico pues la barra tiene también esa conexión en su parte trasera.
Además, cuenta con un puerto USB para memorias con música y una conexión auxiliar para cualquier fuente de sonido portátil. Y la conectividad Bluetooth permitirá enviarle música y controlarla desde un móvil, aunque Polk nos da un completo mando a distancia con la React.

Controles
Con ese mando a distancia podremos ajustar todo lo que necesitemos de la barra. O, si decidimos ampliarla, de los altavoces traseros y el cajón de graves. Además del control directo del volumen, tenemos un control de graves (de la propia barra, si la usamos sin cajón) para ajustar su nivel a la colocación o sala. Si tenemos el cajón, la barra rebaja si nivel de graves para mejorar la claridad y dejar las frecuencias bajas al subwoofer. Otra pareja de controles permiten ajustar el nivel de los altavoces de efectos traseros y su equilibrio, si por ejemplo tenemos una instalación que no sea simétrica.
Por otra parte, la Polk React dispone de la tecnología «Voice Adjust» de la casa destinada para mejorar la calidad de los diálogos. Así los entenderemos mejor sin tener que subir el volumen general del sistema (útil para personas mayores o con mala audición). También es posible contar con diferentes modos de sonido predeterminados: música, cine o escucha nocturna, que permite no molestar ni a familiares ni vecinos al reducir los niveles de graves y mejorar el ajuste de voz y así ofrecer un diálogo más claro.
