Descubre cómo funciona la opción cuentas restringidas de Instagram

De un tiempo a esta parte, las redes sociales apuestan por incluir cada vez más funciones que ofrezcan al usuario un mayor control de la privacidad de su cuenta. Uno de los objetivos que persiguen es reducir el acoso en la red. En el caso de Instagram, la red social cuenta con una función específicamente diseñada para protegernos de interacciones no deseadas sin necesidad de llegar a bloquear o dejar de seguir a usuarios determinados. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta función.

¿En qué consiste la opción de cuentas restringidas?

Una de las capas de seguridad que ofrece esta función es la posibilidad de revisar los comentarios que recibamos antes de que aparezcan en nuestras publicaciones. De esta forma, solo tú y la persona que hayas restringido podréis ver sus comentarios en tus publicaciones, pero no serán visibles para el resto de usuarios. En caso de que queramos aprobar comentarios individuales de la cuenta restringida, es posible hacerlo con un solo toque para que sean visibles para todos.

Por otro lado, la función de Cuentas restringidas también afecta al chat de la plataforma. En concreto, la característica de la que hablamos se encarga de mover los chats de los usuarios restringidos a la sección de solicitud de mensajes. Esto significa que la persona a la que hayamos restringido no podrá saber que estamos en línea ni que hemos leído sus mensajes.

¿Cómo puedo activar esta función?

Descubre cómo funciona la opción cuentas restringidas de Instagram 2

El proceso a seguir para activar la opción de cuentas restringidas es bastante sencillo, aunque la opción está algo escondida en los ajustes de la app. Antes de nada, es necesario acceder a tu perfil de usuario y pulsar el icono correspondiente al menú de configuración (representado con tres líneas horizontales). A continuación, tendrás que entrar en Configuración – Privacidad – Cuentas restringidas. Finalmente, solo quedará seleccionar las cuentas que queremos restringir. El proceso a seguir es el mismo tanto en iOS como en Android.

¿Qué debo tener en cuenta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que añadir a un usuario a la sección de Cuentas restringidas no impide que esta persona interactúe contigo. Aquellos usuarios a los que hayas bloqueado podrán seguir accediendo a tu perfil con total normalidad, ver tus publicaciones e historias e incluso enviarte comentarios y mensajes directos.

El objetivo de esta función es protegernos de las interacciones no deseadas sin llegar al punto de bloquear por completo a un usuario o dejar de seguirle. Para ello, la función que hemos comentado nos ofrece las herramientas necesarias para tenerel control de las interacciones que realizan los usuarios restringidos. De esta forma, en todo momento estaremos al tanto de los mensajes que nos envían, pero podremos decidir si queremos que aparezcan en nuestro perfil o no.

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que las personas a las que incluyamos en esta sección no recibirán ningún tipo de aviso sobre la restricción, por lo que en ningún momento sabrán que hemos restringido sus interacciones. Por supuesto, en cualquier momento podemos eliminar la restricción aplicada accediendo a la lista de usuarios restringidos y pulsando el botón Cancelar restricción en la cuenta correspondiente.

Una opción muy útil para reducir el acoso

Sin duda, nos encontramos ante una opción realmente útil para reducir el acaso en la red. En ocasiones resulta complicado bloquear directamente a un usuario, sobre todo si se trata de alguien a quien conocemos en persona y con el que tenemos contacto cercano. Es aquí donde entra en juego el potencial de la función de cuentas restringidas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.