Oral B iO serie 9

La tecnología llega a todos los rincones de nuestra vida, muchas veces para mejorar gadgets que nunca nos hubiéramos imaginado. Uno de estos accesorios de toda la vida es el cepillo de dientes, que con la llegada de los modelos eléctricos ha dado un salto de calidad en la limpieza de los dientes. Pero, además, cada año se trata de mejorar la tecnología asociada. Es el caso de Oral-B y su modelo iO Serie 9. Un cepillo inteligente que se aprovecha de un sistema de limpieza magnético y de microvibraciones en los filamentos para asegurar una limpieza más completa. De hecho, este sistema también se ha creado para dejarte una sensación de frescor en la boca que dura mucho rato (la primera vez que lo iba a probar creí que sería marketing pero la sensación realmente merece la pena).

Todo ello combinado con el uso de la app dedicada de Oral-B para poder hacer un seguimiento de nuestras rutinas de limpieza a lo largo de los días y obtener una puntuación de cada sesión. Y con hasta siete modos de limpieza distintos a los que puedes acceder facilmente a través de su pequeña pantalla LCD. Eso sí, si quieres hacerte con uno de estos cepillos eléctricos tendrás que preparar la cartera. El Oral-B iO Serie 9 tiene un coste de 280 euros en tiendas como Media Markt o Amazon. He tenido la oportunidad de probarlo a lo largo de varias semanas, esta ha sido mi experiencia e impresiones.

Oral B iO Serie 9 1

Cepillo eléctrico Oral-B iO Serie 9

Modos de limpieza Limpieza diaria, Cuidado de las encí­as, Suave, Blanqueado, Intenso, Super suave, Limpieza de la lengua,
Cabezales 1 cabezal incluido
Funciones avanzadas Temporizador, aviso de presión excesiva o muy baja
Diseño Smart Ring con luces LED, pantalla LCD con indicador de carga, Bluetooth, Ajustes
Baterí­a Ion litio, alrededor de dos semanas de uso continuado
Conexión Bluetooth
Uso con el móvil App Oral-B, compatible con iOS y Android
Otros accesorios Base de carga, funda de viaje
Precio 280 euros
+Info Oral-B

 

Indice de contenidos

Mejora la forma en que te limpias los dientes

El Oral-B Serie 9 es el cepillo de dientes más avanzado de Oral-B y se nota. Venía de la experiencia con el modelo top de hace dos años, y el salto es notable, tanto en la sensación de cepillado como en las funciones avanzadas que incorpora. Por ejemplo, un punto que me ha parecido clave a la hora de mejorar la limpieza dental es el aro de luz LED que te indica la presión con la que se cepilla. La diferencia es que ahora te marca cuando estás presionando con la fuerza correcta, cuando estás presionando muy poco y cuando demasiado. De este modo me di cuenta que casi siempre presionaba flojo a la hora de cepillarme. Me costó un tiempo habituarme hasta que conseguí que el aro LED se mostrara en verde la mayor parte del tiempo (blanco cuando se presiona poco y rojo cuando es demasiado). Por cierto, puedes configurar el aro con distintos colores según tus preferencias. Eso hará que cuando presiones poco en vez del color blanco verás el color que has elegido.

Otra de las claves está en la tecnología de impulsos magnéticos que ha desarrollado Oral-B para mejorar el cepillado. Gracias a ello, se dirige la energía directamente al borde de los filamentos del cabezal. Sus microvibraciones también ayudan a eliminar mejor la placa y a generar una sensación de frescor más potente y duradera. De hecho, este es otro de los puntos que me han sorprendido gratamente. Ya con el anterior cepillo que probé te dejaba la boca fresca, pero la sensación es más intensa con este cepillo y he de reconocer que ha durado más de una hora (siempre que no ingiera cualquier alimento o bebida, como es lógico). Gran acierto por parte de Oral-B en este punto.

Oral B cabezal cepillo

Por cierto, hablando del cabezal hay que decir que es más grande que los de anteriores cepillos, tanto la parte de filamentos como la propia base. Se nota enseguida que favorece una mejor limpieza, pero hay que decir que también es cerca del doble de caro que los anteriores cabezales. El precio medio de un pack de dos recambios se sitúa en los 20 euros. Puedes encontrar el cepillo Oral-B Serie 9 en tres colores distintos: blanco, negro y rosa.

Oral B Serie 9 daily clean

Siete modos de limpieza

El Oral-B iO Serie 9 incorpora una pantalla y dos botones para controlar tanto los ajustes como el modo de limpieza. En concreto, tenemos siete modos distintos, cada uno dirigido a una experiencia específica. El habitual es el que tiene para una limpieza diaria, pero a partir de ahí tenemos muchas opciones. Así, por ejemplo, hay un modo suave y otro súper suave para aquellos usuarios que tengan las encías más sensibles o sangren con facilidad. También incluye un modo específico para blanquear los dientes, otro para cuidar las encías, uno intenso (personalmente me pareció que es para amantes de las emociones fuertes) y un último modo para la limpieza de la lengua. He de reconocer que este es el que más me ha costado probar y usar ya que no aguanto mucho la sensación de cosquilleo en la lengua.

En la pantalla puedes ver el tiempo que llevas limpiando y te avisa con una pequeña vibración cada vez que llegas a los 30 segundos para que cambies de zona de la boca. Una vez has terminado la limpieza podrás ver la calidad del cepillado con un simpático icono de cara (más sonriente cuando mejor sea la limpieza) y también la batería restante en porcentajes de 10 en 10.

Oral B iO Serie 9 base

Limpieza conectada al móvil con luces y sombras

Otro de los puntos fuertes de este cepillo es su capacidad para conectarse con la app dedicada de Oral-B. Así, puedes descubrir muchos detalles sobre la limpieza de los dientes que no podrías de otra forma. Así, por ejemplo, cada vez que te lavas los dientes con la aplicación abierta verás una reconstrucción en 3D de tu dentadura. El cepillo puede captar de forma aproximada donde estás cepillando en seis áreas distintas y según el esfuerzo que realices en cada zona se irá aclarando cada vez más hasta mostrarte una dentadura reluciente. Al final del cepillado verás una puntuación en la que te marcará qué tal lo has hecho y si has cubierto de forma satisfactoria todas las zonas.

Y aquí ya he insinuado el primer problema. La app solo registra el cepillado cuando tienes la aplicación del móvil abierta. Es muy interesante hacerlo pero creo que con el paso del tiempo si no tienes mucha disciplina vas a terminar por obviar esta aplicación.

También hay que destacar que, al menos en mi experiencia, el reconocimiento de las distintas zonas puede despistarse de vez en cuando (por ejemplo, puedes haber pasado a la zona inferior y que al cepillo le cueste darse cuenta). No es un problema mayor y no sucede siempre, pero es verdad que podría tener un poco más de finura. En cualquier caso, ya solo el hecho de tener una puntuación y ver cómo lo estás haciendo supone un reto que te empuja a mejorar durante el cepillado. Y, hablando de retos, hay una serie de desafíos en la propia app que te ayudan a crear rutinas para cuidar la salud de las encías, llevar a cabo un blanqueamiento de los dientes o mejorar el aliento. No hay duda de que se trata de una app muy completa que merece la pena descubrir y aprovechar.

Oral B iO Serie 9 2

A través de esta app también te vas a encontrar varias funciones interesantes. Por ejemplo, puedes configurar tu cabezal para saber el tipo que es y contar con una cuenta atrás hasta el momento en el que sea necesario llevar a cabo un reemplazo. Algo muy útil a nivel personal porque tiendo a alargar demasiado la vida de este tipo de accesorios más allá del tiempo recomendado. También tienes a mano un historial muy completo con los cepillados que has llevado a cabo durante las últimas semanas. Aquí verás detalles tanto del tiempo de cepillado, como la información de cobertura, es decir, si has cubierto de forma satisfactoria las distintas zonas de los dientes y en qué zonas has incidido más. Esto es muy útil para cambiar la forma de cepillarte en el caso de que te estés centrando demasiado en determinadas áreas a lo largo del tiempo.

Otro punto que me gusta mucho es la información sobre la presión. Aquí, lo que vas a ver reflejado es si estás ejerciendo la presión correcta y en qué zonas. Y, por si fuera poco, también puedes registrar casos de sangrado de encías para conocer si es necesario que vayas a la consulta del dentista para solucionar el problema. En definitiva, una app muy completa e interesante pero que puede hacer algo más pesado el proceso de cepillado al tener que estar abierta siempre que te vas a cepillar para registrar datos en detalle.

Oral B iO Serie 9 3

Autonomía y carga

El cepillo de dientes Oral-B iO Serie 9 tiene una autonomía que según mi experiencia bordea las dos semanas de uso continuado (con tres sesiones de limpieza al día de dos minutos en el modo estándar). Como siempre, esto cambia según el modo que vayas a usar y también irá cayendo a lo largo del tiempo al hacer uso de una batería de litio. Hay dos formas de cargar el cepillo de Oral-B. Por un lado, tienes un cargador estándar circular para dejarlo de pie. Por el otro, junto al cepillo se incluye una funda de viaje que incorpora carga. Un añadido muy interesante ya que basta con que coloques el cepillo en su posición y conectes la funda a la corriente. Dicha funda es elegante y tiene el mismo diseño ovalado que hemos visto en anteriores versiones de los cepillos top de la marca.

Oral B iO Serie 9 funda

Precio y opiniones

El Oral-B iO Serie 9 es el cepillo de dientes más avanzado de la marca. Y eso se nota en el precio. Este cepillo está disponible por un coste de 280 euros, así que si lo quieres tendrás que prepararte para una buena inversión. Eso sí, a cambio te vas a llevar a casa un accesorio muy avanzado, tanto por potencia como por calidad. Además, es un cepillo realmente versátil con muchos modos distintos para crear tus propias rutinas y conseguir objetivos a medio y largo plazo como por ejemplo unos dientes más blancos, una rutina de cuidado de las encías o combatir contra el mal aliento. Además, me ha gustado mucho que el cepillo te marque cuando estás haciendo la presión correcta (y no solo cuando hay demasiada presión) y el trabajo con la app resulta atractivo y  me ha supuesto un reto que me ha terminado enganchando. Eso sí, no lo he probado tanto tiempo todavía como para saber si mantendré el mismo interés a lo largo de los meses de uso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.