Cambridge Audio SX, familia de altavoces asequibles para cine y música

La británica Cambridge Audio, que lleva más de 50 años en el negocio de la Alta Fidelidad, dispone en su serie SX de una familia de altavoces ideales para el aficionado a la música o al cine. Esta familia comprende dos cajas de estantería (SX50 y SX 60), una de suelo (las columnas SX-80), un central para cine (SX-70) y un cajón de graves amplificado (SX-120). Sus precios, desde los 200 a los 500 euros por pareja, indican la filosofía de la marca: dar mucha calidad al mejor precio. Ahora acaban de lanzarlos en un acabado negro mate que los hace más discretos y a prueba de modas.

El «Great British Sound»

En los años 60, cuando nació Cambridge Audio gracias a un grupo de jóvenes ingenieros recién licenciados en aquella localidad, Gran Bretaña lideraba la alta fidelidad y la música. Los grupos británicos triunfaban mientras los estudios y los productores de allí tenían los mejores equipos para reproducir música. La industria de la alta fidelidad tuvo una época dorada entonces y algunos altavoces y amplificadores que nacieron entonces todavía son míticos hoy en día, sin ir más lejos los monitores de la BBC que los aficionados siguen disfrutando ahora tanto en versiones actualizadas como originales. La música se hizo sobre todo popular en Reino Unido, donde pocas casas no tenían su equipo estéreo, y esa tradición se mantiene en pleno siglo XXI. Cambridge Audio, aunque también tiene electrónicas y altavoces de muy alta gama, mantiene aparatos de excelente relación calidad/precio como esta familia de altavoces que nos ocupan.

Cambridge_Audio_SX60_Detail_03

Detalle del altavoz de la caja SX-60

Las cajas acústicas de la serie Cambridge Audio SX son un perfecto ejemplo de ello, pues aprovechan la experiencia y desarrollos de otras series. Los altavoces de medios y graves usan en todos los modelos conos de papel tratado, a la vez tradicional y moderno pero sobre todo bien probado. Los tweeter (altavoces de agudos) de todas las cajas SX son de cúpula de seda de 25 mm de diámetro y así la familia mantiene un timbre común, importante cuando montamos conjuntos de varios altavoces en sistemas de cine. La nueva estética, negra mate «total», aporta un nuevo estilo a estas cajas.

Cinco cajas de 200 a 500 euros

Como indicamos más arriba, la familia la componen cinco modelos diferentes. En todos los casos el mueble está diseñado desde cero y optimizado para minimizar la vibración de la caja. Realizados en madera MDF reforzada, los recintos acústicos ofrecen un potente rendimiento al reproducir música y películas. Las dos cajas de «estantería» (compactas) son la Cambridge Audio  SX-50 (200 euros pareja) y la SX-60 (300 euros). Siempre con el altavoz de agudos (tweeter) de la familia, las SX-50 montan un mid-woofer de 135 mm de diámetro mientras las algo mayores SX-60 lo montan de 165 mm.

Cambridge_Audio_SX60_Detail_05

Detalle del tweeter de la serie SX

Las columnas o cajas «de suelo» SX-80 (500 euros) usan el mismo altavoz de agudos, flanqueado arriba y abajo por sendos mid-woofer de 165 mm. Y el altavoz central SX-70 (180 euros) monta ese mismo tweeter con dos altavoces de medios-graves de 100 mm dispuestos lateralmente (los altavoces centrales se colocan en horizontal). El cajón de graves de la familia, el SX-120 (250 euros), lleva un altavoz con amplificación interna (70 vatios) de 203 mm de diámetro.

SX80_Black_detail_1

Bornes de conexión traseros

Con estas cajas las alternativas para montar un buen equipo son muy grandes. Desde un pequeño sistema estéreo para una habitación, con los monitores Cambridge Audio SX-50, a un completo sistema de cine en casa con las columnas SX-80 de principales (canales izquierdo y derecho), el central SX-70 con la pantalla, una o dos parejas de las compactas SX-50 de efectos «surround» y un cajón de graves (o mejor dos) SX-120 para conseguir los mejores efectos y dominar la acústica de la sala.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.