melitta-avanza-series-600-foto11

¿Estás pensando comprarte una cafetera y no sabes si la Melitta Avanza Series 600 es lo que estás buscando? Después de probarla y tomarme unos cuantos cafés hechos con esta máquina, déjame que te cuente por qué puede ser tu opción elegida o porque tendrías que buscar otro modelo.

La cafetera Melitta Avanza Series 600 tiene algunas ventajas que pueden animarte a su compra. Lo malo es que también tiene una serie de inconvenientes que igual te echan atrás. Pero mejor te explico en detalle…

Cafetera superautomática ¿y eso qué es?

La Melitta Avanza Series 600 es eso que llaman cafetera superautomática. ¿Y por qué utilizan los fabricantes de estas máquinas ese término? Es como si automática no fuera suficiente adjetivo para describirlas. Necesitan hacer mayor hincapié y le dan el toque superior con ese «superautomática».

Estas máquinas de automáticas tienen que, una vez que has metido todos los ingredientes necesarios en cada compartimento de la máquina, en teoría basta con pulsar un botón para que te salga un café recién molido y calentado al gusto de cada uno.

melitta-avanza-series-600-foto02

Esto es la teoría. Porque en la práctica si algo he aprendido en los últimos meses probando varias de estas máquinas es que de «superautomáticas» no tienen nada. Es decir, no te libras de estar atareado cada poco tiempo. Que si echa más agua que el depósito de agua se ha vaciado. Que si rellena con granos de café el compartimento para granos porque ya no quedan más. Que si vacía el depósito de agua sucia que se ha llenado. Y lo mismo con el de los posos de café.

Total que al final, lo que en tu mente parecía un mundo de vaguería y placer cafetero se convierte en cierta esclavitud para que la «superautomática» esté siempre contenta y a punto. Pero, bueno, es algo que ocurre con cualquier modelo y marca. No es único de esta Melitta.

Galería de imágenes

Tipos de café

Vayamos al grano (perdón por la frase fácil). Esta Melitta Avanza Series 600 admite café en grano. Tiene su depósito situado en la parte superior derecha de la máquina. Basta con abrir una tapa (que no está herméticamente cerrada) para volcar dentro los granos del café elegido.

En este apartado se echa en falta que también tuviera un depósito para café molido. Una opción que no está disponible en este modelo de cafetera.

melitta-avanza-series-600-foto03

Si además se le quiere añadir leche caliente y espumosa, también te da la posibilidad de hacerlo a través de un tubo lateral que se puede sumergir en el fondo de un recipiente de leche. Por cierto, este mismo tubo también te puede servir para calentar una taza o vaso de agua, por ejemplo, para preparar un té o una infusión.

De esta forma, la máquina estaría lista para preparar cafés expreso, americano, latte macchiato o el siempre apreciado (por los no italianos) capuchino.

¿Se puede personalizar el café?

Aparte de elegir un tipo u otro de grano de café (obvio), hay algunas opciones que permiten personalizar un poco más el acabado del café. Se puede elegir entre tres tipos de intensidad del mismo. Una opción que se regula con un botón situado en la parte superior de la máquina y que se puede regular en función de cada café que se va a preparar. Otra de las personalizaciones tiene que ver con el grado de molienda del café, es decir más o menos triturado. Y, por último, también se puede regular mediante una rueda giratoria la cantidad de café deseado.

melitta-avanza-series-600-foto10

Todo esto es cómodo de manejar con los botones y con la rueda de la máquina. Aunque aquí es donde he echado en falta una aplicación para el móvil más completa. Es cierto que existe. Pero también es cierto que prácticamente no sirve para nada. Para acceder a tutoriales, información y enlaces de las webs de Melitta. Es decir, para nada.

Otras marcas tienen ya una aplicación que permite personalizar el café al gusto de cada uno y, sobre todo, guardar esos ajustes para que sólo haya que pulsar un botón cada vez que se quiere un café para la persona A y otro para la persona B.

Mantenimiento y limpieza

En este apartado, la Melitta Avanza Series 600 se comporta prácticamente como la mayoría de las cafeteras superautomáticas que he probado hasta ahora. En esto, casi todas tienen un sistema bastante parecido. Un depósito de agua que hay que rellenar cuando se acaba. Y un compartimento donde se van almacenando los posos de café, así como los restos del agua sucia que recoge la máquina cada vez que se enciende y, de nuevo, cada vez que se apaga. Esto lo hacen las cafeteras para eliminar cualquier resto de café que haya podido quedar en el circuito.

Lo bueno es que no tienes que estar pendiente de cuando se vacían los depósitos de agua o de granos de café. Y tampoco tienes que fijarte si se llena el compartimento de agua sucia o de posos de café. La propia máquina te avisa con el parpadeo de las luces correspondientes.

Diseño resistente

Uno de los puntos positivos de esta Melitta Avanza Series 600 es el acabado de su diseño. Son materiales resistentes y, sobre todo, que no se manchan con facilidad. Es de agradecer que en una máquina así, donde es fácil que se escape alguna gota pequeña de café fuera de la taza, no deje rastros o suciedad que no se quite con el paso del tiempo.

melitta-avanza-series-600-foto09

Se nota, por ejemplo, en la bandeja donde se depositan las tazas, que está fabricada con acero inoxidable. Pero se nota también en las piezas de plástico duro que complementan su acabado.

Y el tamaño, aunque siempre más grande que una máquina de cápsulas, es menos aparatoso que otros modelos de la competencia.

Llega el momento delicado del precio

Ya hemos visto que, pese a que es una cafetera avanzada que cumple, la Melitta Avanza Series 600 tiene al menos un par de carencias importantes. Que no se pueda preparar café con café molido. Algo que puedes necesitar más de una vez, sobre todo si se te acaban los granos de café pero tienes a mano un paquete de café molido.

Y el tema de la aplicación que directamente es una asignatura pendiente para la marca.

Con estas carencias llega ese momento delicado de ver a qué precio se está vendiendo en el mercado. Y en ese apartado hay que decir que la Melitta Avanza Series 600 se posiciona en torno a los 500 euros.

Un precio que se me antoja algo elevado. Desde luego, frente a las máquinas de cápsulas que se sitúan muy por debajo en precio. Pero ya sabemos que eso es directamente otra categoría. Pero es que también está por encima en precio respecto a algún modelo de la competencia que, por ejemplo, sí ofrece la doble opción de café en grano o molido.

En este apartado creo que a esta Melitta le convendría una bajada de precio que la situara en mejor posición para competir en el mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.